VIDA PÚBLICA

Shimon Peres, estadista y visionario de la paz: Gil Artzyeli

“En Israel, una tierra carente de recursos naturales, hemos aprendido a apreciar nuestra mayor ventaja nacional: nuestra mente. A través de la creatividad y la innovación, hemos transformado desiertos áridos en campos florecientes y pioneros en las nuevas fronteras de la ciencia y la tecnología”. Shimon Peres

El 28 de septiembre, el Estado de Israel perdió físicamente a uno de sus máximos líderes y visionarios, Shimon Peres Z”L (Zijronó LiBerajá, de bendito recuerdo en hebreo), una ausencia sentida mundialmente incluyendo Panamá, que desde el primer momento compartió la visión de este estadista para la creación de una nación para el pueblo judío.

Desde los diversos cargos que ocupó en su vida pública: tres veces primer ministro del Estado de Israel, presidente, parlamentario, ministro de Defensa y de Relaciones Exteriores, entre otros, le permitieron realizar cambios trascendentales en el país en diversas áreas. Dichas contribuciones no se quedaron arraigadas en los límites del país, sino que se difundieron en el mundo entero a través de cooperación en todos los niveles.

Sus vivencias lo convirtieron en un hombre con un espíritu inquebrantable. La experiencia de haber perdido a familiares durante el Holocausto lo preparó para convertirse en el arquitecto de la capacidad defensiva de Israel y ser un defensor incansable del pueblo judío. Israel le debe a Peres su robusta y reconocida industria aeronáutica y espacial. Asimismo, su trabajo como agricultor y pastor, entre 1944 y 1947, cuando fundó el kibutz Alumot, le permitieron aportar a la transformación de un país desértico a un pionero en tecnologías agrícolas y en manejo de agua.

La experiencia exitosa de Israel en estos temas ha propiciado el inicio de proyectos con el Gobierno panameño, como por ejemplo la construcción del Panamá Israel Centro Agrícola de Excelencia y Educación (PICA-E), donde se transferirán conocimientos a productores de diversas regiones de la República con el fin de obtener cosechas de mayor cantidad y calidad utilizando menos agua.

Las invaluables contribuciones de Shimon Peres Z”L tuvieron sus orígenes desde la concepción de la fundación de un Estado y fueron consecutivas en estos 68 años de existencia y desarrollo del país. Uno de los momentos cumbres de su carrera fue recibir el Premio Nobel de la Paz. Igualmente, desempeñó un rol muy importante en los tratados de paz alcanzados con Egipto y Jordania.

Además, Peres lideró un plan de estabilización económica que condujo al nacimiento de la economía moderna de Israel, que es laureada porque ha hecho de Israel el segundo país en número de empresas que cotizan en el Nasdaq, y ha fomentado la cultura empresarial de Start Ups y apoyo al emprendimiento.

Por otro lado, el país ha desarrollado industrias de alta tecnología en los campos de internet, seguridad, nanotecnología, salud, ciberseguridad, áreas en las que tenemos gran interés de trabajar con Panamá. De hecho, el próximo año Panamá se convertirá en el hub de alta tecnología, cuando se realice “Cybertech América Latina en Panamá” en Ciudad del Saber.

Me llena de mucho orgullo escuchar a panameños que tuvieron la oportunidad de conocer a Shimon Peres Z”L, resaltar su carácter humilde y afable, su energía inagotable, optimismo ante cada situación y su facilidad de lograr sinergia con personas de diversas nacionalidades, culturas y credos.

Hoy despedimos a Shimon Peres y quiero terminar citando una de sus célebres frases “debemos utilizar nuestra imaginación más que nuestra memoria”. Vamos a enfocarnos en aspirar a un futuro de paz y prosperidad en nuestra región y todo el mundo. En la víspera del año nuevo judío, les deseo a todos Shaná Tová Umetuka.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

estaba en arresto domiciliario Maduro pide a España que no 'devuelvan' a Ledezma tras fuga de Venezuela

El alcalde opositor Antonio Ledezma. El alcalde opositor Antonio Ledezma.
El alcalde opositor Antonio Ledezma. AFP/Raul Arboleda

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, pidió este viernes 17 de noviembre a las autoridades españolas que no "devuelvan" ...

Será tramitado como una investigación compleja Segundo Tribunal Superior extiende plazo para investigar el caso New Business

El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business.
El fiscal primero contra la Delincuencia Organizada, David Mendoza, está a cargo del proceso conocido como New Business. LA PRENSA

El Segundo Tribunal Superior de Justicia declaró como de tramitación compleja el caso New Business y extendió por un año ...