Elecciones

Retomar la casa tomada

Temas:

Si este último debate fuese un cuento sería Casa tomada, de Julio Cortázar. Aquellos ruidos sordos fueron tomando la casa, como recordaran, y fueron empujando a sus habitantes, un hombre y una mujer, a ir cerrando y desalojando partes de la misma hasta quedar literalmente fuera de ella.

Propuestas sordas, promesas sin sustento económico, reproches por pretéritas gestiones gubernamentales o sindicales, sueños de país con pocas posibilidades de llevarse a cabo. Proyectos de constituyentes, diagnósticos de los problemas, libritos que son programas de gobierno exhibidos como una garantía. Unos confirmaron no ser como sus predecesores en el partido. A los independientes se les reprochó no serlo tanto.

Cada tema se fue cerrando por el ruido de las propuestas como las habitaciones de la casa del cuento, una casa “espaciosa y antigua” que alberga la memoria de los antepasados, de ellos mismos: una casa que bien puede representar un país, el nuestro, infectado desde hace tiempo por estas presencias ruidosas que se llaman políticos corruptos o ratas, a todos los niveles.

Un debate que fía todo al resto de los días que quedan hasta las elecciones, en los que seguirá el ruido de propuestas, de reclamos, de posibles fusiones de candidaturas. Días en los que haremos bien en leer a fondo los planes de gobierno, recordando que todos, de una u otra forma, han estado dentro del sistema. Al final del cuento, ya fuera de la casa, el hombre tira la llave a la alcantarilla.

Queda la esperanza de que entre estos siete, uno dé con el modo de recuperar la casa tomada, que sea capaz, con el buen hacer y la visión amplia, de abrir las puertas y ventanas y airear de tanta corrupción nuestras instituciones. Si no recuperamos la casa, la ocuparán para siempre el clientelismo, el “juega vivo” y los entusiastas de la ignorancia. Las ratas habitarán cada rincón y no habrá ningún cuento que nos salve, ni siquiera El flautista de Hamelín.

El autor es escritor

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS Arde edificio de compañía eléctrica en Santiago de Chile en medio de violentas protestas

El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio.
El fuego se inició en el sector de escaleras externas del edificio. AFP

El edificio de la compañía eléctrica ENEL, de capitales italianos, se incendió el viernes en medio violentas protestas contra ...

DELINCUENCIA La historia familiar del Chapo Guzmán, escándalos por lujos y desgracias

Ovidio Guzmán. Ovidio Guzmán.
Ovidio Guzmán. Tomado de Twitter

Los hijos del capo mexicano Joaquín Chapo Guzmán han tratado de llenar el vacío que dejó desde su extradición en 2017 a ...

Liga Panameña de Fútbol Parra reemplaza a Pipino como nuevo técnico del Universitario

Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario.
Richard Parra ya realizó sus primeros trabajos con los jugadores del Universitario. CORTESÍA/@UDUniversitario

Sale un técnico campeón del fútbol panameño y entra otro recordado técnico campeón de la Liga Panameña de Fútbol (LPF).El ...