Torneos pianísticos en la historia

Recorrido por memorables duelos de notas de piano con protagonistas como Mozart, Clementi, Steibelt, Beethoven, Liszt y Thalberg.

Temas:

Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven

Wolfgang Amadeus Mozart y Ludwig van Beethoven

Torneos pianísticos en la historia Torneos pianísticos en la historia

Torneos pianísticos en la historia

Tan pronto los instrumentistas y las audiencias conocieron la versatilidad y las posibilidades sonoras de un instrumento como el piano, surgieron los duelos y desafíos entre los ejecutantes para determinar la superioridad técnica y musical de unos sobre otros.

Uno de los más afamados fue el ocurrido la Nochebuena de 1781, cuando el emperador José II organizó un duelo entre Mozart y Clementi para entretener a sus distinguidos invitados rusos, quienes más tarde se convertirían en el zar Pablo I y su esposa.

El pianoforte, inventado en 1700, gozaba ya de gran popularidad entre compositores, ejecutantes y audiencias de toda Europa.

El italiano inició con su Toccata Opus 11 cargada de difíciles pasajes de terceras. Mozart ripostó con un tema y variaciones. El ruso, animado, les entregó una Sonata de Pasiello.

Los rivales improvisaron a dos pianos sobre los temas del maestro de capilla en San Petersburgo.

El público celebraba las ejecuciones y apostaba por su favorito.

Sin embargo, al final, el emperador elegantemente anunció un empate y el premio de 100 ducados hubo que dividirlo entre los dos.

Para imaginarse cómo debió haber sido este encuentro, recomiendo escuchar una grabación de esa Toccata de Clementi en YouTube, interpretada con gran virtuosismo en un pianoforte por el italiano Mastroprimiano, quien se ha dedicado a la recuperación de la obra de Clementi.

En la actualidad nos referimos al pianoforte para identificar a los instrumentos construidos antes de 1830, con el mismo mecanismo del piano moderno pero con limitaciones sonoras por su tamaño y por los materiales que se usaban.

Otro certamen curioso es el que tuvo lugar en 1880 entre Beethoven y el compositor y pianista prusiano Daniel Steibelt.

El prusiano tocó primero, improvisando sobre una obra propia. Beethoven miró la partitura de su contrincante y la colocó al revés. Tomó las primeras cuatro notas y sobre ellas improvisó, hizo variaciones y se burló de la forma de tocar del pianista prusiano, quien se sintió ofendido y abandonó la sala.

Disgustado, Steibelt prometió no volver a Viena mientras que Beethoven viviera allí. Nunca más regresó.

Memorable debió haber sido el encuentro entre el húngaro Franz Liszt y el suizo Segismund Thalberg, dos de los más grandes virtuosos pianistas del siglo XIX.

Habiendo establecido su rivalidad a través de sus conciertos por toda Europa, decidieron enfrentarse en París en 1837. Definitivamente que ese video sería viral si hubiera habido redes sociales en esa época.

Es posible que el más famoso torneo pianístico del siglo XX fuera el que ganó en 1958 el estadounidense Van Cliburn en Moscú, en plena Guerra Fría, durante el I Concurso Internacional de Piano Tchaikovsky.

La grabación del hermoso Concierto No. 1 de Tchaikowsky con el que se distinguió, se convirtió en el disco de música clásica más vendido durante la década de 1960.

De este memorable evento nació en 1964 el Concurso Internacional Van Cliburn.

Y hablando del Concurso Tchaikovsky, el director artístico de este importante concurso, Peter Grote, estará en Panamá durante el 7° Concurso Internacional de Piano Ciudad de Panamá, que tendrá lugar del 11 al 18 de octubre en el domo universitario en Curundú.

La autora es pianista y profesora

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

campeonato de golf La panameña Laura Restrepo hace historia, gana su primer torneo del Symetra

Laura Restrepo. Laura Restrepo.
Laura Restrepo.

La golfista panameña Laura Restrepo ganó este domingo el torneo Guardian Championship, en Alabama, que forma parte del ...

EVENTO Culmina la Semana de la Moda de Milán

Dolce & Gabbana presentó su nueva colección primavera-verano 2020. Dolce & Gabbana presentó su nueva colección primavera-verano 2020.
Dolce & Gabbana presentó su nueva colección primavera-verano 2020. AFP

La Semana de la Moda de Milán terminó este domingo con dos grandes desfiles de Dolce & Gabbana y de Gucci. En medio de una ...

Sociedad Consejo Nacional del Ifarhu celebra su primera reunión

El Consejo Nacional del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos se reunió. El Consejo Nacional del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos se reunió.
El Consejo Nacional del Instituto para la Formación y Aprovechamiento de Recursos Humanos se reunió. Cortesía

Temas como la modificación a los programas de becas y auxilio educativo, además de los cambios al reglamento de crédito ...