AVISO: Las visitas al Complejo Hospitalario Arnulfo Arias Madrid estarán suspendidas este domingo.

MUSEO REGIONAL DE VERAGUAS

Sala de historia y arte religioso

Temas:

En el corazón de la provincia, ocurrieron vitales acontecimientos que impactaron la historia que nuestra juventud tiene que rastrear para conocer el pasado, sus efectos en el presente y sus proyecciones a corto y mediano plazo. Es así como a finales del siglo XVII Santiago se convierte en punto central de la Gobernación de Veraguas y, posteriormente, en capital de la provincia, como afirmaba el historiador Alberto Osorio. Veraguas fue cuna de Urracá o Ubarragá y Quibián, desafiantes del imperio del emperador Carlos V, infringiendo serias derrotas a los mejores capitanes del coloniaje: Gaspar Espinosa, Francisco Pizarro, Compañón y Hernando de Soto.

Santiago de Veraguas es cuna del Dr. Justo Antonio Facio De La Guardia, primer rector del glorioso Instituto Nacional. Igualmente, del general Santiago De La Guardia, del Dr. Rafael Lasso De La Vega, de Don Ladislao Sossa, de un fray Vicente María Cornejo, de Manuel Encarnación Amador Guerrero, autor de la Bandera Nacional. Del Dr. Bernardo Fábrega, uno de los dos primeros médicos veragüenses; del licenciado José Isaac Fábrega, hombres de la talla de don Ricardo Fábrega Fábrega, de Carlos Torrazza, quien puso a funcionar la primera planta eléctrica en Santiago; de Mario Augusto Rodríguez, Mario Riera Pinilla, cuentista y novelista, de don Héctor A. Santacoloma, periodista con visión de patria; de un Alberto Pérez Herrera, del locutor, radio comentarista y corresponsal de prensa; don Leovigildo Caballero, del compositor profesor José Luis Rodríguez Vélez, de Omar Torrijos Herrera, quien puso fecha de cumpleaños al Tratado del Canal; del líder estudiantil Polidoro Pinzón; Manuel Salvador Pinilla, Ignacio de J. Valdés, de Héctor Pinilla Herrera, del Dr. Luis A. Fábrega, Octavio Medina, Samuel Ramos, Rafael Virzi, Ernesto Fontenelli, Ángel Riera Pinilla, Julio González Bravo, Nicolás de J. Caballero, Anastasio Díaz, Julio Fábrega, Eusebia de Medina, Beatriz Spiegel de Víquez, Manuel Celestino González, Amabile Stecco, Moisés Restrepo, Jaime Riera, Max Pérez Herrera, Elizondo Tejada F., Francisco Chan Marín, Dr. José de J. Pinzón, entre valiosos veragüenses que, con su grano de arena, contribuyeron a armar las bases de hechos memorables de Veraguas.

La sólida estructura del Museo Regional de Veraguas de los años 1905 y reconstruido en los años 1994-95, se habilitó para la Sala de Paleoecología y petroglifos, Megafaunas, Enlaces con otros grupos indígenas, secuencia arqueológica de la provincia y del país, Huaquería, consecuencia arqueológica y piezas lítica, estilo cerámico y orfebrería de Veraguas y etnografía e historia. Y sin menoscabar la sala de historia de Veraguas y la sala de arte religioso ubicadas en el edificio, para lo cual se creó el Museo Regional mediante la Ley 27 del 17 de diciembre de 1992. Se impone el rescate del patrimonio religioso. El Museo de Veraguas es un centro educativo, un auxiliar para los educadores y estudiantes. Trasladar al museo los facsímiles de historia de Veraguas de los Archivos Nacionales sería un brillante paso trascendental del INAC y patrimonio histórico.

El autor es educador y exlegislador

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Hamilton quiere cerrar fuerte Con todo decidido, la Fórmula Uno despide su temporada en Abu Dabi

La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches.
La carrera es ideal para probar algunos cambios en la máquina de los coches. AFP

Con los títulos de pilotos y de constructores ya en manos de Lewis Hamilton y Mercedes, el vigésimo y último Gran Premio de la ...

Caso de violación sexual El brasileño Robinho es condenado a nueve años de cárcel

Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014.
Robinho jugó con el AC Milan entre 2010 y 2014. AFP/Archivo

El reconocido delantero brasileño Roboinho fue condenado a nueve años de cárcel por un  tribunal de Milán, Italia, por un caso ...

GUEVARA ASILADO EN EMBAJADA DE CHILE Lilian Tintori advierte que gobierno de Maduro persigue al diputado Freddy Guevara

Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela.
Freddy Guevara junto a Lilian Tintori durante una visita a la Asamblea Nacional de Venezuela. AFP/Arcihvo

La activista de derechos humanos y esposa del opositor venezolano Leopoldo López, Lilian Tintori, advirtió a la comunidad ...