[ELECCIONES 2016]

Todos contra Trump

El reto para nosotros los hispanos es demostrar en las urnas que las minorías unificadas podemos castigar la intolerancia y la prepotencia de Trump eligiendo a Hillary.

Temas:

Todos contra Trump Todos contra Trump
Todos contra Trump

La apuesta de Donald Trump desde el principio de su campaña presidencial fue que el número de votantes blancos sectarios, chauvinistas y racistas que resienten la inmigración de los latinoamericanos a Estados Unidos (EU) es mucho mayor que el número de votantes americanos de origen mexicano, afroamericano y asiático, y que el de los musulmanes.

Un segundo cálculo de los estrategas de Trump fue que en realidad los latinos no existen; que las diferencias entre los mexico-americanos demócratas de California y los cubano-americanos republicanos de Miami son insalvables; que los puertorriqueños y el resto del llamado voto hispano no tienen por qué salir al rescate de los mexicanos.

Por ello, el reto para los hispanos es demostrar unidad, entre nosotros y con otras minorías. Juntos todos los latinos, afroamericanos, musulmanes, asiáticos, mujeres, jóvenes y la comunidad gay debemos votar masivamente para castigar la intolerancia, el racismo, la demagogia, la majadería, la vulgaridad y la prepotencia de Trump, eligiendo a Hillary.

En 1980, el censo dijo que éramos 14 millones de latinos, hoy somos 57 millones, y dos tercios de estos, somos de origen mexicano; 5 millones son puertorriqueños, y hay 5 grupos de 1 millón cada uno entre salvadoreños, cubanos, dominicanos, guatemaltecos y colombianos. Para la elección de 2016, se anticipa que votaremos 16 millones de hispanos. ¿Bastará con nuestro voto para darle el triunfo a Hillary?

A partir del año 2000, sin embargo, el número de latinos nacidos en EU crece a un ritmo mucho más acelerado, mientras que el número de mexicanos que emigra al país disminuye.

Una encuesta de America’s Voice y Latino Decisions entre 500 votantes latinos reveló que el 80% de los entrevistados ve a Trump como un candidato abiertamente hostil a la comunidad. Y la encuesta nacional de Univisión muestra que la ventaja de Hillary sobre Trump entre los hispanos es de 48 puntos, es decir, casi el 70% de los hispanos votaría a su favor y menos del 20% por Trump.

Entre el público en general, los resultados de las encuestas varían día a día, pero en su mayoría, aunque por escaso margen, se señala a Clinton como ganadora del voto popular. Un dato alentador pero que no necesariamente le daría la presidencia, pues esta la decide el colegio electoral que es determinado por el voto en cada estado. El candidato que obtenga 270 votos electorales gana la elección presidencial.

Real Clear Politics predice que a estas alturas del proceso electoral Clinton y Kaine tendrían 209 votos a favor, mientras que Trump y Pence tendrían 154. Los 175 votos restantes están en 14 estados que por el momento no se inclinan por ninguno de los candidatos. En Florida, Nevada, Ohio, Virginia, Iowa, Pennsylvania, Carolina del Norte, Georgia, Missouri, Arizona, Wisconsin, Maine, Michigan y New Hampshire todavía no se puede pronosticar quién saldría ganador.

Así las cosas, acudo a Mark Hugo López, director asociado del Pew Hispanic Center, y Antonio González, presidente del South West Voter Registration Education Project, para que me expliquen si el voto latino podría darle el triunfo a Clinton.

¿Qué tan fuerte es el voto latino en los estados que siguen indecisos? Para López, “Florida y Nevada son importantes porque en ambos los latinos constituyen el 18% de los posibles votantes y todavía más en Arizona donde son el 20%. En el resto, el voto latino si acaso llega al 5%”. Curiosamente, ese es precisamente el factor que alienta el optimismo de González, quien cree que “en la mayoría de esos estados la diferencia entre ambos candidatos ronda el 5%, y en una elección cerrada ese 5% del voto latino no solo sería relevante sino decisivo”.

López piensa que la mejor fórmula para derrotar a Trump sería la misma que Barack Obama utilizó para ganar la elección en 2008 y en 2012, es decir, formando una coalición de minorías que ahora sería más factible dada la polarizante presencia de Trump en la boleta. Pero para que esto suceda es imprescindible que el voto minoritario a favor de Hillary sea masivo, que nadie se quede en casa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

LEGADO Muere Malcolm Young, cofundador de AC/DC

El guitarrista escocés Malcolm Young.
Tomado de acdc.com/Phillip Morris

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

LOS ÁNGELES AMAs: 'Despacito' gana colaboración, Fonsi lo dedica a Puerto Rico

La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria.
La cantante Diana Ross fue honrada con el Premio a la Trayectoria. AFP

Luis Fonsi ganó el American Music Award a la colaboración del año por el remix de Despacito con Daddy Yankee y Justin Bieber, ...

Videos del día Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina

Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina Vídeo
Homosexuales piden que acaben asesinatos en Argentina AFP

Una multitudinaria marcha del orgullo gay tiñó de color el fin de semana la céntrica Avenida de Mayo de Buenos Aires, con ...

paseaba en bicicleta México: asesinan en presunto asalto a un directivo de la cadena Televisa

El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán.
El crimen de Lagos ocurrió en una carretera que conduce al sitio arqueológico de Teotihuacán. Tomado de Twitter

Un directivo de la cadena mexicana Televisa del área de telecomunicaciones fue asesinado este domingo en un presunto asalto ...