DESCOMPOSICIÓN

Rescatar a nuestro país debe ser la prioridad

Temas:

En la sociedad panameña, la corrupción se ha venido tomando las instituciones que integran el Estado, pero ahora es que está sufriendo el impacto más fuerte, y los que han salido severamente golpeados son los tres órganos del Estado. Durante casi 30 años de democracia se ha repetido este mismo ciclo de corrupción, solo que ahora se ha hecho más evidente con los últimos acontecimientos, donde sus integrantes han estado faltando a la Constitución y las leyes de la manera más descarada posible, lo cual ha hecho que la ciudadanía haya perdido la confianza en ellos.

Lo que más molesta es que los que están integrando esas posiciones quieran trivializar los tremendos actos de corrupción que están cometiendo y lo justifican con el argumento de que lo están haciendo en beneficio de la población, a pesar de que esa misma población les diga lo contrario. Y lo más triste es que no haya nadie que los pare, y por ese motivo es que ellos todavía mantienen esa osadía de cometer esos horrendos actos.

Hay tantos temas en Panamá que necesitan ser resueltos prontamente, educación, salud, transporte, vivienda, seguridad, agua potable, carreteras dignas, entre muchas cosas más, y esto solo se puede lograr con políticas públicas sólidas. Pero tal parece que a los que deberían prestarle atención a esas cosas les interesa más enriquecerse a costillas del pueblo panameño. ¿Acaso ellos entenderán eso? Desde luego que no. Parece que se les olvidó que ellos están allí porque fueron elegidos por el mismo pueblo panameño al cual ellos irrespetan constantemente.

Desde luego, es evidente la inestabilidad democrática, la falta de credibilidad de las instituciones gubernamentales y la mala distribución de la riqueza, por lo que es lamentable que en Panamá existan personas insensibles ante los problemas que aquejan a la población, que desean llegar al poder solamente para ultrajar al Estado y aprovecharse del erario para satisfacer su avaricia y sus ansias de poder y prestigio. Y lo hacen mediante políticas clientelistas, con el único objetivo de querer engañar a la ciudadanía.

Lo más triste es que nosotros, al elegir a esos mismos personajes, somos los que contribuimos a que eso siga sucediendo. Ya es hora de que no sigamos permitiendo que estos personajes quieran surgir cada cinco años solo para prometer cosas que eventualmente no la cumplirán.

Por eso, el mejor regalo que le podemos dar a nuestro querido Panamá en su cumpleaños es rescatarlo del abismo que ha dejado la corrupción, pero para lograr eso necesitamos tomar nuestro papel como ciudadanos urgentemente y salir a las calles a manifestarnos para exigir la renuncia de los corruptos y elegir a personalidades íntegras, de trayectoria comprobada y dispuestas a someterse al escrutinio del pueblo panameño y trabajar en pro de un mejor Panamá.

También necesitamos una asamblea nacional constituyente para crear una nueva Constitución que establezca las mejores condiciones para que Panamá no se vea afectada nuevamente por la corrupción.

El autor es ciudadano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

La Alcaldía de Panamá reveló que ya todo esta listo para realizar este evento y que los puntos de acceso a la cinta costera abrirán a las 2:30 p.m.
LA PRENSA/Daniel González

SE RECOMIENDA USAR TRANSPORTE PÚBLICO Esta es la ruta del desfile de Navidad 2017

SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Crece uso de energía prepagada

El proyector de Renovación Urbana de Curundú incluye más de mil apartamentos que utilizan el sistema de energía prepago. Algunos de los apartamentos usan acondicionadores de aire.
Ricardo Iturriaga

DEFENSA Primera dama: hay políticos que culpan a otros por errores que ellos cometieron

La primera dama Lorena Castillo de Varela es embajadora especial de Onusida para América Latina y vocera del movimiento Cero Discriminación.
Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

VENEZUELA Maduro barre en elecciones de alcaldes y amenaza a opositores de cara a presidenciales

El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%).
El presidente Maduro aseguró que la participación fue de 47.32%, superior a la de las municipales de 2013 (42%). Tomado de Twitter

El chavismo arrasó en los comicios municipales de este domingo, al ganar "más de 300" de las 335 alcaldías venezolanas, su ...

con 44 tripulantes a bordo Explosión fulminante otra hipótesis sobre destino de submarino

El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata.
El submarino 'ARA San Juan' se perdió en el Atlántico Sur, a 450 km de la costa argentina, el 15 de noviembre después de reportar una avería mientras hacía la ruta entre Ushuaia (extremo austral) y Mar del Plata. AFP/Archivo

El informe de un analista acústico estadounidense que concluyó que el submarino argentino ARA San Juan, con 44 tripulantes, ...

MÚSICA El cantante portugués Salvador Sobral recibe un trasplante de corazón

Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'.
Salvador Sobral se dio a conocer en 2009 en la versión portuguesa del programa de televisión 'American Idol'. AFP/Sergei Supinsky

El cantante portugués Salvador Sobral, ganador de la última edición de Eurovisión y que sufría una insuficiencia cardíaca, ...