Cultura de paz

Respeto para el ciudadano y respeto hacia el policía

Temas:

Todos los componentes de la fuerza pública de Panamá están sujetos al cumplimiento de sus misiones institucionales con estricto apego y basados en el respeto al Estado de derecho, al sistema democrático y a los derechos humanos, en todo momento y actuación, sin excepción, como elementos constitutivos y prioritarios de los servicios policiales que brindamos.

Hoy por hoy es inevitable admitir que tenemos una fuerza pública más profesional, con mayores capacidades para afrontar las diversas variaciones que presenta el crimen organizado desde y fuera de nuestras fronteras, por lo tanto, esa lucha frontal diaria y sin descanso tiene un impacto no solo nacional, sino de alcance mundial, sobre todo en el aspecto del tráfico de drogas, que se presenta como el mayor flagelo de la actual sociedad, considerando que significativamente genera otros delitos, faltas y afectaciones al orden público y sí, también a la salud pública, desintegración familiar y otros temas relacionados; efectivamente este segmento de la seguridad integral es una de las mejores competencias de Panamá en su modelo de seguridad y persecución del crimen.

También es responsable admitir que no hay perfección en la función policial, ¿cómo poder lograrla? La respuesta es una: no se puede lograr la perfección en el servicio policial por nuestra propia naturaleza humana, lo que sí podemos lograr es un alto nivel de profesionalismo con responsabilidad y compromiso, con la educación como pilar fundamental para generar una renovada doctrina institucional que aumente sistemáticamente la credibilidad y confianza de nuestros conciudadanos.

La dinámica social está en un permanente cambio, es progresiva y se ajusta a las tendencias mundiales que se configuran, en gran parte por la tecnología, de este modo una acción policial contraria a los derechos humanos o apenas descortés desde cualquier punto de vista, es conocida en segundos por millones de personas por las redes sociales e internet, afectando la imagen institucional y por ende, afecta la percepción, para tal situación no hay forma de defenderse o justificarse.

Los policías no somos perfectos, es lógico identificar que podemos cometer errores, ¿hay policías malos? sí los hay, pero la gran mayoría somos buenos funcionarios encargados de hacer cumplir la ley, que arriesgamos sin dudar nuestra vida e integridad física por brindar protección y seguridad a nuestros conciudadanos, ejemplos podemos ver a diario en las calles en la prestación del servicio, pero la sociedad se alerta más por las malas actuaciones que por las innumerables acciones positivas, tampoco esperamos reconocimientos, porque es nuestra razón de ser servir a los demás, tan solo esperamos comprensión; en reciente fecha participé como orador en un evento académico en una universidad, al finalizar varios de los participantes se acercaron a agradecer por mis servicios a la patria, estas palabras que recibí causaron gran emoción en mi sentir, comprendí que también hay conciudadanos que nos admiran, eso vale la pena, otra razón más que me inspira a seguir adelante en mi profesión escogida.

No tenemos miedo a actuar en defensa de alguien, ni de caminar en la oscuridad protegiendo a quienes descansan, tememos a la indiferencia y a la ingratitud, no somos perfectos.

Por más, la colectividad debe ser receptora de que las actuaciones policiales están encaminadas a cumplir con un objetivo de gran dimensión: preservar el orden en la sociedad, así debemos ser respetuosos en igual condición de quien porta el uniforme policial, como también del ciudadano en valor, construyendo esa simbiosis oportuna que promueva las condiciones óptimas para lograr la cultura de paz que tanto anhelamos los panameños.

El autor es oficial de Senafront, magíster, especialista en seguridad y derechos humanos.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Ruta 2019 Críticas a Levy por video en el que promueve el clientelismo

Diputada oficialista Katleen Levy.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

REDES SOCIALES Facebook cambiará gestión de anuncios dirigidos a minorías

La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios. La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios.
La compañía de California cuenta con mas de 2 mil millones de usuarios. AP/Richard Drew

Facebook anunció el martes que cambiará su gestión de publicidad dirigida a minorías y poblaciones económicamente frágiles en ...

brexanolona EU autoriza primer medicamento para tratar la depresión post parto

El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento. El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento.
El Centro de Evaluación de Medicamentos de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) dio luz verde al medicamento. Tomado de Internet

Las autoridades estadounidenses aprobaron el martes el primer medicamento diseñado especialmente para tratar la depresión ...