Desafíos del sistema

Salud ‘promesa del buen gobierno’

Temas:

Salud ‘promesa del buen gobierno’ Salud ‘promesa del buen gobierno’
Salud ‘promesa del buen gobierno’

Un pueblo sin salud, no crece ni produce como lo exige el siglo XXI. La salud es el estado de completo bienestar físico, mental y social del humano, según lo dice la Organización Mundial de la Salud OMS. La salud es un derecho inalienable que es responsabilidad del Estado, de acuerdo a lo establecido en el capítulo VI, artículos 109 y 110 de la Constitución Nacional. En Panamá, la gestión del sector salud es responsabilidad del Ministerio de Salud y de la Caja de Seguro Social. Estas instituciones están rebasadas por múltiples factores y están secuestradas por el poder político.

Como botín de la clase política, el sector salud es fuente de nombramientos sin concurso, y además las múltiple contrataciones de insumos, medicamentos e infraestructuras son una invitación permanente a la corrupción.

Los administradores de salud no pueden enfrentar el desgreño médico administrativo ni la falta de calidad de los servicios de salud, en cuanto hay una ausencia de meritocracia y de rendición de cuentas en las burocracias de la salud.

El sistema de salud tiene 54 mil funcionarios (34 mil en la Caja de Seguro Social y 20 mil en el Ministerio de Salud); con un presupuesto anual de 6 mil 400 millones . Esto conlleva a servicios de salud disfuncionales y a profesionales que no tienen consideración hacia el paciente. De sus 890 facilidades sanitarias, el 99 % son disfuncionales, están cerradas o sin terminar su construcción; se usan diversas estrategias para maquillar esta realidad, lo que distrae a la opinión pública de las grandes transformaciones que necesita el sector salud.

Las altas autoridades escogidas para las tareas de llevar adelante este sector, casi siempre son designadas por política, desconocen la realidad y aplican normas al estilo panameño, “me parece, creo, se hizo así antes”.

Debo expresar mi voz de alarma a la ministra de Salud para que tome en cuenta que por años, de forma gradual e imperceptible, se ha ido deteriorando la calidad de los servicios de salud y que el uso de la tecnología no ha tenido el impacto deseado por la cultura burocrática de la institución.

Debe ser prioritaria la medición diaria del cumplimiento del trabajo y de los objetivos por parte del personal. Es urgente implementar tanto en la Caja de Seguro Social, como en el Minsa, una cultura burocrática de transparencia, meritocracia, medición de resultados y que no solo la militancia política sea el criterio que sirva como factor dominante en la evaluación de personal.

Los servicios de salud se han venido deteriorando desde la década de 1980, cuando ha imperado el criterio de lealtad partidista y la anarquía gremial, que dieron al traste con una atención de salud humanizada, cálida y de calidad. Se ha exagerado la tramitología dentro del sistema de salud, llegando al culto del trámite por encima del servicio de atención al paciente. El sistema de salud carece de una medición efectiva y de un diagnóstico completo que sirvan de hoja de ruta para la reforma. Con estas carencias no se pueden cumplir ni la visión ni la misión de estas entidades.

A la nueva ministra de Salud y al próximo director de la Caja de Seguro Social es clave que entiendan que no deben planificar nuevos hospitales, salvo el Hospital del Niño y el Instituto Oncológico Nacional, porque la construcción de hospitales es un negociado. Hay que revitalizar las instalaciones existentes y terminar de construir las que ya están en marcha. El personal de salud necesita recuperar su mística. Hay que hacer auditorías constantes de procesos y de la capacitación de los funcionarios, para que la organización retome su sentido de servicio.

Señor presidente Laurentino Cortizo: Ni el Ministerio de Salud ni la Caja de Seguro Social son funcionales en materia de salud. Se ha dejado que se caiga la moral y se ha perdido la ética del mantenimiento diario. El sistema está colapsado y esto causa más desigualdad social y pobreza en el país. No es momento para buscar culpables de la corrupción que existe, sino el de buscar correctivos para restablecer el pleno funcionamiento de los servicios de salud del país.

Ni Supermán o Batman pueden por si mismos cambiar la cultura de los servicios de salud. Tampoco se logra mediante decretos o resoluciones administrativas que impongan las cosas desde arriba. Este es un proceso que se inicia con una campaña intensa de evangelización y la motivación de todo el personal para comprometerse a cambiar. Solo así se podría lograr el cambio del nefasto Statu quo.

El autor es médico

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Secretario interno de Seguridad de EU está en Panamá Inaugura encuentro de ministros de Seguridad de Centroamérica

Mirones dijo que la nueva administración gubernamental ha tomando decisiones importantes en materia de política migratoria. Mirones dijo que la nueva administración gubernamental ha  tomando decisiones importantes en materia de política migratoria.
Mirones dijo que la nueva administración gubernamental ha tomando decisiones importantes en materia de política migratoria. Ana Rentería

El ministro de Seguridad Pública, Rolando Mirones, afirmó este jueves 22 de agosto que el país está comprometido con evitar el ...

JUSTICIA PERUANA Abren proceso penal a exfiscal general de Perú por caso Odebrecht

Pedro Gonzalo Chávarry. Pedro Gonzalo Chávarry.
Pedro Gonzalo Chávarry. Tomada de Twitter @PedroChavarryV

La justicia peruana abrió este miércoles un proceso penal al exfiscal general Pedro Gonzalo Chávarry, a quien se le acusa por ...

Podcast El 'raspadazo' y la prueba idónea

Podcast Podcast
Podcast

Esta semana en El Podcast Sin Nombre conversamos sobre la manifestación que un grupo de organizaciones civiles realizaron en ...