Democracia

Reto a la sociedad civil

Temas:

Entre los organismos de importancia que debe tener todo país democrático figura, particularmente, la sociedad civil como actora elemental en el desarrollo y el progreso del Estado y, especialmente, para vigilar y orientar el buen comportamiento de su gobierno.

Hemos observado que en Panamá cierta parte de la sociedad civil es extraordinariamente pasiva, a pesar de que la mayoría de los organismos o personas que la integran son figuras de reconocida solvencia profesional, que pueden contribuir aún más con los auténticos propósitos y objetivos de una sociedad organizada.

Muchos panameños desearían ser miembros más participativos de la sociedad civil, y de esa manera poder contribuir con mayores esfuerzos a alcanzar los objetivos de la sociedad, que es el de ayudar a resolver los problemas que impiden el progreso del país.

En esto último los medios de comunicación social juegan un papel fundamental. A pesar de los nuevos inventos tecnológicos de comunicación, que facilitan la divulgación de las ideas o programas y propósitos de interés público, con verdadera profundidad noticiosa, estos mismos medios poco contribuyen a que la sociedad civil logre mejores resultados, ya que parecieran estar más interesados en el impacto y la espectacularidad que puede generar la noticia, o qué figura de ella sobresale sobre otra, sin importarles el contenido del mensaje.

Vemos, también, que el protagonismo es situado por encima del verdadero objetivo de la sociedad. Por eso se percibe que ciertos miembros de la sociedad civil aparentan estar más interesados en figurar que en crear nuevas ideas, y en proponer actividades novedosas o útiles que sirvan para el mejoramiento de la sociedad.

Hoy en Panamá, por ejemplo, no se ha visto en los medios un análisis claro, sereno, profundo, del resultado de las elecciones; y nosotros, los votantes, nos preguntamos por qué hubo un movimiento inusual en la cuota electoral de los partidos políticos.

La sociedad se pregunta cómo el partido PRD, que llegó a alcanzar un liderazgo del 58% de intención de voto en un momento dado, casi 30 puntos por encima de su más cercano rival, termina ganando la contienda electoral con poco más de 2% de diferencia. Y cómo es posible que el segundo partido más votado, que respaldó al candidato Rómulo Roux, estaba días antes de las elecciones perdido por amplio margen, recupera su dinámica y termina a solo puntos del líder que antes le llevaba decenas de puntos de diferencia. A qué se debe el fenómeno de que un candidato desconocido hasta hace poco en el escenario político, como Ricardo Lombana, alcanza un caudal electoral de alrededor de 400 mil votos.

Me parece que estas y otras preguntas, como la segunda vuelta electoral, deben interesar a los miembros de la sociedad civil, para ayudar a los ciudadanos a comprender la importancia de las elecciones y su repercusión para el régimen democrático del país. En especial cuando el ganador de las elecciones obtiene solo el 33% del sufragio, prevaleciendo sobre el 67% de la voluntad de los votantes.

La sociedad civil tiene que ser creativa, enfrentar los problemas reales, cómo resolverlos, y, si es necesario, protestar y hacerlo procurando que se resuelvan. Decir que la sociedad civil sea activa, significa hacer que el gobierno realmente la escuche y actúe. Mucho de la corrupción ocurre por la permisividad de una parte de la sociedad civil y de otros sectores del país. ¿Cómo es posible que algunos de los sobornados en el caso Odebrecht circulen por la calle alegremente, haciendo alarde de su fortuna malhabida, sin que ello movilice a la población a rechazar tal situación? En llegar hasta las raíces de estas actitudes está el reto que tiene la sociedad civil.

El autor es periodista

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MIGRANTES Barco humanitario 'Open Arms' rechaza oferta de acogida de España

Proactiva Open Arms insistió este domingo en la 'desesperación' de los migrantes a bordo. Proactiva Open Arms insistió este domingo en la 'desesperación' de los migrantes a bordo.
Proactiva Open Arms insistió este domingo en la 'desesperación' de los migrantes a bordo. AFP

El barco humanitario Open Arms rechazó este domingo por "inviable" llevar a un puerto español al centenar de migrantes a bordo ...

SUICIDIO Jeffrey Epstein, un depredador sexual con muchas sombras

Jeffrey Epstein. Jeffrey Epstein.
Jeffrey Epstein. AFP

Una semana después de su muerte, el multimillonario Jeffrey Epstein es visto no solo como un depredador sexual con un apetito ...

Nicolás Dujovne renuncia Argentina cambia su ministro de Economía bajo tormenta de los mercados

El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri. El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri.
El exministro Nicolás Dujovne junto al presidente argentino, Mauricio Macri. Tomado de Internet

El ministro de Hacienda de Argentina, Nicolás Dujovne, renunció este sábado a su cargo y fue reemplazado por Hernán Lacunza, ...