Preparación

Salud después de la Jornada Mundial de la Juventud

Temas:

Salud después de la Jornada Mundial de la Juventud Salud después de la Jornada Mundial de la Juventud
Salud después de la Jornada Mundial de la Juventud

La JMJ nos dejó muchas enseñanzas y experiencias. De todas, la más importante es que los panameños sí podemos unirnos y sobreponernos a diferencias políticas y sociales para lograr un éxito como Estado. Este evento puede servir como “semilla” para que todos caminemos juntos, sobre todo en áreas como educación y salud; y dejemos atrás las mezquindades grupales, que ocasionalmente producen críticas destructivas y muchas veces infundadas, con fines politiqueros.

Específicamente en salud se trabajó durante 18 meses, pero en las dos semanas de la JMJ se implementó el Centro de Operaciones de Emergencias en Salud (Codes) en el Minsa, donde se unieron funcionarios del Ministerio de Salud (Minsa) y de la Caja de Seguro Social, y trabajaron coordinadamente para lograr el éxito. Una demostración más de que la salud, en este país, es una sola y sí se puede coordinar entre el Minsa y la CSS.

Por otro lado, había una deuda histórica con el país en la implementación del plan de atención de salud en eventos masivos. Ahora tenemos ese plan, con aumento de las capacidades del personal y equipamiento de respuesta. No más improvisaciones ante situaciones de aglomeraciones de personas. Esto se pondrá en práctica en las ferias, carnavales, Semana Santa, fiestas patrias, etc.

Un aspecto es la atención de salud y la respuesta ante eventos masivos, otro es la prevención de situaciones peligrosas ante estos eventos (Plan Multiamenazas en Eventos Masivos). En esta área en particular, el Estado compró equipos (únicos en la región) que detectan armas biológicas, químicas, radiológicas, nucleares y explosivos (grupo Qbrne). Tenemos al personal entrenado en el manejo de estos equipos y que trabajan en conjunto con estamentos de seguridad. Esto le puede dar la confianza a toda la población de que tenemos panameños protegiéndonos, aunque no los veamos.

Es decir, la Jornada Mundial de la Juventud nos sirvió para aumentar las capacidades humanas y físicas para cuidar la salud de los panameños y prevenir eventos de terrorismo. La JMJ también nos dejó mayores capacidades para garantizar mejor salud a la población.

Además, estamos preparados para apoyar a otros países de la región ante situaciones similares y aglomeraciones de personas.

No quisiera terminar este artículo sin volver a felicitar y agradecer a todo el personal de salud y los estamentos de seguridad por sobreponerse al cansancio físico y mental, por ceder tiempo de vacaciones y familiar, para proteger a todos los panameños y extranjeros que se encontraban en nuestra tierra durante esos días.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

MEDIO AMBIENTE Bolsonaro, bajo presión mundial, evalúa enviar militares para controlar incendios en la Amazonía

Autoridades locales le reportaron "un aumento" de enfermedades respiratorias y apuntó que es posible percibir más polvo a consecuencia de los incendios. Autoridades locales le reportaron "un aumento" de enfermedades respiratorias y apuntó que es posible percibir más polvo a consecuencia de los incendios.
Autoridades locales le reportaron "un aumento" de enfermedades respiratorias y apuntó que es posible percibir más polvo a consecuencia de los incendios. AFP

El presidente Jair Bolsonaro evalúa movilizar al Ejército para combatir los incendios en la Amazonía, en respuesta a la ...

HOMICIDIO Balacera deja dos muertos en la vía Transístmica

Viajaban en un taxi. Viajaban en un taxi.
Viajaban en un taxi. Román Dibulet

Dos personas fueron asesinadas al mediodía de este viernes 23 de agosto durante una balacera que se registró en un retorno de ...