SOCIEDAD

Siempre es: Día de las Madres

Temas:

Siempre es: Día de las Madres Siempre es: Día de las Madres
Siempre es: Día de las Madres

El amor, reconocimiento y homenaje a las madres debe hacerse todos los días. Madre es más que procrear, es también la mujer y el hombre que asumen la responsabilidad del bienestar de los niños, que los orientan y les dan el cariño esencial, haciéndolos personas honestas, creativas, útiles a la sociedad.

La madre es el sostén afectivo del hogar, la que le da el sentido de cohesión emocional a la familia, el núcleo social de la nación y el Estado. La que desarrolla el sentido de pertenencia y la memoria histórica de la patria. La que inspira y alienta con devoción.

El maltrato y el feminicidio atentan contra la dignidad de la mujer, El machismo hace de la mujer un objeto sexual y así alienta la prostitución.

La maternidad debe ser protegida, en Noruega se le da a las madres 11 meses de licencia para que atiendan a sus hijos recién nacidos, así se refuerzan los lazos más sensitivos, los que transmiten el legado y las tradiciones de una comunidad.

Los seres humanos del futuro serán más consecuentes con sus derechos y deberes si reciben en el lecho materno los valores éticos, cívicos y patrióticos de su entidad nacional.

Los prejuicios religiosos, políticos, sociales, culturales que discriminan a las niñas, adolescentes y adultas atentan contra los derechos fundamentales de las mujeres.

El aborto indiscriminado, el embarazo de adolescentes y sobre todo de las estudiantes demandan con urgencia una política educativa de educación sexual con fundamentos éticos y científicos.

La mujer tiene el derecho de exigir igualdad de oportunidades en la vida profesional, política y cultural. Salarios justos de acuerdo a su competencia y formación académica, puestos de dirección ejecutiva, equidad en los puestos de elección popular y en las designaciones en los ministerios como entidades autónomas.

La mujer panameña ha sido siempre contestataria, desde la década de 1920 reclama sus derechos ciudadanos y sindicales. Rufina Alfaro y María Ossa de Amador son heroínas en las gestas independentistas. En las luchas sociales y en la épica de la soberanía han sido protagonistas.

Xenia Molino, Thelma King, Sara Sotillo, Brunilda Sierra, Marta Matamoros, Gumercinda Páez, Clara González, Berta Cabezas, Magda Paredes, Imelda Berguido, Rosamaría Britton, Ileana Gólcher, Ana Elena Porras, Ana Matilde Gómez, Teresita de Arias, Haydée Méndez, Mery Alfaro son mujeres ejemplares por su talento, creatividad, valentía y decoro en defender los derechos de la mujer en una sociedad machista, racista y discriminadora.

La mujer panameña representa el 80% de los estudiantes universitarios del país y ocupan los primeros puestos en las graduaciones. El hombre es un animal en extinción.

El Canal panameño tiene a las mujeres en todos los puestos de trabajo, son una fuerza laboral con índices de alto rendimiento. En empresas como Ribasmith ocupan las principales direcciones ejecutivas. Las mujeres son profesionales de calidad en todos los campos en los cuales participan.

Las artes, las ciencias, artesanías tienen su toque mágico. Amelia Denis de Icaza es de las primeras voces líricas que hacen conciencia nacional. La literatura tiene valores como Gloria Guardia, Consuelo Thomas, Bertalicia Peralta, Rosemarie Tapia, Elsie Alvarado, Rosamaría Britton.

Los griegos y romanos le rendían culto y homenaje a las madres con grandes festividades. Julia Ward Howe escribe en Estados Unidos en 1870 la primera proclamación en el Día de las Madres.

El 11 de mayo de 1924, por iniciativa del Club Rotario, se celebra en Panamá el Día de las Madres, el gobierno de Belisario Porras lo decreta como día de fiesta.

Hercilia de Arosemena, como primera dama en 1930, propone el 8 de diciembre como el Día de las Madres. El gobierno de Harmodio Arosemena, con la Asamblea de Diputados, por la Ley 69 del 18 de diciembre de 1930 declara el 8 de diciembre como el Día de las Madres Panameñas.

En Panamá se celebra con serenatas al amanecer, hoy se ha comercializado.

El autor es escritor

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ENTREVISTA Largo caminar por una vacuna contra el VIH

El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos
El doctor Ríos asistió a la última reunión de la ONU el pasado 12 de junio. Cortesía-Adan Ríos

El investigador y médico oncólogo panameño Adan Ríos ha dedicado sus esfuerzos durante tres décadas a la búsqueda de una ...

Portero de Egipto El-Hadary, por el récord de Mondragón contra Arabia Saudita

El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales. El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales.
El arquero Essam El-Hadary espera por la oportunidad para entrar en la historia de los Mundiales. AFP

¿Essam El-Hadary finalmente hará historia en la Copa del Mundo? A sus 45 años, el legendario guardameta egipcio se convertiría ...

Caso Martinelli Renuncio a que se burlen de la justicia

En este momento parecemos estar en la mitad de una mala novela de misterio, donde las pistas se van revelando a medida que ...