Vacuna

Sarampión, ¿una enfermedad resurgiendo?

Temas:

El Sarampión es una enfermedad exantemática (brote en la piel), producida por un virus, que se transmite de persona a persona a través de gotitas infectadas que salen, generalmente, de las vías respiratorias de una persona enferma. El periodo de incubación va de 4-12 días.

Los síntomas se caracterizan por fiebre alta, que dura al menos tres días, con la posterior aparición de tos, congestión nasal, conjuntivitis y una erupción cutánea que usualmente inicia en las orejas y migra al centro de la cara y resto del cuerpo.

Aunque la mayoría de las veces tiene una evolución satisfactoria hacia la curación total, puede tener complicaciones como neumonía, encefalitis, siendo las personas malnutridas, inmunocomprometidas y los adultos mayores los más susceptibles a evolución letal. Aunque la aparición de estas complicaciones es baja, es tan contagiosa que un brote pone en riesgo los sistemas de salud de los países.

Esta enfermedad se puede prevenir a través de la vacuna contra el Sarampión, que en Panamá forma parte del Programa Ampliado de Inmunización. Previendo esta situación, en el año 2018 se hizo una campaña masiva de vacunación y se logró vacunar a cerca de 300 mil niños menores de cinco años. Esto, seguramente, ha contribuido a la protección de la población.

Es muy importante que pongamos atención, ya que, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el 2019 ya 170 países han reportado casos de sarampión, en el último año, por lo que se cierne un peligro inminente de volver a tener esta enfermedad. De aquí la importancia de estimular a la población a vacunarse, ya que es la mejor forma para impedir el ingreso del virus al país. Panamá es un país de tránsito y no estamos exentos de esta posibilidad. Acuda al centro de salud o policlínica más cercana y póngase la vacuna. Además, son gratis.

En Panamá, la vacuna se empezó a poner en 1972 como monovalente y desde hace muchos años ya se coloca la trivalente SPR o MMR (siglas en inglés), la cual se coloca a los 12 meses y una dosis de refuerzo a los cuatro años. Es importante cumplir con este esquema. En este momento, también la estamos poniendo a adultos que no hayan sido vacunados o que no hayan tenido la enfermedad.

Las vacunas, en general, han demostrado a través del tiempo, su efectividad e inclusive han erradicado enfermedades. Por lo tanto, aprovecha la oportunidad que te brinda el Estado de poder protegerte contra esta enfermedad, vacunándote.

Las vacunas salvan vidas.

El autor es Ministro de Salud.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

PROMOCIONES Lo que no te debes perder del Club La Prensa

Transformación digital Transformación digital
Transformación digital

Educación. Asiste al primer taller de transformación digital25% de descuentoEn la compra de un cupo para el primer taller ...

CRISIS Manifestantes incendian edificio de diario más antiguo en circulación en Chile

Edificio del diario El Mercurio. Edificio del diario El Mercurio.
Edificio del diario El Mercurio. AFP

Decenas de manifestantes incendiaron la noche del sábado el edificio de El Mercurio del puerto de Valparaíso, el diario en ...