[CRISIS]

¿Tragedia o comedia?

Temas:

En otros tiempos, los acreedores solían cobrar con una invasión a la nación deudora en la que las materias primas garantizaban el pago de la deuda. En el caso de República Dominicana, la intervención en el cobro de las Aduanas se convirtió en la garantía de pago. Luego vendría la intervención del país por ocho años. En la actualidad, el asunto se dirime en contratos que las partes se comprometen a cumplir y ahí es donde, como dicen los criollos, la puerca tuerce el rabo. Grecia es hoy protagonista global de esos acuerdos para el pago de su deuda. Por supuesto, las negociaciones son el punto central de todo el embrollo.

Se supone que Grecia llegó a un acuerdo con lo que en principio se llamó troika –Fondo Monetario Internacional (FMI), Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión Europea (CE)– para su primer rescate, pero resulta que un nuevo gobierno es elegido y comienza el camino de desandar la ruta acordada. Alexis Tsipras y su partido Syriza ganan las elecciones con una promesa electoral de recuperar su dignidad. El nuevo Gobierno decidió que no podía aceptar las condiciones impuestas por los acreedores y realiza un referendo para que sea el pueblo griego el que decida su destino. El líder de Syriza le pide a los griegos que rechacen los acuerdos. Como consecuencia del referendo, se suspenden las negociaciones y el pueblo griego votó con un “no” a las propuestas que ya no estaban en vigencia. Dice Alexis que “lo llevó a cabo, porque consideró que situaría a Grecia en una mejor posición para negociar con los acreedores”.

El discurso de la pérdida de soberanía y de la independencia, del terrorismo financiero y de la humillación para Grecia que representaba el acuerdo fue el argumento válido para decir a las “instituciones” (la misma troika con otro nombre) que no estaban dispuestos a aceptar las condiciones acordadas con los acreedores. Ahora Alexis ha firmado un nuevo acuerdo peor que el de antes del referendo. Al parecer, Grecia es hoy una nación “intervenida” por los acreedores y, como en los viejos tiempos, con la privatización de bienes públicos por 55 mil millones de dólares. Bruselas será encargada de vigilar que esta vez los acuerdos se cumplan.

O sea, Alexis convoca un referendo y pide a los griegos un “no” a un acuerdo inexistente. Con ese no de los ciudadanos griegos, firma un nuevo acuerdo en peores condiciones que el anterior y dice que “asume la responsabilidad de un texto que firmé para evitar el desastre”, y agrega que “no cree en el acuerdo firmado, pero se ve obligado a ponerlo en práctica”.

¿Gana un referendo y pierde la negociación?

El ministro de Finanzas alemán Wolfang Schäuble, parte esencial del acuerdo, declara que “Tsipras rechazó anteriormente un programa similar y después apostó por el no en el referendo y obtuvo una gran mayoría. Ahora él quiere hacer lo contrario de lo que defendió. Se puede tener dudas”, mientras Tsipras ha cancelado a los tres ministros que votaron en contra del acuerdo. ¿Tragedia o comedia?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

INDEPENDENCIA Rajoy: ‘Hemos llegado a una situación límite’ en Cataluña

Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia.
Rajoy había dado de plazo hasta el jueves pasado al presidente catalán, Carles Puigdemont, para que confirmara si había proclamado la independencia. AFP

El presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, afirmó este viernes 20 de octubre que se ha llegado a una “situación ...

Videos Humberto González de la Comisión de Energía de Apede

Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Humberto González de la Comisión de Energía de Apede Vídeo
Humberto González de la Comisión de Energía de Apede LA PRENSA/Isaac Ortega

Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón

Videos Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país Vídeo
Gabriel Diez sobre la situación de la energía eléctrica en el país

Testimonio de Gabriel Diez, expresidente y actual directivo del Conep. Vea completo el trabajo especial: Las secuelas del apagón