Exclusivo Suscriptores
LITERATURA PANAMEñA

San Francisco de la Montaña: una iglesia barroca en Veragua

Ricaurte Arrocha Adames diseña una novela-ensayo con suspenso detectivesco y tonos costumbristas, Misterios en San Francisco de la Montaña. Changmarín expresó que en ese pueblo no mataban a nadie, y en 1932 se da el asesinato de Bernardo Felipe, el primer maestro en el área y cura párroco de la región.

Ricaurte, con la formación humanística recibida en el Nido de Águilas y luego en Salamanca al graduarse de médico, tiene las herramientas intelectuales para abordar una narración con prosa elegante, detalles descriptivos y la técnica cervantina de los tiempos simultáneos.

La obra se ambienta en Veragua, el auristán que enloquece a Cristóbal Colón y determina su derrota por el gran señor de la tierra, el indomable Quibián. La región es verde y de litorales con hermosas ensenadas.

Veragua se opone con valentía a la conquista española con Urracá, París, Mulabá, Musa, Parita, Cébaco y Comagre; es también el sitio emblemático del Cerro Tute de Polidoro Pinzón y de la evangelización de Héctor Gallego. Veragua inspira leyendas, poemas, décimas y una literatura de quilates nacionalistas.

San Francisco de la Montaña es el eje de una historia maravillosa, el relieve de imprevistos es el asiento de una iglesia barroca espectacular. El tallado de los altares, el decorado exuberante y enigmático, es la creación inédita de indígenas que dejan huellas de un talento artístico impresionante.

Ricaurte Arrocha, paralelo al crimen que estremece a Veragua, asedia la historia de la conquista y colonización de Panamá a través del imaginario fantástico provocado por la hierba mágica del sukia Yebeque.

La historia de Veragua es la lucha por la libertad; los mejores capitanes españoles se enfrentan a los caciques que actúan como Hércules; allí, nada es fácil, es un devenir de sangre y lágrimas, de muerte y resurrección.

Ricaurte Arrocha confronta el dominus orbis, la encomienda, las ambiciones de contrapunto entre Balboa y Pedrarias, el Renacimiento como la Modernidad. El texto analiza un homicidio sin precedentes. ¿Por qué una muerte tan dramática? ¿Cuáles son los motivos y por qué ocurre en una iglesia? ¿Cuál es la relación entre el párroco Bernardo Felipe y el agresor?

Ricaurte Arrocha explica el Barroco como un movimiento cultural y artístico con expresiones puntuales en la pintura, literatura y arquitectura.

¿Por qué en una región montañosa, inaccesible a los centros urbanos de la época, se construye una iglesia tan espectacular? ¿Representa la catequización y sumisión de los aborígenes? Lo barroco armoniza a españoles, indígenas y criollos.

La iglesia de San Francisco de la Montaña es de abigarrada ornamentación; los relieves altos y bajos comunican la idea de ondulación y movimiento. La torre es el arquetipo de las torres-pórtico. El púlpito es bello e inigualable; el altar es una inmensa caja que descansa sobre cuatro enormes garras de águila; los altares se acoplan en fina estructura. La figura del pelícano es un detalle enigmático.

Misterios en San Francisco de La Montaña es una narración histórica que recomiendo; es síntesis del devenir de la nación panameña.

El autor es escritor


LAS MÁS LEÍDAS

  • Ministerio Público investiga presunta corrupción en el otorgamiento de trabajo comunitario a La Parce. Leer más
  • Días feriados y fiestas nacionales en Panamá 2026: Calendario detallado. Leer más
  • Detienen a sujetos vinculados al Tren de Aragua y desactivan minas. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más
  • Grupo Cibest acuerda vender Banistmo en Panamá a Inversiones Cuscatlán. Leer más