[REFUGIADOS]

De Siria a Madrid gracias al fútbol

Temas:

Osama Abdul Mohsen, uno de los refugiados sirios que fue zancadilleado por la periodista húngara Petra László cuando escapaba de un cordón policial, con su hijo, para introducirse en Hungría el pasado 8 de septiembre, llegó a la estación de Atocha, en Madrid, en la medianoche del miércoles.

El Centro Nacional de Formación de Entrenadores (Cenafe) decidió que tenía que ayudarlo cuando su presidente, Miguel Ángel Galán, se enteró de que Abdul Mohsen había sido entrenador de un equipo en la primera división de su país. “Somos un centro de entrenadores y nos gusta ayudar a todos los que trabajan en esto”, cuenta el director de Cenafe, Conrado Galán.

Mohsen llegó a Munich con su hijo Zaid, de siete años, después de escapar de la guerra que asuela Siria desde 2011. En su país fue torturado por el régimen de Bashar al Assad y decidió huir cuando el Estado Islámico se acercaba cada vez más a su pueblo. “Escapé de Siria por la guerra: las tropas de Bashar al Assad nos pegaban y el Estado Islámico era una amenaza”, relata Mohsen.

En la capital de Baviera se encontró con otro de sus niños, Mohammed Al Ghadabe, de 18 años, que emigró antes que Mohsen y su hermano. A primera hora de la mañana del miércoles los tres partieron con un alumno de Cenafe, Mohammed Labrouzi, en tren desde la Estación Central de la capital de Baviera.

Labrouzi, que también es árabe, salió el martes en avión desde Madrid a Alemania para ayudarles con el idioma. “Hablan árabe, como yo, y chapurrean algo de inglés. Han descansado gran parte del viaje porque hemos salido desde Munich a las 6:15 de la mañana”, cuenta.

Labrouzi, de 23 años, se puso por primera vez en contacto con ellos en el mediodía del lunes: “Me dijeron que querían venir e hice lo que estaba en mis manos para que lo lograran”.

La esposa de Mohsen y dos de sus hijos todavía están en Turquía, en Mersin, una ciudad del sur pegada al Mediterráneo, muy cerca de Siria. “Llevan allí dos semanas, pero espero que pronto puedan venir con nosotros.

Miguel Ángel [director de Cenafe] me ha dicho que vamos a estar todos juntos. Vamos felices, pero preocupados por mi mujer y mis niños porque no quiero que se queden allí”, dice Mohsen.

La próxima semana Cenafe intentará traer a toda su familia a España, y en cuanto Mohsen aprenda castellano, esta organización se planteará ofrecerle un puesto como entrenador.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

BALANCE Macri triunfa en las legislativas argentinas con su alianza Cambiemos

La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes.
La coalición macrista de centro-derecha, Cambiemos, ganó en 15 de las 24 provincias del país, entre ellas las cinco más importantes. AFP

El presidente argentino, Mauricio Macri, triunfó este domingo 22 de octubre en las elecciones legislativas de medio término ...

CONTROVERSIA Denuncian que dejan a estudiantes sin almuerzos

Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio.
Mendoza expresó que como parte de la logística de atención a los estudiantes contrataron con la Dirección General de Cafeterias Universitarias un refrigerio. LA PRENSA/Archivo

El decano de la Facultad de Medicina de la Universidad de Panamá, Enrique Mendoza, denunció que el director de Cafetería del ...

COMICIOS ANTICIPADOS Amplia victoria del primer ministro Abe en las legislativas de Japón

Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país.
Shinzo Abe podría mantenerse al mando hasta 2021, y convertirse así en el político que más tiempo ha ocupado el cargo de primer ministro en su país. AFP/Toru Yamanaka

El primer ministro conservador japonés, Shinzo Abe, obtuvo este domingo 22 de octubre una amplia victoria en las elecciones ...