Cultura empresarial

Transparencia, el nombre del juego

Temas:

Hace unos días se realizó un taller de BID Invest, el brazo para el sector privado del Banco Interamericano de Desarrollo, relacionado con su nueva política sobre acceso a la información.

Según nos explicaron a las representantes –todas mujeres- de diversas organizaciones de la sociedad civil convocadas para el evento, BID Invest se encuentra en proceso de adoptar políticas de transparencia en la información relacionadas con los proyectos que financian en toda la región. ¡Música para nuestros oídos!

La nueva política incluye la divulgación de la información producida y recibida sobre los proyectos financiados por la rama del banco vinculada a los emprendimientos privados, salvo las excepciones lógicas sobre los detalles financieros de las empresas o información comercialmente sensible. Los datos sobre la propiedad o composición accionarial de las empresas son, por supuesto, parte de la información de acceso público.

La nueva fórmula de acceso a la información incluye datos sobre los proyectos desde el inicio y a lo largo de todo el ciclo de construcción; desde la aprobación previa de la obra hasta su implementación.

El sustento del cambio está en los compromisos del banco en materia de sostenibilidad ambiental y social, lo que constituye una muy buena noticia teniendo en cuenta la importancia de tener información cierta y actualizada sobre los impactos ambientales y sociales que producen los proyectos de infraestructura en las comunidades donde se ejecutan.

Ciertamente, la falta de información, o la falsedad de los datos, han provocado y siguen provocando no pocos conflictos en la región. Por ello, resulta esperanzador saber que el banco estará creando canales de comunicación que faciliten el diálogo con todo aquel que tenga interés en las obras o con cualquiera que tenga información relevante.

La transparencia es el nombre del juego, y BID Invest se suma así a una corriente mundial imparable que guarda relación con la defensa y la profundización de la democracia, el empoderamiento de los ciudadanos y la difícil batalla contra la corrupción.

La transparencia es vital porque pone luz en aquellos rincones oscuros donde se hacen las transacciones ilícitas y donde se reparten vilmente los recursos públicos. La transparencia es la clave y, justo por eso, la resistencia es grande.

Estos días los panameños estamos enfrentando la batalla por la transparencia en diferentes frentes. Gracias al buen periodismo, por ejemplo, las barreras a la transparencia legislativa están teniendo que ceder, no sin escaramuzas, pataleos e incluso intentos de modificar la legislación vigente en materia de acceso a la información.

Dependerá de la presión ciudadana, de la labor de la Contraloría General, así como de la eficacia del sistema judicial, que se produzca un cambio en esa infame fórmula que incluye la burda utilización de los recursos públicos por parte de los diputados, para alimentar el sistema clientelar de la política criolla.

La Asamblea no solo nos debe el detalle de sus inmorales planillas, sino el resultado de varias comisiones nombradas en momentos de crisis. Nada sabemos de aquella comisión que analizaría lo sucedido con las millonarias contrataciones de la pasada administración, ni de la creada para investigar el escándalo de la red de corrupción existente para repartirse el dinero de contratos ficticios. En fin, nada hemos sabido.

En materia de justicia, vemos uno que otro signo esperanzador. Por ejemplo, el proceso contra el expresidente Ricardo Martinelli por las escuchas ilegales ha sido hasta ahora transparente y revelador.

Gracias al sistema penal acusatorio, cuya vigencia Martinelli pospuso mientras estuvo en el poder, así como la decisión del Órgano Judicial de transmitir las audiencias, el país ha sido testigo de una creatividad digna de mejor causa de parte del expresidente y su equipo legal para obstaculizar el avance del proceso.

La atenta mirada de una ciudadanía consciente y dispuesta a la acción es vital para evitar la impunidad. En este caso y en muchos otros que siguen sin avanzar en el laberinto de la justicia panameña.

La transparencia, al menos en teoría, tendrá un papel fundamental también en el próximo torneo electoral. Está por verse la capacidad del Tribunal Electoral de hacer cumplir las nuevas normas en materia de financiamiento privado y utilización del subsidio electoral.

Obviamente, los partidos políticos viven un momento crucial. La transparencia puede ser la ola que -no sin dificultad- les permita llegar a la orilla, o pueden ser arrastrados de mala manera si la rechazan, afectando de paso el sistema democrático.

A pesar de la resistencia que seguramente continuará desde todos los poderes, no hay vuelta atrás en el camino andado. La transparencia es el nombre del juego, y todos debemos aprender a jugarlo.

La autora es periodista, abogada y presidenta de la Fundación Libertad Ciudadana, capítulo panameño de TI.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

amenaza costa de México Huracán Willa baja a categoría cuatro

El Centro de Huracanes indicó que es probable que Willa arroje de 15 a 30 centímetros de lluvia en el oeste de los estados de Jalisco y Nayarit y el sur del de Sinaloa. El Centro de Huracanes indicó que es probable que Willa arroje de 15 a 30 centímetros de lluvia en el oeste de los estados de Jalisco y Nayarit y el sur del de Sinaloa.
El Centro de Huracanes indicó que es probable que Willa arroje de 15 a 30 centímetros de lluvia en el oeste de los estados de Jalisco y Nayarit y el sur del de Sinaloa. AFP/Daniel Slim

El huracán Willa se mantiene como una tormenta potencialmente catastrófica, aunque se ha debilitado ligeramente y bajó a ...

Enfocadas en el repechaje Selección femenina de Panamá vuelve a los entrenamientos

Las jugadores panameñas entrenan en la cancha del Rommel Fernández. Las jugadores panameñas entrenan en la cancha del Rommel Fernández.
Las jugadores panameñas entrenan en la cancha del Rommel Fernández. Tomado de @fepafut

Después de dos semanas de intensas emociones, la selección femenina de fútbol de Panamá empezó este lunes su preparación para ...

Fase de grupos Champions: Madrid está en crisis, Cristiano busca gol ante United

Julen Lopetegui afirma que solo se centra en cada juego que tiene por delante. Julen Lopetegui afirma que solo se centra en cada juego que tiene por delante.
Julen Lopetegui afirma que solo se centra en cada juego que tiene por delante. AFP

El tricampeón Real Madrid retoma las actividades en la Liga de Campeones este martes, en medio de un preocupante bache de ...