Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

[REFERENDO]

‘Syrizos’

Temas:

Los “syrizos” iberoamericanos están celebrando el triunfo del referendo de Syriza en Grecia. Por supuesto, Argentina en primera fila. Dice doña Cristina: “rotunda victoria de la democracia y la dignidad del pueblo griego que le dijo no a las imposibles y humillantes condiciones que se les pretende imponer para la reestructuración de su deuda externa” y, agrega: “los argentinos sabemos de qué se trata”. “No se le puede exigir a nadie que firme su propia acta de defunción. En nombre del Pueblo (en mayúscula) y del Gobierno argentino toda nuestra solidaridad con el valiente pueblo griego y su Gobierno”. Y por casualidad, ¿se puede saber quién firmó el acuerdo de préstamo? ¿Serían valientes el pueblo y el Gobierno griego para pedirlos?

Nicolás Maduro no se podía quedar callado. “Felicitaciones al pueblo de Grecia en su lucha por la dignidad. Es una victoria contra el terrorismo financiero del Fondo Monetario Internacional (FMI). Hoy Grecia ha hablado claro, cuna de la democracia ha alzado su voz para decirle a los imperios financieros que ellos son independientes”. O sea, que la democracia sirve para pedir prestado y se ejerce para no pagar. Y si son independientes, ¿por qué y para qué piden préstamos?

Para Evo Morales el resultado del referendo griego es el “inicio de la liberación del pueblo griego”. Al parecer Maduro se equivoca y los griegos no son independientes. Es tan solo el inicio de su independencia. Dice don Evo: “mi respeto y admiración al histórico pueblo griego, cuna de la democracia, (en esto coincide con Maduro) el pueblo griego ha derrotado al capitalismo más secante”. Para Morales, el capitalismo no es solo “secante”, sus políticas son de “asalto”.

Posiblemente eso explica el regalo de un Jesucristo crucificado sobre una hoz y un martillo que hizo a Francisco cuando visitó Bolivia. Dicen las malas lenguas que el Papa lo devolvió. Lo que sin dudas sí resultan evidentes son las fotografías que muestran su asombro al recibirlo de manos de Evo. Por supuesto, Raúl y Fidel Castro no podían faltar. En carta a Alexis se le felicita por su valiente política. Y el “syrizo” español Pablo Iglesias se une a los iberoamericanos al decir que “en Grecia ha ganado la democracia y recupera la autonomía y la dignidad”. Parecería que el no pagar lo prestado es un asunto de independencia, valentía, dignidad y democracia y, por el contrario, pagar significa un asalto terrorista y una humillación.

El diccionario de la Real Academia Española (RAE) tendrá que revisar su definición de préstamo. Hasta ahora dice la RAE: “Préstamo: contrato mediante el cual un particular se obliga a devolver el dinero que le ha sido prestado”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rumbo a Rusia 2018 Estos serán los primeros amistosos para la Sele

El equipo panameño clasificó como el tercer mejor equipo de Concacaf.
LA PRENSA/Archivo-Roberto Cisneros

Sistema Penitenciario Identifican a los presos que causaron incendio en cárcel de David

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Pierde por nocaut Jezreel Corrales también cae en el 'ring'

Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto.
Alberto Machado (Der.) decidió el combate ante Jezreel Corrales en el octavo asalto. Tomado de @HBOboxing

Después de perder la corona en la báscula, el púgil panameño Jezreel Corrales intentó este sábado, 21 de octubre, ...

ESTADOS UNIDOS Editorial pide disculpas por material ofensivo en manual de enfermería

La página del libro de enfermería que generó la controversia. La página del libro de enfermería que generó la controversia.
La página del libro de enfermería que generó la controversia. Tomado de Pearson

La gigante editorial Pearson pidió formalmente disculpas ante una avalancha de críticas por material cultural y racialmente ...

legislación Belice declara moratoria petrolera para resguardar arrecife de coral

La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996.
La Barrera de Coral de Belice fue declarada Patrimonio Mundial por la Unesco en 1996. AFP

Belice declaró el viernes una moratoria permanente a la explotación petrolera en sus aguas territoriales para resguardar su ...