Estrategia nacional

Seguridad Ciudadana 2017 - 2030

Temas:

Hace algunas semanas, por fina cortesía de Rubén Darío Paredes, recibí el privilegio de escuchar la detallada explicación por parte del ministro de Seguridad y los jefes de los distintos estamentos de la Fuerza Pública de una “Estrategia Nacional de Seguridad Ciudadana 2017-2030”.

El solo hecho de haber construído una estrategia a largo plazo merece nuestra felicitación y apoyo, debido a que hace posible que se convierta en una política de “Estado, ya no de “gobierno” y su corto-plasismo. Gran daño le hicimos al país cuando eliminamos el Ministerio de Planificación para plegarnos a la “moda” ideológica del momento. Sino sabemos hacia dónde vamos es obvio que no llegaremos.

La estrategia, que contó con el apoyo técnico de Naciones Unidas, contiene reconocimiento sincero y transparente de realidades, así: reconoce que la seguridad es una de las mayores preocupaciones que tiene la ciudadanía, y por éso el título de la estrategia es de “seguridad ciudadana”.

Reconoce que existe un grave problema de pandillas, que en el año 2000 eran 45, y ahora son 94, con un estimado de 1,000 pandilleros nuevos cada año.

Reconoce que, aún cuando la cifra de robos y hurtos disminuye, la realidad es otra, porque existe una “cifra oculta” debido a que 9 de cada 10 víctimas no hacen la denuncia por el enmarañado sistema existente, que da la impresión de que es perder el tiempo y de que aquí “no pasa nada”.

Reconoce por ende que aún cuando las estadísticas han mejorado e incluso disminuyen, la realidad es que la inseguridad que siente la ciudadanía se incrementa.

La estrategia hace el debido énfasis en la convivencia democrática, el debido respeto a los derechos humanos y la jefatura civil de los estamentos de seguridad.

Sin duda, uno de los aspectos positivos de los últimos 4 años de gobierno, ha sido el manejo extraordinariamente prudente de las protestas ciudadanas sin uso de la violencia por parte de los estamentos de seguridad. Se ha aplicado un estricto apego a los protocolos de control de multitudes sin violencia.

Ésto incluye el no uso urbano de Senafront, cuyo entrenamiento es otro, que nada tiene que ver con estos protocolos.

Hay críticas atendibles a la estrategia, básicamente porque no contiene propuestas concretas para mejorar el servicio de las instituciones de seguridad, sobre todo para lograr eficacia en las investigaciones y conseguir así la certeza del castigo, eliminando la impunidad.

Ésto, por supuesto, requiere de una más efectiva y más expedita coordinación con el Ministerio Público.

Pienso que podrían abrirse más campos a la participación y fiscalización ciudadana; menos misterio y más apertura.

Como meta podría ponerse muchísima más atención a los tiempos de respuesta a los llamados de la ciudadanía, como elemento de medida de eficacia de los jefes, sobre todo de la Policía.

La respuesta rápida y eficaz a un llamado de emergencia automáticamente aumenta el apoyo ciudadano a la Policía… y este apoyo y simpatía perduran en el tiempo. La efectividad policial depende en gran medida del apoyo ciudadano.

Otro tema que se inicia (con el Municipio de David) es la descentralización de los estamentos de seguridad ciudadana.

A pesar de la historia respecto a mis vivencias con los militares , concluyo felicitando al Ministro de Seguridad y a todos los jefes de los estamentos de seguridad por este trabajo con proyección “de Estado”.

Creo que han comprendido bien la desmilitarización constitucional de nuestro país y por ende, la obligación que tienen respecto a su completa dedicación a la seguridad ciudadana.

El autor es fundador del diario La Prensa

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

intercambio de disparos Policía y dos delincuentes mueren tras robo en estación de combustible

El intercambio de disparos se dio cerca del Hospital Aquilino Tejeira. El intercambio de disparos se dio cerca del Hospital Aquilino Tejeira.
El intercambio de disparos se dio cerca del Hospital Aquilino Tejeira. Edilsa González/Especial para La Prensa

Dos delincuentes y un sargento de la Policía Nacional muertos fue el resultado de una persecución que se registró este lunes ...

En el banquillo El Nica Concepción busca renacer en el cuadrilátero

En el banquillo con 'Nica' Concepción En el banquillo con 'Nica' Concepción Vídeo
En el banquillo con 'Nica' Concepción

Esta semana entrevistamos al excampeón mundial de boxeo Luis Nica Concepción, quien busca su regreso triunfal a los ...