DESCOMPOSICIÓN

Rescatar a nuestro país debe ser la prioridad

Temas:

En la sociedad panameña, la corrupción se ha venido tomando las instituciones que integran el Estado, pero ahora es que está sufriendo el impacto más fuerte, y los que han salido severamente golpeados son los tres órganos del Estado. Durante casi 30 años de democracia se ha repetido este mismo ciclo de corrupción, solo que ahora se ha hecho más evidente con los últimos acontecimientos, donde sus integrantes han estado faltando a la Constitución y las leyes de la manera más descarada posible, lo cual ha hecho que la ciudadanía haya perdido la confianza en ellos.

Lo que más molesta es que los que están integrando esas posiciones quieran trivializar los tremendos actos de corrupción que están cometiendo y lo justifican con el argumento de que lo están haciendo en beneficio de la población, a pesar de que esa misma población les diga lo contrario. Y lo más triste es que no haya nadie que los pare, y por ese motivo es que ellos todavía mantienen esa osadía de cometer esos horrendos actos.

Hay tantos temas en Panamá que necesitan ser resueltos prontamente, educación, salud, transporte, vivienda, seguridad, agua potable, carreteras dignas, entre muchas cosas más, y esto solo se puede lograr con políticas públicas sólidas. Pero tal parece que a los que deberían prestarle atención a esas cosas les interesa más enriquecerse a costillas del pueblo panameño. ¿Acaso ellos entenderán eso? Desde luego que no. Parece que se les olvidó que ellos están allí porque fueron elegidos por el mismo pueblo panameño al cual ellos irrespetan constantemente.

Desde luego, es evidente la inestabilidad democrática, la falta de credibilidad de las instituciones gubernamentales y la mala distribución de la riqueza, por lo que es lamentable que en Panamá existan personas insensibles ante los problemas que aquejan a la población, que desean llegar al poder solamente para ultrajar al Estado y aprovecharse del erario para satisfacer su avaricia y sus ansias de poder y prestigio. Y lo hacen mediante políticas clientelistas, con el único objetivo de querer engañar a la ciudadanía.

Lo más triste es que nosotros, al elegir a esos mismos personajes, somos los que contribuimos a que eso siga sucediendo. Ya es hora de que no sigamos permitiendo que estos personajes quieran surgir cada cinco años solo para prometer cosas que eventualmente no la cumplirán.

Por eso, el mejor regalo que le podemos dar a nuestro querido Panamá en su cumpleaños es rescatarlo del abismo que ha dejado la corrupción, pero para lograr eso necesitamos tomar nuestro papel como ciudadanos urgentemente y salir a las calles a manifestarnos para exigir la renuncia de los corruptos y elegir a personalidades íntegras, de trayectoria comprobada y dispuestas a someterse al escrutinio del pueblo panameño y trabajar en pro de un mejor Panamá.

También necesitamos una asamblea nacional constituyente para crear una nueva Constitución que establezca las mejores condiciones para que Panamá no se vea afectada nuevamente por la corrupción.

El autor es ciudadano.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

COMICIOS GENERALES Tribunal Electoral habilita sitio para registro del voto adelantado

Tribunal Electoral. Tribunal Electoral.
Tribunal Electoral. Archivo

Los electores que ejercerán el voto adelantado para los comicios de mayo de 2019 pueden inscribirse a través de la página web ...