Contaminación por ruido

Sordera o insomnio

Temas:

Por casi 50 años vengo disfrutando los fines de semana y veranos de este maravilloso paraíso que es Panamá en mi rinconcito de Nueva Gorgona.

A través de los años las autoridades han implantado medidas de control en las playas de Nueva Gorgona, previniendo el abuso de buses y carros cargados de pasajeros parranderos y desordenados, y el consiguiente escándalo de música portátil, riñas de borrachos y basura que frecuentemente requerían de la intervención de la Policía.

En este sentido, el Sinaproc también ha colaborado con medidas de seguridad pública en el uso de las playas y control de masas y conductas inapropiadas.

Sin embargo, y desafortunadamente, hay un insostenible, desconsiderado y descomunal descontrol y abuso de los grupos musicales y vehículos equipados con altoparlantes y bocinas que descargan música a decibeles intolerables y enfermizos las 24 horas del día, especialmente en días feriados en todas las áreas de playa.

En Nueva Gorgona este año el fin de Semana Santa se exacerbó el estruendo.

Toda la comunidad gorgoneña, incluyendo los condominios de los elegantes edificios y otros residentes aledaños, fuimos torturados por el insoportable estruendo y martilleo que superó todos los niveles posibles de ruido ensordecedor que privó del sueño a unas 6 mil personas, incluyendo a los que huyeron a encerrarse en cuartos refrigerados.

Años atrás, residentes de Nueva Gorgona cansados de tanto abuso, firmaron y presentaron infructuosamente una petición a la Gobernación de Panamá en un esfuerzo por detener la intolerable situación. La respuesta fue la tradicional: “tienen permiso”.

El problema crítico es el nivel extremadamente alto de la música que se desplaza por todo el poblado hasta comunidades adyacentes en Coronado.

Allí mismo se encontraban varios agentes uniformados de la ATTT también víctimas del estruendo, y cuando les pregunté “¿esto no es ilegal?”, me respondieron, “no se puede hacer nada”.

Rehúso aceptar esta respuesta estándar a la preocupante situación de ruido abusivo y descontrolado tan dañino para la salud pública y contaminante para el ambiente.

Ya es hora de que las autoridades responsables tomen cartas serias en este asunto y hagan algo acerca de esta rampante contaminación ambiental por ruido en las playas de Nueva Gorgona y otros lugares de la República.

No pretendo que se prohíban los festivales de música, ni que se suspenda la diversión sana en Nueva Gorgona ni en ningún otro lugar de la República.

El autor es jubilado del Canal de Panamá

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Videos Panameño listo para recibir a 60 peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud

Panameño listo para recibir a 60 peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud Panameño listo para recibir a 60 peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud Vídeo
Panameño listo para recibir a 60 peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud

Aprovechando la remodelación de la casa donde estará su nuevo negocio, Claudio Downs la esta acondicionando para recibir a 60 ...

El Postre Andres Morataya: En Panga por el mundo

Podcast El Postre Podcast El Postre
Podcast El Postre

Para el episodio de hoy llamé a Andrés Morataya chef y propietario de restaurante Panga, en Playa Venao en Los Santos.Panga ...

estudio Los anillos de Saturno son mucho más jóvenes que el planeta

Saturno es el sexto planeta del sistema solar, se formó hace 4 mil 500 millones de años. Saturno es el sexto planeta del sistema solar, se formó hace 4 mil 500 millones de años.
Saturno es el sexto planeta del sistema solar, se formó hace 4 mil 500 millones de años. AFP/NASA

Los anillos de Saturno han aparecido recientemente, hace apenas entre 10 y 100 millones de años, según afirman investigadores ...