Pacientes de VIH/sida

Resistencias a los antirretrovirales

Temas:

En la actualidad, el acceso a la terapia antirretroviral es una de las principales herramientas en el control de la transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Tanto es así, que diversos estudios y recientes declaraciones de Onusida han afirmado que pacientes cuyos niveles de carga viral en sangre sean indetectables no representan mayor riesgo para la transmisión del VIH y, por ende, para la aparición de nuevos casos. Además, el óptimo tratamiento ha demostrado resultados favorables en el incremento de la expectativa de vida de los pacientes serológicamente positivos para este virus. Sin embargo, en algunos casos, los pacientes que se encuentran bajo tratamiento desarrollan resistencias a los antirretrovirales, es decir, los medicamentos son ineficaces, lo cual es uno de los principales problemas, reflejándose en un incremento de la carga viral y el consecutivo deterioro del sistema inmunológico de los pacientes.

En los últimos años, las resistencias al tratamiento antirretroviral y la falla terapéutica secundaria a dicha resistencia han venido a cobrar una gran importancia en el manejo de las personas con VIH, tanto así, que podemos afirmar que es el principal problema y más grande temor en los pacientes: que sus medicamentos dejen de ser funcionales.

Sería prudente preguntarnos qué causa que los medicamentos dejen de actuar adecuadamente. Muchos estudios a lo largo de los años han demostrado que la principal causa de las resistencias al VIH es debido a una mala adherencia a los medicamentos, la misma sumada a los niveles subóptimos de los medicamentos en sangre condicionará la aparición de mutaciones en el genoma viral que desencadenará grupos virales resistentes y en quienes gran parte de los fármacos antirretrovirales dejarán de ser efectivos. Este fenómeno resulta de gran peligro por varios puntos:

1) la aparición de virus mutantes y resistentes a los fármacos nos obliga a utilizar esquemas de medicamentos que resultan muy costosos, muchos de los cuales no contamos con disponibilidad permanente en los centros de atención panameños;

2) los virus con mutaciones pueden ser transmitidos de una persona a otra por mecanismos determinados, lo que podría aumentar el número de la población con VIH con virus resistentes;

3) si los medicamentos dejan de ser eficaces, la morbimortalidad de nuestros pacientes va a ir en un aumento indeterminado.

La mala adherencia a los medicamentos puede estar condicionada a distintas causas, desde la toma inadecuada o irresponsable por parte de algunos pacientes, hasta la suspensión de la toma de los antirretrovirales por efectos secundarios de estos o debido a los desabastecimientos que puedan existir en los centros de atención, lo cual condiciona el cese de la medicación en los pacientes por varios días y hasta semanas. En fin, el tema de la adherencia es amplio y tiene distintos ángulos que deben ser considerados.

En un reciente estudio que realizamos este año en la Clínica de Terapia Antirretroviral de la provincia de Colón, pudimos describir algunos factores que pudieran incidir en la aparición de resistencias. Y es que, además de la mala adherencia que puede existir, se encontró que un gran porcentaje de pacientes acudía con niveles muy altos de carga viral y bajos recuentos de CD4, que se se refiere a un marcador que ayuda a conocer el nivel inmunológico de los pacientes.

El estudio determinó que el 90% de los pacientes había acudido a recibir la atención ya en etapa sida; que el 65% había sido víctima de enfermedades oportunistas o secundarias al VIH-sida; que el 56% de los pacientes estudiados tenía entre 2 y4 parejas sexuales, y un 60% de los pacientes no utilizaba el condón de manera permanente. Un 52% de los pacientes contaba con prueba de genotipificación, que es un examen en sangre que ayuda a determinar las mutaciones virales y a orientar una terapia más eficiente.

Queda demostrado que es importante que los pacientes con VIH reciban sus medicamentos en etapas tempranas de la infección y de manera ininterrumpida, no solo para mantenerlos con niveles de carga viral indetectable y disminuir la transmisión del virus, sino también para evitar la aparición de resistencias, la cual, hoy es uno de los principales problemas a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH.

El autor es médico

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

de lunes a viernes Ponen bus a disposición de personas con discapacidad que realizan trámites en Senadis

El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'. El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'.
El autobús se denomina 'Ruta accesible a Senadis'. CORTESÍA/Senadis

A partir del próximo 3 de septiembre, las personas con discapacidad y familiares, que quieran realizar trámites en ...

ranking anual Scarlett Johansson es la actriz mejor pagada, según Forbes

Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año. Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año.
Scarlett Johansson, protagonista de Avengers, gana 56 millones de dólares al año. AFP

La superheroína Black Widow es una mujer en la cima de su mundo, y también lo es quien la interpreta en la pantalla grande: ...

opinión Sábado picante

Panamá tiene casi tres mil kilómetros de costas: mil 700 en el Pacífico y mil 300 en el Atlántico. Y de frontera a frontera, ...