Derechos LGBT

De Stonewall a la Plaza 5 de Mayo

Temas:

El pasado 30 de mayo, Melania y Chris, una pareja de lesbianas, experimentó en la moderna y cosmopolita Londres el odio y la ignorancia. Fueron agredidas físicamente por el solo hecho de ser y existir.

A principios de año, el diputado federal brasileño Jean Wyllys tuvo que renunciar a su escaño y salir del país. Como primer miembro del Congreso abiertamente gay y abanderado de la causa LGBT, las amenazas de muerte eran cada vez más frecuentes. Willys tenía motivos para sentirse preocupado, su enemigo político en el Congreso, Jair Bolsonaro, se había convertido en presidente de Brasil.

Son tiempos sombríos para la comunidad LGBT en Brasil y en muchas partes del mundo. En México, la organización “Violencia extrema” reporta 473 víctimas durante los años 2013-2018; mientras en Colombia, unos 140 miembros de la comunidad LGBT fueron masacrados en medio del conflicto armado. Los casos terribles se repiten en la región, pero no hay estadísticas confiables, debido al miedo a denunciar o por errores de clasificación del delito.

En 2016 ocurrieron al menos dos masacres en bares gay: en la ciudad de Orlando (Estados Unidos), donde 49 LGBT perdieron la vida, y en Xalpa (México), donde cinco personas fueron asesinadas.

Según Amnistía Internacional, entre octubre de 2017 y septiembre de 2018, una oleada de violencia mundial contra la población transexual se cobró la vida de, al menos, 369 personas.

La lista de espanto incluye suicidios por hostigamiento y estigmatización, terribles niveles de crueldad y sevicia, así como los prejuicios de jueces, fiscales y operadores de justicia en general. Una tragedia humana. Un motivo para reaccionar con humanidad.

Y justamente con humanidad ha reaccionado James O’Neil, comisario jefe de la Policía de Nueva York, 50 años después de los sucesos de Stonewall. “Las acciones adoptadas por el departamento fueron equivocadas… simple y llanamente. Por eso me disculpo”, declaró O’Neil. Además, calificó las leyes que entonces prohibían las relaciones entre personas del mismo sexo como “discriminatorias y opresivas”.

Stonewall fue un momento de inflexión en la lucha por la igualdad. Se trataba de una redada más, en un bar más, en uno de esos tantos operativos en los que la Policía salía literalmente a cazar homosexuales. Pero esta vez la indignación superó al miedo, y esos hombres y mujeres con preferencias e identidades sexuales diferentes, decidieron dar la batalla por la libertad. Las protestas se extendieron por varios días y ya nada volvió a ser igual. La vergüenza se transformó en determinación y orgullo. Hasta hoy.

La marcha del orgullo gay que se realiza en muchas ciudades del planeta, surge en recuerdo de lo sucedido hace 50 años en un bar de Nueva York, y se ha convertido en un símbolo que permite visibilizar a un colectivo de seres humanos discriminados, atacados, maltratados, estigmatizados. También en Panamá, por supuesto.

Todos nacemos libres e iguales en dignidad y derechos”, señala la Declaración Universal de Derechos Humanos; “amar al prójimo como a ti mismo”, es uno de los mandamientos de los cristianos. Convertir esas palabras en acciones evitaría el odio, la discriminación o el rechazo al otro, al diferente. Tristemente no sucede así.

Hace unos días, una vergonzosa ola de odio y rechazo por la izada de la bandera del arco iris en la plaza 5 de Mayo corrió por las redes sociales, evidenciando el tortuoso camino que aún queda por recorrer en la batalla por el respeto a la diversidad en este país.

Por eso, apoyar a los miembros de la comunidad LGBT, especialmente estos días, es un imperativo ético. Por eso, enfrentar la homofobia, la ignorancia, los miedos, los fundamentalismos que matan y todo aquello que nos separa como humanidad, es un deber.

La autora es periodista, abogada y directiva de la Fundación para la Libertad Ciudadana.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Deportes "Neymar quiere volver", dice el vicepresidente del Barcelona

Neymar dejó en 2017 el club azulgrana. Neymar dejó en 2017 el club azulgrana.
Neymar dejó en 2017 el club azulgrana. AFP

"Neymar quiere volver al Barça", confirmó este jueves Jordi Cardoner, vicepresidente del club azulgrana, asegurando que la ...

AVIACIÓN Estados Unidos: Boeing debe resolver nuevo problema en aviones 737 MAX

La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo. La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo.
La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo. AFP/Jason Redmond

Autoridades de Estados Unidos dijeron el miércoles haber identificado un nuevo "potencial riesgo" en los aviones Boeing 737 ...

MEDIO AMBIENTE Greenpeace alerta por sobrepesca de tiburones en el Atlántico Norte

Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica. Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica.
Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica.

Miles de tiburones en peligro mueren cada año en el Atlántico Norte debido a la falta de protección contra la sobrepesca en ...