Exclusivo Suscriptores
VENEZUELA

Socialismo del siglo XXI: un fracaso

La incompetencia del ilegítimo Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela solo es superada por la propia desgracia que vive el pueblo venezolano. El resultado de dos décadas de una fuerte dosis de socialismo del siglo XXI, cortesía de Hugo Chávez y Nicolás Maduro, ha sido opresión, pobreza, hambruna, escasez y corrupción.

Los problemas económicos que sufre el país son consecuencia directa de las desastrosas políticas impulsadas por los dirigentes socialistas. Por años se dedicaron a expropiar tierras y negocios a diestra y siniestra. Simultáneamente, inflaron la planilla estatal y expandieron subsidios elevando el gasto público. Al asfixiar y desincentivar la producción no había quien pagara suficientes impuestos para financiar el despilfarro irresponsable. ¡Eliminaron su propia fuente de ingresos!

Por supuesto que en el librito de Maduro reducir el gasto público no es una opción, así que recurrió al Banco Central de Venezuela.

Luego de imprimir dinero sin reserva alguna, la devaluación del bolívar fue inminente. Para ajustarse al valor corriente del bolívar los precios aumentan diariamente, dando lugar a una hiperinflación. Resultado: Venezuela tiene la tasa de inflación más alta del mundo y va en incremento. A tal punto que se requiere de varios fajos y a veces mochilas llenas de efectivo para comprar artículos de necesidad básica, si es que hay.

Para agravar el asunto, el Gobierno estableció un control de precios y de intercambio de divisas. Obligados a vender a un precio ficticio (que no es rentable) y efectivamente imposibilitando adquirir bienes extranjeros, mejor opción es cerrar el negocio o acudir al mercado negro. La secuela fue escasez de alimentos y medicinas. Hecho reflejado en las imágenes de supermercados desiertos con filas interminables, malnutrición, hambruna, incrementos en la tasa de mortalidad infantil y en general una crisis de salud pública.

Claro que ninguno de los altos mandos del Gobierno o cuerpo militar (que tanta igualdad profesan) ha pasado los páramos de la agobiante escasez, inseguridad o persecución política. Mientras circulan videos de venezolanos escarbando la basura en búsqueda de qué comer, también circulan videos y fotos de los viajes en avión privado, compras y lujosos estilos de vida de los dirigentes del Gobierno y sus familias.

Como si todo lo anterior no fuese suficiente, sumémosle el hecho de que quienes ocupan el poder lo hacen de forma ilegítima, tras inescrupulosamente, y de forma reiterada, amañar los procesos democráticos, además de brutalmente reprimir a sus opositores. Desde el inicio del mandato socialista han gradualmente corroído todas las instituciones del Estado. Así perpetuándose en el poder, y condenando a millones de venezolanos a vivir en miseria o el exilio.

Por segundo año consecutivo Venezuela es el país más inseguro del mundo. Según un estudio en conjunto por tres de las mejores universidades del país, el 87% de la población vive en pobreza. La gestión socialista prueba que la realidad puede ser más extraña que la ficción. Donde los artículos de necesidad básica son un lujo, recibir atención médica es una odisea y tus derechos fundamentales son inexistentes.

Ante la trágica crisis humanitaria de Venezuela y el evidente fracaso del socialismo del siglo XXI, la indiferencia de los países regionales no puede ser una opción. Restaurar la democracia y dar paso a la alternancia en el poder tiene que ser la prioridad. Es hora de que surjan abanderados que impulsen la causa venezolana en el plano internacional, Panamá bien podría serlo. Nos vendría bien recordar nuestro propio sufrimiento durante la dictadura de Manuel Antonio Noriega, y nuestros gritos de auxilio al mundo entero.

El autor es ciudadano


LAS MÁS LEÍDAS

  • Panamá frustra envío de mercancía de contrabando que salió de la Zona Libre hacia Colombia. Leer más
  • Tribunal Superior revoca sentencia: absuelve a exministra y condena a exfuncionarios del Miviot. Leer más
  • Gobierno contrata a multinacional estadounidense para diseñar el quinto puente sobre el Canal. Leer más
  • Pago PASE-U 2025: Ifarhu anuncia calendario para próximas entregas. Leer más
  • Trasladan a la directora del Cefere por el caso de La Parce. Leer más
  • Cuarto Puente sobre el Canal de Panamá: así será el Intercambiador del Este en Albrook. Leer más
  • Denuncia ante el Ministerio Público frena contrato millonario de piscinas que firmó la Alcaldía de Panamá. Leer más