En directo: Se reanuda la audiencia a Ricardo Martinelli, ante el juez Jerónimo Mejía Ver más

IGLESIAS PENTECOSTALES

¿Teocracias del siglo XXI?

Temas:

En los últimos años, Latinoamérica ha sido testigo del surgimiento de una fuerza social y política que, sin ser nueva, estuvo hibernando por varias décadas hasta encontrar el aliento que la despertara para convertirse en una especie de monstruo que nadie sabe en qué podrá ir a parar. Existe la posibilidad de que nos fagocite a todos o que simplemente se extinga cuando se le acabe el oxígeno que lo mantiene vivo. Mientras tanto, genera mucha desconfianza entre quienes ven un poco más allá de los titulares.

Me refiero al movimiento evangélico, cristiano, pentecostal o como quieran llamarlo, conformado por un montón de “iglesias” que han surgido como hongos en el bosque por toda América Latina durante los últimos 40 años. Como ejemplo, solo en Brasil surgen 14 mil iglesias evangélicas cada año. Si bien la “teología” común de estas iglesias cristianas sería el penteconstalismo, fundado en 1906 en Estados Unidos, cada una de estas iglesias establece sus propios parámetros, regidos básicamente por lo que predica el pastor que la dirige.

Pero este “neopenteconstalismo latinoamericano” tiene características muy particulares al momento de convertirse en un actor en la escena política.

Su discurso es radicalmente moralista y conservador. Sin tener una ideología económica definida, salvo el obligatorio diezmo para que el pastor siga intercediendo por quienes lo patrocinan bajo el conveniente precepto de que “la riqueza es la máxima bendición de Dios”.

Del mismo modo, no siguen las jerarquías de las iglesias protestantes tradicionales como bautistas, metodistas, anglicanos o testigos de Jehová, sino que basan sus prédicas en una interpretación bastante radical de la Biblia, particularmente con amenazas basadas en los libros del Antiguo Testamento.

Pero la gran pregunta es cómo llega este movimiento a florecer en América Latina. Según algunas explicaciones de quienes han estudiado este fenómeno, al desmantelarse la “Teología de la Liberación” católica, son estos grupos los que llegan a sitios rurales a ofrecer soluciones concretas a la población necesitada. Mientras la Iglesia católica dirigida por Juan Pablo II se hizo más conservadora, aislándose cada vez más de la gente con problemas comunes y corrientes, los evangélicos montan verdaderos centros de ayuda de la mano del culto religioso.

A diferencia de los católicos, que mantienen su gran cantidad de santos y vírgenes, los pastores evangélicos buscan proyectar una comunicación más directa con el Dios cristiano a través de sus tres presentaciones, Padre, Hijo y Espíritu Santo.

Así mismo, las grandes iglesias pentecostales van creciendo en tamaño e influencia, desplazándose a zonas urbanas donde capturan seguidores de clases medias y altas, que también tienen mayor capacidad de aportar el diezmo correspondiente.

Así, muchas de estas iglesias han llegado a crear verdaderos imperios, siendo dueños de templos, estadios, estaciones de televisión, hospitales, bancos y centros de ayuda social que atraen a personas comunes.

El mejor ejemplo de esto es Edir Macedo, fundador de la “Iglesia Universal del Reino de Dios” en Brasil, quien después de ser cajero de la lotería en Río de Janeiro, fundó su iglesia en 1977 y hoy es considerado el pastor más rico del mundo, con una fortuna calculada en la friolera de mil cien millones de dólares.

Pero si vamos a buscar explicaciones más mundanas, solamente hay que ver los canales de televisión por cable para entender cuál es la razón por la que los católicos se cambian a las sectas evangélicas.

Mientras los canales católicos tienen programas de sacerdotes o monjitas hablando frente a una cámara, los canales evangélicos muestran verdaderas juergas de canciones, aplausos, bailes y alegría. Así, no es de extrañarse que haya un constante trasiego de católicos hacia las carpas.

Guatemala, Brasil y Costa Rica ya están viviendo las consecuencias de la incursión en la política de estos grupos, que gracias a la gran cantidad de votos que representan, pueden retar a cualquier partido político organizado. Como ejemplo, en la primera vuelta de las elecciones de Costa Rica hace un par de semanas, el pastor Fabricio Alvarado consiguió el 24% de los votos emitidos teniendo como único argumento de campaña la oposición al matrimonio igualitario y el cuestionamiento a la opinión de la CIDH sobre este tema.

En una entrevista, cuando le preguntaron a este individuo quiénes conformarían su equipo de gobierno y Gabinete, la respuesta fue: “en su momento le consultaré al Señor al respecto”. A eso, se suma un video que se volvió viral en las redes sociales, donde su esposa sufre una especie de arrebato psicótico y comienza a hacer ruidos con la boca “cuando Dios toma control de su cuerpo”, mientras explicaba cómo se resolvería la mora de atención en los hospitales de Costa Rica.

Y, aun así, un montón de ticos votaron por él.

Pero un elemento curioso de todo este fenómeno evangélico es cómo han logrado manejar a los grupos católicos más radicales y conservadores, usando la oposición al matrimonio igualitario como bandera.

Lo que se lee en redes sociales es verdaderamente vergonzoso, atacando, insultando y descalificando a toda la comunidad LGBTI, a quienes acusan sin reparo alguno de inmorales, pedófilos, enfermos y degenerados, negándole hasta el elemental derecho a formar una familia estable.

Pero, desde mi perspectiva científica, lo más execrable de esta gente es la manera como descartan todo tipo de pensamiento científico, descalificando los datos de estudios clínicos y mintiendo descaradamente con informaciones sin validación alguna. Todo bajo un primitivo precepto de que su opinión es la correcta, “porque ellos dicen que Dios así lo decidió”.

De todo esto, lo más peligroso es que estos grupos fanáticos que funcionan basados en todo tipo de supersticiones puedan llegar a controlar algún día el poder político.

De ocurrir, sería un terrible retroceso en el tema de derechos individuales y desarrollo del pensamiento crítico de la sociedad.

El autor es cardiólogo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Triunfo en casa El Inter remonta ante el Tottenham con goles de Icardi y Vecino

Matías Vecino sentenció el partido a favor del club italiano. Matías Vecino sentenció el partido a favor del club italiano.
Matías Vecino sentenció el partido a favor del club italiano. AP

El Inter de Milán derrotó 2-1 al Tottemham después de ir perdiendo cuando faltaban cinco minutos para el final, este martes en ...

Liga de Campeones Barcelona golea 4-0 a PSV con tres tantos de Messi

El argentino Lionel Messi arranca la Champions goleando. El argentino Lionel Messi arranca la Champions goleando.
El argentino Lionel Messi arranca la Champions goleando. AFP

Un triplete de Lionel Messi y una joya de Ousmane Dembélé dieron este martes al Barcelona una holgada victoria 4-0 sobre el ...

Corte Suprema de Justicia Hoy se reanuda la audiencia a Ricardo Martinelli, ante el juez Jerónimo Mejía

Así ingresó Ricardo Martinelli a la sala de audiencias, este martes 18 de septiembre de 2018. Así ingresó Ricardo Martinelli a la sala de audiencias, este martes 18 de septiembre de 2018.
Así ingresó Ricardo Martinelli a la sala de audiencias, este martes 18 de septiembre de 2018. LA PRENSA/Ricardo Iturriaga

Este martes 18 de septiembre debe reanudar la audiencia de acusación ante el magistrado juez de garantías Jerónimo Mejía, ...