[EXTRACTO]

¿Sirven de algo las primarias?

Las primarias ya no son solamente americanas. Las hay en varias democracias, en Francia, en Italia, en España y en más de media docena de países latinoamericanos.

Temas:

Tan americano como la tarta de manzana. Tan americano como Hollywood. Tan americano como las primarias… salvo que no, el proceso de selección de liderazgo genuinamente estadounidense rompió las fronteras hace tiempo. Las primarias ya no son solamente americanas. Las hay en varias democracias –en Francia, en Italia, en España, en más de media docena de países latinoamericanos– en las que, de una forma u otra, se buscan fórmulas de renovación de la política anquilosada y distante de la gente.

El sistema de representación indirecta (la selección de delegados que, a su vez, elegirán al candidato en la convención presidencial) de las primarias –y de los caucus, encuentros de vecinos en casas particulares que toman el nombre de la palabra india que significa reunión de líderes tribales– no figura en la Constitución estadounidense. Da igual: la política estadounidense no se entiende sin primarias.

El sistema nació al socaire de la filosofía de progreso que recorrió la sociedad de EU a finales del siglo XIX y principios del XX, y que se consolidó en un movimiento político liderado por Theodore Roosevelt tras haber pasado por la Casa Blanca. Cada Estado –y cada partido– tiene fórmulas y reglas distintas para estas elecciones, que se celebran entre enero y junio del año que hay presidenciales. Pero la dinámica básica es la misma: en las primarias se pelea por los votos propios; están protagonizadas por los activistas más entusiastas, y es inevitable el conflicto fratricida. Una vez terminadas y seleccionado el candidato, hay que dejar la poesía e ir a la prosa. En las elecciones generales se pelea contra el adversario por los votantes, y hay que buscar el centro.

Entonces, ¿hasta qué punto es posible trasplantar una pieza de una cultura política a otra muy distinta? En las primarias americanas, los ataques son feroces, destructivos: no se ahorra nada. Pero la capacidad de que cicatricen las heridas es elevada, y la reconciliación de los enfrentados –tampoco hay que idealizar: muchas veces es imposible– forma parte del juego.

El partido no se rompe: la Convención une lo desunido y la reconciliación prepara el asalto electoral definitivo.

Las primarias, con más de un siglo de presencia en la mecánica electoral estadounidense, están muy arraigadas: cada cuatro años se ponen en cuestión –¿qué sentido tiene que Iowa, con un 92.5% de población blanca (en EU, 77%), un 5.5% de hispanos (frente al 17% general) y un 3.3% de negros (13% en el país), dé el pistoletazo de salida del proceso de selección de delegados?– pero siempre sobreviven, porque tienen un papel: ordenar el proceso político, ayudar a forjar y definir los relatos de cada candidato y obligar a someterse al escrutinio público a la persona que aspira a ocupar el –todavía– puesto político de mayor poder global.

La pregunta es: ¿sirve todo esto para los países que han importado el sistema de primarias?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Sociedad Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras Vídeo
Gobierno entrega órdenes de proceder para potabilizadoras

La construcción y ampliación de plantas potabilizadoras en Colón, Panamá Oeste y Panamá puso en marcha este martes el Gobierno.

OBSERVADORES Grupo de Lima considera urgente auditoría de las elecciones en Venezuela

En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo.
En las elecciones del pasado 15 de octubre en Venezuela se escogieron 23 gobernadores, de los cuales 17 pertenecen al oficialismo. AP/Archivo

El Grupo de Lima, el cual está conformado por Panamá y 11 países más, considera urgente que se realice una auditoría ...

Judiciales Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías

Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías Vídeo
Varela promete respuesta ‘contundente’ frente a homicidios de policías

El presidente de la República, Juan Carlos Varela, prometió certeza del castigo frente a los homicidios de dos miembros de la ...