Contaminación por ruido

Sordera o insomnio

Temas:

Por casi 50 años vengo disfrutando los fines de semana y veranos de este maravilloso paraíso que es Panamá en mi rinconcito de Nueva Gorgona.

A través de los años las autoridades han implantado medidas de control en las playas de Nueva Gorgona, previniendo el abuso de buses y carros cargados de pasajeros parranderos y desordenados, y el consiguiente escándalo de música portátil, riñas de borrachos y basura que frecuentemente requerían de la intervención de la Policía.

En este sentido, el Sinaproc también ha colaborado con medidas de seguridad pública en el uso de las playas y control de masas y conductas inapropiadas.

Sin embargo, y desafortunadamente, hay un insostenible, desconsiderado y descomunal descontrol y abuso de los grupos musicales y vehículos equipados con altoparlantes y bocinas que descargan música a decibeles intolerables y enfermizos las 24 horas del día, especialmente en días feriados en todas las áreas de playa.

En Nueva Gorgona este año el fin de Semana Santa se exacerbó el estruendo.

Toda la comunidad gorgoneña, incluyendo los condominios de los elegantes edificios y otros residentes aledaños, fuimos torturados por el insoportable estruendo y martilleo que superó todos los niveles posibles de ruido ensordecedor que privó del sueño a unas 6 mil personas, incluyendo a los que huyeron a encerrarse en cuartos refrigerados.

Años atrás, residentes de Nueva Gorgona cansados de tanto abuso, firmaron y presentaron infructuosamente una petición a la Gobernación de Panamá en un esfuerzo por detener la intolerable situación. La respuesta fue la tradicional: “tienen permiso”.

El problema crítico es el nivel extremadamente alto de la música que se desplaza por todo el poblado hasta comunidades adyacentes en Coronado.

Allí mismo se encontraban varios agentes uniformados de la ATTT también víctimas del estruendo, y cuando les pregunté “¿esto no es ilegal?”, me respondieron, “no se puede hacer nada”.

Rehúso aceptar esta respuesta estándar a la preocupante situación de ruido abusivo y descontrolado tan dañino para la salud pública y contaminante para el ambiente.

Ya es hora de que las autoridades responsables tomen cartas serias en este asunto y hagan algo acerca de esta rampante contaminación ambiental por ruido en las playas de Nueva Gorgona y otros lugares de la República.

No pretendo que se prohíban los festivales de música, ni que se suspenda la diversión sana en Nueva Gorgona ni en ningún otro lugar de la República.

El autor es jubilado del Canal de Panamá

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ACLARACIONES ‘Los cambios de entrenadores nunca son buenos’, dice Sergio Ramos

‘Los jugadores no tomamos decisiones de quien tiene que estar como entrenador’, dijo Ramos. ‘Los jugadores no tomamos decisiones de quien tiene que estar como entrenador’, dijo Ramos.
‘Los jugadores no tomamos decisiones de quien tiene que estar como entrenador’, dijo Ramos. AFP

El capitán del Real Madrid, Sergio Ramos, salió este sábado 20 de octubre en defensa de su técnico Julen Lopetegui, más ...

ENCUENTRAN UNA AK 47 Senan incauta 612 paquetes con droga tras operativo en Panamá Oeste

La droga estaba escondida en unos matorrales cerca a la playa Coco. La droga estaba escondida en unos matorrales cerca a la playa Coco.
La droga estaba escondida en unos matorrales cerca a la playa Coco.

El Ministerio de Seguridad informó este sábado 20 de octubre, que los agentes del Servicio Nacional Aeronaval ...

USAN LINTERNAS Y VELAS Más de 100 mil casas siguen sin electricidad en Florida por destrozos de Michael

La mayoría de los apagones fueron en el condado Bay La mayoría de los apagones fueron en el condado Bay
La mayoría de los apagones fueron en el condado Bay AP

Más de 100 mil clientes de Florida siguen sin electricidad tras el paso del huracán Michael, que castigó la franja noroeste de ...