[DECLIVE]

Tristeza y crisis existencial

Las reservas morales y políticas del mundo entero están disminuidas. La muerte de don Patricio Aylwin, expresidente de Chile inmediatamente después de los 17 años de dictadura pinochetista, nos ha afectado a todos cuantos creemos en la libertad y la democracia por encima de casilleros ideológicos. Pero mucho más a quienes tuvimos la fortuna de conocerlo personalmente; de compartir con él bastantes jornadas en Santiago o en Caracas y en otras capitales del mundo durante eventos internacionales de la Democracia Cristiana. Merecidos los homenajes recibidos en su patria.

En la Concertación logró unir desde la derecha hasta la izquierda, ubicándose en un centro necesario sin oportunismos ni falsas posturas. Firmeza que nunca pudo confundirse con atropello y una prudencia que jamás significó debilidad o incertidumbre. Como cofundador de la Falange y de la Democracia Cristiana Chilena se constituyó en ejemplo y guía para muchos de nosotros que hoy lamentamos su ausencia.

Trataremos de seguir siendo fieles a su legado, especialmente en medio de la crisis existencial que atraviesa nuestra querida Venezuela. Pero debemos interrumpir estas reflexiones por la grave preocupación que genera el anuncio de la creación de unas Fuerzas de Acciones Especiales, por parte de Vladimir Padrino López, a quien dedicamos la columna anterior con motivo de la anunciada operación Guaicaipuro 2016. Ahora no nos queda duda alguna sobre la intencionalidad de las instrucciones hechas públicas, que el ministro de la Defensa y jefe superior pretende imponer a la nación venezolana.

Las premisas en que se fundamenta el instructivo en referencia son falsas en términos absolutos. No hay una guerra externa contra Venezuela. Ni Estados Unidos, ni la Unión Europea, ni eso que este señor repitiendo frases huecas del difunto y de la actual cabeza del régimen, de la oligarquía, de los ricos, de los empresarios de la ciudad y del campo.

Ciertamente hay una guerra. Casi 30 mil asesinatos el año pasado y la miseria que azota a la población son señales inequívocas de lo que está sucediendo.

Las cabezas del régimen, ahora con Padrino López ente ellas, son responsables exclusivos y excluyentes de la inseguridad, del hambre y la carestía, de la salud, del narcotráfico, de los problemas derivados de la corrupción y, por supuesto, de la violencia callejera.

Mataron la Constitución del año 1999 y están liquidando progresivamente los restos de un ordenamiento jurídico que dejó de ser estable. El ciudadano común está indefenso, pero se organiza para reaccionar vigorosamente ante lo que es otra dictadura más, a secas.

Ni siquiera está ideologizada. Se trata de una plaga hamponil atrincherada en un poder que quieren mantener como sea. Se acerca el desenlace.


Última Hora

  • 17:27 Mulino reabrirá consulado en Montería y De la Espriella pedirá a Stanley Motta una ruta aérea directa de Copa Leer más
  • 17:13 Más de 669 mil estudiantes aprobaron el primer trimestre del año escolar Leer más
  • 16:07 Cancillería eleva a 15 los casos de panameños en la guerra Rusia y Ucrania; llega segunda denuncia al MP Leer más
  • 16:05 Es oficial: LeBron James escoge a los Philadelphia 76ers Leer más
  • 16:00 Tres años y medio después: Árabe Unido y Plaza Amador chocan en Colón Leer más
  • 15:37 Air France abrirá vuelos de temporada entre las islas de Guadalupe y Panamá desde diciembre de 2026 Leer más
  • 15:30 Meduca contempla trasladar al Coneaupa a la nueva sede que construirá en Cárdenas Leer más
  • 15:26 Guardiola rechaza la oferta de Maldini para dirigir Italia, según La Gazzetta dello Sport Leer más
  • 14:23 Klopp, seleccionador de Alemania hasta 2030 con el sueño de trazar un estilo propio Leer más
  • 14:05 La segunda camiseta del Barça, un homenaje en negro y púrpura a Kobe Bryant Leer más