[BOLIVIA]

Tiempos de fraude y corrupción

En los países afectados por gobiernos perpetuos, el estado de derecho y la democracia han sido sustituidos por la inseguridad y el miedo, como acaba de ocurrir en Venezuela.

Temas:

Tiempos de fraude y corrupción Tiempos de fraude y corrupción
Tiempos de fraude y corrupción

En Bolivia, el show de fraude y corrupción prepara el escenario para manipular los resultados del referéndum reeleccionista de Evo Morales, haciendo ganar al “sí” en contra de más de dos tercios de los bolivianos que quieren un “no” que cese el régimen de corrupción y miedo que los oprime.

Se trata del “fraude como política de Estado”, de la actividad y del manejo de los asuntos públicos en beneficio propio y de un reducido grupo con la intención de mantenerse indefinidamente en el poder, con el que se enriquecen ilícitamente. El primer engaño de la política de fraude es “disfrazar de interés general el interés y la ambición particular” para así aprovecharse de la necesidad de los pueblos hasta someterlos.

En los países con democracia, alternancia en el poder, previsibilidad, cumplimiento de la ley por vigencia del estado de derecho, obligación de los gobernantes y servidores públicos de rendir cuentas, como el resto de los ciudadanos, puede haber también corrupción, pero es la excepción, no la regla, porque los mecanismos y las características de la democracia permiten prevenirlos, detectarlos, exponerlos a la opinión pública, así como juzgarlos y sancionarlos según corresponda.

Cuando en democracia se señala un fraude quiere decir que el sistema funciona y que el esclarecimiento es posible y previsible. En cambio, cuando en una dictadura se denuncia o se pone en evidencia algún fraude, la señal del y para el gobierno es que el sistema está fallando porque el fraude y la corrupción son el fundamento esencial del régimen. Entonces tapan el fraude con más fraude y corrupción, lo que establece un “régimen de impunidad” que introduce en el manejo del Estado “un sistema de crimen organizado”. Este círculo vicioso solo cesa cuando se retira a ese tipo de gobierno y se reponen la libertad y el estado de derecho.

En los países afectados por gobiernos perpetuos, el estado de derecho y la democracia en tiempos de fraude y corrupción han sido sustituidos por la inseguridad y el miedo, como acaba de ocurrir en Venezuela, donde la dictadura, por medio de su Tribunal Supremo de Justicia, impone medidas que no solo violan el poder y las atribuciones de la Asamblea Nacional, sino que condenan a los venezolanos a más hambre y miseria.

Ahora en Bolivia se desarrolla el show de fraude y corrupción que prepara el escenario para manipular los resultados del referéndum reeleccionista de Evo Morales que haga ganar al “sí” en contra de más de dos tercios de los bolivianos que quieren un “no” que cese con el régimen de corrupción y miedo que los oprime. El fraude electoral boliviano, de este 21 de febrero, es solo un acto más en las acciones de una dictadura que no retrocede ni se inmuta ante el “zapatazo de la corrupción” que ha atrapado a Evo Morales en un lecho de millones de dólares y contratos chinos. Frente a esta evidencia, la regla transnacional aplicada es más mentiras, fraude y corrupción, como ha hecho el régimen castrista por 57 años y que parece funcionar en sus dominios.

Pero el fraude tiene límite. Lo demostró Venezuela, que tras sufrirlo en sucesivas elecciones y por muchos años, derrotó electoralmente a la dictadura el pasado 6 de diciembre. Lo demostró Argentina, que retiró del gobierno al régimen Kirchner y ahora lo está sacando del poder. El final de los tiempos de fraude y corrupción está muy cerca porque están en evidencia. No tardará la Asamblea Nacional en restituir la democracia en Venezuela, y el pueblo de Bolivia en demostrarle al dictador cocalero que los tiempos de fraude y corrupción se acaban porque “no se es impunemente poderoso”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Videos del día Restauran libros heridos por sismo en México

Restauran libros heridos por sismo en México Restauran libros heridos por sismo en México Vídeo
Restauran libros heridos por sismo en México AFP

Un mes después del devastador sismo que sacudió México, un grupo de voluntarios restaura, limpia y organiza más de 2 mil 500 ...

DEBERÁN ESTAR LISTOS EN UNA SEMANA Los prototipos de muro fronterizo comienzan a tomar forma en San Diego

Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías.
Los prototipos deben ser capaces de soportar por lo menos cuatro impactos de un mazo, pico, soplete, cincel o herramientas a baterías. AP/Gregory Bull

Los últimos dos de los ocho prototipos para el muro fronterizo que propuso el presidente Donald Trump comienzan a tomar forma ...

supuesto tráfico de influencias Corte de Costa Rica separa a magistrado por escándalo con cemento chino

El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ.
El juez Celso Gamboa de la sala penal de la CSJ. Tomado de Internet/Nacion

El pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Costa Rica separó por tres meses a uno de sus integrantes para investigarlo ...