Evolución

Solo en la arena deportiva

Temas:

Es solo en el deporte donde valoramos los beneficios de la diversidad humana y la aprovechamos actuando en solidaridad.

Como discípula de Darwin, observo con interés a la humanidad reunirse –en versiones adaptadas a variadísimos entornos- tras una diáspora milenaria alrededor del planeta.

Casi 3 millones de años atrás, nuestros antepasados bajaron torpemente de los árboles en el Olduvai, al este de África, cuando las sequías amenazaban con aniquilarlos; eran los Australopithecus africanus, monos decididos a sobrevivir. Y con suficiente cerebro para subsanar obstáculos.

Libremente, los homínidos se abrieron camino hacia el este, el oeste, el norte, el sur. Como todas las especies, y el planeta mismo, evolucionaron; los australopithecus originarios se convirtieron en nosotros.

Quita el aliento enterarnos, en las páginas de historia , lo que aquellos monitos originales fueron logrando: las complejas civilizaciones de Mesopotamia, China, Egipto, Persia, India, Grecia, Roma.

Deberían maravillarnos las soluciones fisiológicas desarrolladas por la especie para subsistir bajo soles ardientes, en desiertos sin agua, escarpadas montañas, regiones heladas, islas. Hoy, facilitado por la tecnología, llegamos a la gran reunión, donde descubrimos que en algún momento se inventaron cánones de belleza, factor que nunca interesó a la evolución. Y los aplicamos a todos, decidiendo que algunos merecen mejor calificación que otros.

Disgregados tanto tiempo, nos aflige una amnesia afectiva. Cuesta aceptar que somos hermanos, miembros de un mismo genus con atributos diversos, valiosos para sobrevivir.

Perdemos de vista lo que aplaudimos en las arenas deportivas; que las diferencias son oportunidades para complementarnos.

¿Qué puede ser mejor que aceptar el gran retorno y la reunificación humana, apreciando el caleidoscopio de talentos y capacidades que trae cada etnia, que sumados y en complementación nos benefician a todos?

Las migraciones actuales representan un gran reto. Son personas distintas con costumbres propias que necesitarán asimilarse al país que las acoge. Estos encuentros sucedieron muchas veces en el remoto pasado entre versiones distintas de homo sapiens. Pudimos hacerlo, somos el resultado.

El reencuentro humano en el siglo XXI es una gran oportunidad, y contribuye a nuestro progreso. Aprovechémosla. Es lo que toca.

La autora es escritora

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ACOSO Caso Weinstein: fiscal reconoce un nuevo error en el proceso

El productor cinematográfico fue acusado de abuso sexual por unas 80 mujeres. El productor cinematográfico fue acusado de abuso sexual por unas 80 mujeres.
El productor cinematográfico fue acusado de abuso sexual por unas 80 mujeres. AP

Un nuevo y vergonzoso error del fiscal de Manhattan en el caso Weinstein salió a luz: admitió el miércoles que un detective de ...

ANIMALES Vaquitas marinas en riesgo, avistadas en México por científicos

Los mamíferos marinos están al borde de la extinción. Los mamíferos marinos están al borde de la extinción.
Los mamíferos marinos están al borde de la extinción. AP

Científicos mexicanos avistaron a seis vaquitas marinas en días recientes, una especie endémica del mexicano Golfo de ...

proceso Defensa de Temer pide a la corte suprema que anule pedido de imputación por corrupción

Mandatario de Brasil Michel Temer. Mandatario de Brasil Michel Temer.
Mandatario de Brasil Michel Temer. AFP/Evaristo Sa

La defensa del presidente brasileño Michel Temer pidió el miércoles al Supremo Tribunal Federal (STF) que anule el pedido ...