Justicia

Sistema Penal ‘absolutorio’

Temas:

Creo que es una mejor denominación para el nuevo Sistema Penal Acusatorio que sustituyó al llamado “Sistema Inquisidor”, con que se juzga ahora las faltas a la ley, porque ha demostrado que privilegia las garantías de los delincuentes sobre las de las víctimas y se presta para la manipulación del juicio por los abogados en detrimento del acusador. Se percibe que los casos llevados por fiscales se caen consistentemente porque abogados defensores utilizando argucias legales que permite este Sistema, se burlan y anulan los argumentos acusatorios. Pareciera que los abogados defensores han estudiado a fondo la jurisprudencia de este sistema y la usan para propiciar la impunidad de delincuentes, mientras fiscales hacen el ridículo esgrimiendo argumentos que pueden ser descartados sin miramientos y lucen como niños que no saben hacer su tarea, y jueces con mucho poder que a su libre albedrío inconsistente sin ningunos parámetros, fallan irresponsablemente. Lo que da la impresión que estos juicios son un espectáculo pagado o más bien una tragicomedia para burlar la ley.

Lo que originalmente fue anunciado como una ventaja, el juicio abreviado, en que el acusado admite la culpa y se procede a la sentencia con cierto beneficio para el mismo, ha resultado una verdadera burla, nunca admiten la culpa, predomina el perjurio impune, se dan medidas cautelares ridículas sin los requisitos para ello. Se prolonga innecesariamente un proceso claro para buscar la impunidad, que por el esfuerzo que dedican jueces fiscales y abogados parece más una alternativa pecuniaria coludida.

Es una gran vergüenza para el Foro Nacional que “supuestos impolutos” y reales mudos jurisconsultos de este país puedan permanecer callados y no se atrevan a opinar ante esta flagelación de los principios de convivencia básicos y de los valores primordiales de una sociedad. Ya que son ellos los más calificados y en los que debería recaer esta augusta misión de dotar a la patria de una verdadera justicia. Una aseveración pretérita, acuñada por un magistrado de la CSJ en la que calificaban al Órgano Judicial como “un potrero lleno de garrapatas “, cobra gran vigencia actualmente.

No puede ser bueno un sistema en el que no somos iguales ante la ley. Comenzando porque se protege ridículamente la identidad de los imputados y al acusador se le deja desprovisto de esa protección, colocándolo en una indefensión ante venganzas o coacción por encargo. Existe gran cantidad de elementos que permiten a jueces anular las pruebas evidentes, fiscales que hacen gala de una ineptitud supima, que raya en una ignorancia inexcusable de la ley.

Es necesario legislar para modificar esta situación insostenible y precursora de impunidad y desafueros a la Ley. Se tiene que llevar estadísticas de fallos y jueces, de la consistencia con otros fallos en condiciones similares, de casos ganados y perdidos por fiscales, médicos que se prestan para excusar ausencias, abogados y los recursos dilatorios a los que apelan, para buscar tendencias y aplicar penas correctivas y solicitar compensación por la dilaciones al Sistema Judicial.

El autor es ingeniero civil 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ACCIDENTE Avioneta se estrella y deja cinco muertos en el oeste de México

Personal de la fiscalía acudió a dicha zona 'para realizar actuaciones relacionadas' al accidente. Personal de la fiscalía acudió a dicha zona 'para realizar actuaciones relacionadas' al accidente.
Personal de la fiscalía acudió a dicha zona 'para realizar actuaciones relacionadas' al accidente. Tomado de Twitter

Una avioneta se estrelló este miércoles en el estado de Michoacán, en el oeste de México, causando la muerte de al menos cinco ...

MEDIDA Sanciones de Estados Unidos dejan a Cubana de Aviación sin vuelos a México y Venezuela

Cuba rechaza estas medidas, a las que considera extraterritoriales y atentatorias contra los derechos de sus ciudadanos. Cuba rechaza estas medidas, a las que considera extraterritoriales y atentatorias contra los derechos de sus ciudadanos.
Cuba rechaza estas medidas, a las que considera extraterritoriales y atentatorias contra los derechos de sus ciudadanos. Tomado de Twitter

Las nuevas sanciones de Estados Unidos, que impiden al gobierno de Cuba arrendar aviones para sus aerolíneas estatales, ...

Videos del día Un Leonardo da Vinci majestuoso llega al Louvre de París

Un Leonardo da Vinci majestuoso llega al Louvre de París Un Leonardo da Vinci majestuoso llega al Louvre de París Vídeo
Un Leonardo da Vinci majestuoso llega al Louvre de París

Quinientos años después de la muerte de Leonardo da Vinci, el museo del Louvre inaugura el jueves la mayor exposición ...