DESCOMPOSICIÓN

Rescatar a nuestro país debe ser la prioridad

Temas:

En la sociedad panameña, la corrupción se ha venido tomando las instituciones que integran el Estado, pero ahora es que está sufriendo el impacto más fuerte, y los que han salido severamente golpeados son los tres órganos del Estado. Durante casi 30 años de democracia se ha repetido este mismo ciclo de corrupción, solo que ahora se ha hecho más evidente con los últimos acontecimientos, donde sus integrantes han estado faltando a la Constitución y las leyes de la manera más descarada posible, lo cual ha hecho que la ciudadanía haya perdido la confianza en ellos.

Lo que más molesta es que los que están integrando esas posiciones quieran trivializar los tremendos actos de corrupción que están cometiendo y lo justifican con el argumento de que lo están haciendo en beneficio de la población, a pesar de que esa misma población les diga lo contrario. Y lo más triste es que no haya nadie que los pare, y por ese motivo es que ellos todavía mantienen esa osadía de cometer esos horrendos actos.

Hay tantos temas en Panamá que necesitan ser resueltos prontamente, educación, salud, transporte, vivienda, seguridad, agua potable, carreteras dignas, entre muchas cosas más, y esto solo se puede lograr con políticas públicas sólidas. Pero tal parece que a los que deberían prestarle atención a esas cosas les interesa más enriquecerse a costillas del pueblo panameño. ¿Acaso ellos entenderán eso? Desde luego que no. Parece que se les olvidó que ellos están allí porque fueron elegidos por el mismo pueblo panameño al cual ellos irrespetan constantemente.

Desde luego, es evidente la inestabilidad democrática, la falta de credibilidad de las instituciones gubernamentales y la mala distribución de la riqueza, por lo que es lamentable que en Panamá existan personas insensibles ante los problemas que aquejan a la población, que desean llegar al poder solamente para ultrajar al Estado y aprovecharse del erario para satisfacer su avaricia y sus ansias de poder y prestigio. Y lo hacen mediante políticas clientelistas, con el único objetivo de querer engañar a la ciudadanía.

Lo más triste es que nosotros, al elegir a esos mismos personajes, somos los que contribuimos a que eso siga sucediendo. Ya es hora de que no sigamos permitiendo que estos personajes quieran surgir cada cinco años solo para prometer cosas que eventualmente no la cumplirán.

Por eso, el mejor regalo que le podemos dar a nuestro querido Panamá en su cumpleaños es rescatarlo del abismo que ha dejado la corrupción, pero para lograr eso necesitamos tomar nuestro papel como ciudadanos urgentemente y salir a las calles a manifestarnos para exigir la renuncia de los corruptos y elegir a personalidades íntegras, de trayectoria comprobada y dispuestas a someterse al escrutinio del pueblo panameño y trabajar en pro de un mejor Panamá.

También necesitamos una asamblea nacional constituyente para crear una nueva Constitución que establezca las mejores condiciones para que Panamá no se vea afectada nuevamente por la corrupción.

El autor es ciudadano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Loteria nacional

18 Feb 2018

Primer premio

4 0 1 1

BDCD

Serie: 24 Folio: 12

2o premio

3804

3er premio

4986

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Por si te lo perdiste

VOLUNTARIADO Centro de donación de sangre del Oncológico llega a su donante mil

El donante mil del centro fue Marco Galindo, quien es colaborador de Felipe Motta.
LA PRENSA/Urania Cecilia Molina

El Centro de Donación de Sangre del Instituto Oncológico Nacional Dona Vida llegó este martes 20 de febrero a su donante numero mil luego de ser inaugurado hace tres meses.

Este centro, ubicado en la Vía España, se abrió para facilitar la llegado de los donantes. No obstante, también tiene el propósito de promover la donación voluntaria de sangre.

Las estadísticas de atención del centro dan cuenta que en tres meses se han acercado mil 157 personas, de las cuáles mil pudieron donar.

Sin embargo, de ese grupo 9% fueron voluntarios y 91% de reposiciones.

El centro atiende en un horario de 7:00 a.m. a 3:00 p.m. También pueden llamar al 386-5358‬ o escribir a donavidaion@gmail.com para consulta y citas.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESTADOS UNIDOS 3M pagará 850 millones de dólares a Minnesota por contaminación con desechos químicos

3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. 3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota.
3M tiene sus oficinas centrales en Maplewood, Minnesota. Tomado de www.independent.ie

La empresa 3M Co. aceptó pagar al estado de Minnesota 850 millones de dólares para solucionar extrajudicialmente un caso grave ...

pleno Director del Idaan deberá comparecer ante la Asamblea Nacional

El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia.
El director del Idaan Juan Felipe De La Iglesia. LA PRENSA/Andrea Gallo

El director del Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (IDAAN), Juan Felipe De La Iglesia, deberá comparecer ...

Sanción para empresas y personas Mundial: Autoridades rusas multan a hoteles por sobreprecio

Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol.
Rusia se prepara para ser sede del máximo evento de fútbol. Tomado de @fifaworldcup_es

Las autoridades rusas informaron que emitieron cientos de multas tras descubrir que muchos hoteles han aumentado los precios ...