[DEL EXILIO AL REINO]

Romper las cadenas...

Decepcionan muchas de las cada vez más confusas y burocratizadas oenegés que no puedan valerse por sus propios medios al convertirse algunas en nichos de empleo.

Temas:

Por desgracia, queda lejos el espíritu que animó a las llamadas organizaciones no gubernamentales. Muchas de ellas son de hecho “paragubernamentales”, cuando no manos pardas de empresas y de sistemas financieros con ingeniería de casino, cuyas subvenciones reciben al haber renunciado a valerse por sí mismas con las aportaciones de socios, así como de los voluntarios que no pueden limitarse a entregar unas horas de su tiempo libre.

Decepcionan muchas de las cada vez más confusas y burocratizadas oenegés que no puedan valerse por sus propios medios al convertirse algunas en nichos de empleo y en sucedáneos de lo que hace unas décadas supuso una firme esperanza para decenas de millares de personas descontentas con un modelo de sociedad abyecto en manos de instituciones políticas y financieras sin alma y sin corazón. Fueron hermosos aquellos tiempos en que nos atrevimos a saber y a desenmascarar a explotadores sociales y movimientos sectarios aportando propuestas imaginativas con alternativas concretas para luchar contra el hambre, el desempleo, la ignorancia, las discriminaciones y las más letal de las armas de destrucción masiva, la explosión demográfica y la destrucción del medio ambiente en el que vivimos, nos movemos y somos.

Se lanzaron a la lucha con mensajes de justicia, de solidaridad y de libertad junto con la denuncia sin cortapisas ofreciendo alternativas viables, sostenibles y comprometidas. Conscientes de que las más grandes conquistas de la humanidad se hicieron realidad porque algunos se atrevieron a anhelarlas desde lo más profundo de sus seres. Todavía retumban en nuestros corazones aquellas palabras: “Lo hicieron porque no sabían que era imposible”, “Pueden los que creen que pueden” y sobre todo la firme convicción enunciada por Orwell: “Si nadie nos tiene que mandar a qué esperamos”. Así nos pusimos en camino centenares de millares de personas espoleadas por el dolor y por la injusticia conscientes de que nadie sabe de lo que es capaz hasta que se pone a hacerlo, de que no somos necesarios. “a pesar” de nuestras fragilidades sino, precisamente, con ellas, porque “el otro”, sobre todo el más débil, jamás podrá ser objeto ni de nuestro amor ni de nuestra entrega ni de nuestras vidas, porque “el otro”, quienquiera que sea y dondequiera que se halle y cómo se encuentre, siempre es y será un sujeto que sale a nuestro encuentro y nos interpela. Y así, como quería Whitman, con mi brazo sobre tus hombros, sabiéndonos haz y envés de una misma realidad, como alas de un mismo vuelo, seremos capaces de escuchar la voz de la Gran Gaviota… la perfecta velocidad es estar allí. Y no nos conformaremos con menos porque en la tardanza está el peligro y ante el parloteo tertuliano de atónitos, palurdos, sin danzas ni canciones que pretenden gobernarnos, sin ser capaces de ponerse ellos de acuerdo sentiremos renacer en nuestras venas toda la magia y toda la fuerza de la convocatoria del maestro Unamuno, para ponernos en marcha, para rescatar el sepulcro del caballero de manos de curas, bachilleres, duques y barberos. Felizmente, no sabemos en dónde se encuentra, pero ya nos lo dirá la estrella refulgente y sonora. Solo así podremos desaherrojarnos de este exilio y caminar hacia el reino de justicia, de solidaridad y de fraternidad universal, con todos y con todo cuanto es y existe.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Presidenta de la Asamblea dice que compra de camionetas generará un ahorro a la institución

Yanibel Ábrego Yanibel Ábrego
Yanibel Ábrego LA PRENSA/Archivo

La presidenta de la Asamblea Nacional, Yanibel Ábrego, afirmó este lunes 23 de octubre que está "convencida" de que la compra ...

Mundo Manifestación en Malta en memoria de periodista asesinada

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas marcharon el domingo en honor de una periodista asesinada por la explosión de un coche bomba, pero el primer ...

Videos Malta busca unidad tras el asesinato de periodista

Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Malta busca unidad tras el asesinato de periodista Vídeo
Malta busca unidad tras el asesinato de periodista AFP

Miles de personas se manifestaron el domingo en Malta pidiendo justicia por el asesinato de la periodista Daphne Caruana Galizia.