Recursos económicos

Turismo interno: ¿lo prefieren los panameños?

Temas:

Panamá: ¿Destino preferido por extranjeros, pero no por sus nacionales?

En las tierras panameñas, abunda diversidad de flora y fauna, paisajes exóticos y una cultura rica en influencia extranjera, de hecho, es un crisol de culturas, debido a la exposición internacional a la que estuvo sometida durante la construcción del Canal de Panamá.

Aunado a ello, cuenta con una economía dolarizada, lo cual resulta muy conveniente para recibir turismo extranjero.

Lugares otorgados por la naturaleza, como Bocas del Toro, San Blas, Archipiélago Las Perlas, Valle de Antón, Cerro Azul, Los Cajones de Chame; y otros, producto del esfuerzo del hombre, tales como el emblemático Canal de Panamá, Panamá Viejo y el casco antiguo de la Ciudad, hacen de este territorio del sudeste de América Central, también conocido como “Puente del Mundo, Corazón del Universo”, un lugar digno de ser conocido por todos.

Incluso, Panamá ocupa el 4 lugar de los 52 destinos recomendados por el New York Times, para ser visitados en el 2019.

Ahora bien, esto deja claro que Panamá es una maravilla que hay que conocer; vivir en ella es un privilegio para sus ciudadanos, porque tienen mayores oportunidades de descubrirla, o al menos, eso es lo que indica la lógica.

Sin embargo, representantes de los diferentes gremios han opinado sobre este tema. Algunos de los puntos de vista que se han expuesto, señalan que el turismo interno es costoso desde la perspectiva del consumidor, razón por la cual prefieren hacer turismo en el exterior.

Otros indican que lo anterior, no es necesariamente un hecho, sino que puede ser una percepción, ya que en Panamá se ofrecen servicios de una amplia gama de precios, lo cual genera opciones para todos los gustos y segmentos.

Por otro lado, hay sectores que se encuentran conscientes del gran atractivo que tiene el país para ofrecer, por lo tanto, consideran que el enfoque debe ser desarrollar la nación como un competidor de importancia en la región, a través de la generación de servicios y productos que vayan dirigidos al segmento turístico que se requiere atraer.

Ciertamente el termómetro popular, sin aras de generalizar, pareciera indicar que los residentes panameños se inclinan a realizar turismo en el extranjero, por considerar el turismo interno muy costoso. Algunos de los destinos más populares son Colombia y algunas islas del Caribe. En ambos casos, el común denominador es la posibilidad de transporte a bajo costo.

Esta situación representa una oportunidad de mejora para la administración actual y aquellas por venir, de manera que sea un proyecto sustentable en el tiempo.

El hecho de que Panamá esté enfocada en recibir extranjeros, pero no en promover lo interno, disminuye oportunidades de crecimiento económico para el país. Fomentar el turismo interno además de fortalecer el sentido de pertenencia de sus ciudadanos, conllevaría a que los mismos prefieran reinvertir sus recursos económicos a nivel nacional y no en países extranjeros.

La autora es estudiante de maestría de la UIP 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

GRANDES LIGAS Los Astros de Houston serán los rivales de los Nacionales de Washington en la Serie Mundial

José Altuve decidió partido con un cuadrangular. José Altuve decidió partido con un cuadrangular.
José Altuve decidió partido con un cuadrangular. AFP

Con jonrón de dos carreras del venezolano José Altuve en el noveno inning los Astros de Houston vencieron ayer 6x4 a los ...

Economía 32 comercios son multados por incumplir norma que prohíbe uso de bolsas plásticas de polietileno

Aproximadamente 30 mil toneladas de botellas de plásticos llegan a las costas panameñas al año. Aproximadamente 30 mil toneladas de botellas de plásticos llegan a las costas panameñas al año.
Aproximadamente 30 mil toneladas de botellas de plásticos llegan a las costas panameñas al año. Paola Ying

Desde el pasado 20 de julio hasta el 19 de octubre, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia ...