ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Los tugurios de San Francisco: Carlos Antonio Solís-Tejada

Los tugurios de San Francisco: Carlos Antonio Solís-Tejada Los tugurios de San Francisco: Carlos Antonio Solís-Tejada
Los tugurios de San Francisco: Carlos Antonio Solís-Tejada

Contrario a su imagen, como una zona “yeyé”, San Francisco siempre se ha caracterizado por su variedad socioeconómica y sociocultural. San Francisco centro podría considerarse el barrio de mayor variedad socioeconómica del corregimiento, lo que se evidencia en su arquitectura, en la que conviven los rascacielos de lujo, con edificios residenciales de mediana densidad, construidos entre las décadas de 1950 y 1970, con tres o cinco pisos y sencillos diseños neocoloniales o modernistas, habitados por jubilados de ingresos modestos; además de las casas y barracas canaleras de dos plantas, todos los que deberían ser considerados parte del patrimonio arquitectónico capitalino del siglo XX. También están las viviendas informales de Boca la Caja y San Sebastián, y los edificios de vivienda de alquiler de Carrasquilla, habitados por residentes de escasos recursos.

Vemos muchos edificios que –sin importar su edad– están en pie, pero muestran un aspecto estético deplorable, esto gracias al “juega vivo panameño” y, a veces, debido a la antigüedad del edificio y a la edad de sus habitantes.

En muchos casos, las áreas comunes sufren de la apropiación inconsulta por parte de algunos propietarios, y su mantenimiento se deja a discreción de los más generosos. Esto ha contribuido a su deterioro, a pesar de estar poblado por gente de clase media. La deficiencia en la administración de los inmuebles ha servido de “vidrio roto” para que pequeños inversores desarrollen toda clase de inquilinatos insalubres en estos edificios, dirigidos al mercado de migrantes nacionales y extranjeros en el corregimiento. Se convierten así en verdaderos tugurios “yeyé”, dignos de un poema de Demetrio Herrera Sevillano.

Estos pequeños empresarios del tugurio son los más problemáticos, pues al no poder ofrecer sus propiedades en alquiler a precio de mercado a familias con ingresos promedio, alquilan no solo recámaras, sino espacios dentro de los apartamentos a un sinnúmero de personas para maximizar sus ganancias.

Esto ocurre, a pesar de sendas notas enviadas al Municipio de Panamá y a la Corregiduría de San Francisco, sin que las autoridades se inmuten, o se declaren incompetentes, dándole así seguridad a los arrendatarios para proseguir esa práctica sin ser perturbados, en detrimento de otros residentes-propietarios, “tugurizando” un área con mucho potencial, y dándole a los empresarios del tugurio un incentivo para seguir comprando otras propiedades, lo que en cierta forma es un déjà vu de la decadencia de San Felipe.

Los nuevos tugurios de San Francisco ilustran no solo el gran vacío de autoridad existente en la ciudad capital y la inconsciencia de los propietarios de condominios, sino la gran inacción ante el problema de la falta de acceso a la vivienda digna en el centro de la ciudad. Una necesidad que si no es atendida por las autoridades, será llenada inescrupulosamente por los pequeños y medianos empresarios del tugurio.

El centro de la ciudad necesita políticas habitacionales que abandonen el “viviendismo” en las periferias y la promoción de vivienda propia, como aspiración social. Favoreciendo, en cambio, la normalización del alquiler, como aspiración social, e incentivando el sector de renta privada, practicado por arrendadores honestos que pongan sus inmuebles íntegros a disposición del municipio. Esto le permitiría a los clientes que normalmente no pueden acceder a dichas propiedades, por sus exorbitantes precios de venta o alquiler, hacerlo mediante subsidios e incentivos fiscales, previamente acordados con el Estado, y acceder a alquileres más económicos, sin perjuicio del propietario.

De esta forma se lograría la ocupación de muchos apartamentos vacíos en el corregimiento y en el resto del distrito. Sin embargo, tal beneficio debe ir acompañado de medidas que obliguen a los propietarios a poner en valor sus propiedades, ayudando a conservar el patrimonio arquitectónico de San Francisco y mejorando la calidad de vida de sus habitantes, además de abrir el acceso al centro de la ciudad a la juventud y a la clase media baja, sin sobrepoblar los inmuebles. De esta manera se contribuiría a controlar la extensión desmedida de la mancha urbana del área metropolitana de la ciudad de Panamá.

Ojalá se introduzcan estos incentivos, como parte de las políticas derivadas del nuevo plan parcial de ordenamiento territorial de San Francisco.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Mundo Zimbabue: Mugabe se abstiene de renunciar

Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra.
Mugabe, el más veterano jefe de Estado del mundo, aparecía cada vez más aislado tras haber sido abandonado por el ejército, por el Zanu-PF y por los veteranos de guerra. AP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, prometió el domingo que presidirá el próximo congreso partidario, durante un ...

Competencia regional Bolichista panameño gana dos de plata en los Bolivarianos

Lee posa con la bandera de Panamá. Lee posa con la bandera de Panamá.
Lee posa con la bandera de Panamá. Cortesía/Pandeportes

Panamá sumó este domingo su tercera medalla de plata y aumentó a 14 sus preseas de bronce en los  XVIII Juegos Bolivarianos ...

Deportes Ismael Díaz marca un doblete en la victoria del RCD Fabril

Ismael Díaz Ismael Díaz
Ismael Díaz CORTESÍA

El panameño Ismael Díaz marcó dos goles este domingo en la victoria en casa del RCD Fabril, en el campeonato de la Segunda B ...