Economía agrícola

Sector Agropecuario: ¿Cómo reactivarlo?

Temas:

Panamá está atravesando uno de los momentos más críticos en su sector primario, en el que la agricultura y la ganadería han sido abandonados por los últimos gobiernos causando estragos en la producción nacional.

Sin lugar a dudas, reactivar el sector agropecuario es uno de los retos principales que tendrá el nuevo gobierno del presidente electo, Nito Cortizo, y en el cual, el problema que más preocupa es el de las importaciones, ya que el país se inunda al momento de la cosecha de productos importados.

Los diferentes tratados de libre comercio han incentivado las importaciones, y la poca regulación por parte de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa) en el tema ha propiciado la situación actual. Asuntos como la falta de innovación tecnológica para ser competitivos, así como la creciente deserción de los campos, son algunos de los retos a los que el nuevo gobierno se enfrenta.

Si bien el crecimiento económico de Panamá se situó para el 2018 con un PIB nominal de unos 66 mil millones, el sector agropecuario representó solamente el 1,9% de este, siendo la cifra más baja en los últimos años. Esto repercute directamente en los miles de panameños que dependen de este sector, el cual es el que más empleos produce en el país, con una media del 15% de la población económicamente activa, aunque tiene el ingreso más bajo.

Es por ello que se requiere de medidas apremiantes, a la vez que políticas de Estado que sean sostenibles en el tiempo y que busquen impulsar el sector agropecuario para brindarles mejores oportunidades a los productores y a todos los panameños que dependen de esta actividad.

Como punto de partida, Panamá debe poner un alto a las importaciones de la forma en que se han venido dando, sin planificación en épocas de cosecha nacional y compitiendo de manera desleal, al traer productos sustentados en economías de escala y subsidios. De igual manera, es necesario enfocar la producción en rubros en los que el país puede competir a nivel de exportación, apalancados en los tratados internacionales.

El presidente electo planteó en su plan de gobierno temas como la “Inteligencia y acceso de mercado”, en el que se establece que se tiene que producir lo que los mercados demandan. También habla de la construcción de una política de Estado sostenible e impulsar la competitividad con el apoyo de la agrotecnología, así como financiamiento ágil y oportuno. Sin duda, proyectos interesantes, que podrían dar un giro de 180 grados a la realidad que se tiene actualmente.

Como panameños, todos debemos ser vigilantes activos de que estas propuestas de gobierno pasen del papel a la acción. Es tarea de todos cumplir con nuestra nación y apoyar las iniciativas positivas que ayuden a que el sector agropecuario vuelva a florecer.

El autor es estudiante de maestría de la UIP

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ADMINISTRACIÓN Cortizo insta a funcionarios a presentar denuncias 'si encuentran irregularidades'

Laurentino Cortizo. Laurentino Cortizo.
Laurentino Cortizo. Vielka Corro Ríos

Un día después de que se presentara una denuncia por presunta lesión millonaria en el programa Sanidad Básica del gobierno ...

PROCESO Kirchner, a juicio en Argentina por causa de los 'cuadernos de la corrupción'

Cristina Kirchner. Cristina Kirchner.
Cristina Kirchner. AFP

La exmandataria Cristina Kirchner, actual senadora y candidata a la vicepresidencia de Argentina, será llevada a juicio oral ...

Órgano Judicial Comisión evaluadora ya ha entrevistado a 50 aspirantes a magistrados de la CSJ

Asunción María Alonso fue entrevistada este viernes. Asunción María Alonso fue entrevistada este viernes.
Asunción María Alonso fue entrevistada este viernes. Luis García

En su cuarto día de funciones la comisión especial evaluadora ya ha entrevistado a 50 aspirantes a los cargos de magistrados ...