CRECIMIENTO Y DESARROLLO

UTP, 38 años de fundación

UTP, 38 años de fundación
UTP, 38 años de fundación

La Universidad Tecnológica de Panamá (UTP) nació luego de una lucha en la que conjugaran esfuerzos sus autoridades, docentes, investigadores, administrativos y estudiantes. La perseverancia en el objetivo de crear esta casa de estudios superiores dio fruto con la aprobación de la Ley No. 18, del 13 de agosto de 1981.

Felizmente, esa generación de hombres y mujeres, liderada por el Dr. Víctor Levi Sasso, hombre visionario y comprometido con la educación superior de calidad, al servicio del país, logró la conformación de una universidad oficial diferente, inclusiva y con la presencia en todo el país, hoy, la sociedad panameña es testigo del avance logrado para ofrecer las mismas oportunidades de formación a jóvenes del interior de la república, con deseos de estudiar carreras de ingeniería, ciencias y tecnologías.

En este día, 6 facultades, 5 centros de investigación,7 centros regionales, mil 730 docentes, 25 mil estudiantes, 2 mil administrativos y las autoridades universitarias, nos imponemos la tarea de rendir honor a ese lema institucional que distingue y motiva a seguir en “La búsqueda de la excelencia, a través del mejoramiento continuo”.

El 13 de agosto se celebró 38 años de la fundación de la UTP. Durante este tiempo, la universidad ha entregado al país más de 70 mil profesionales, hombres y mujeres valiosos que impulsan el desarrollo de Panamá generando, dirigiendo o colaborando en empresas dedicadas al desarrollo de obras importantes como: ampliación del Canal, aeropuerto de Tocumen, proyectos de generación eléctrica (térmica, solar, eólica...), de logística y transporte multimodal, industria alimentaria y de infraestructuras, en las que han quedado las huellas de profesionalismo, responsabilidad y ética brindando mejores condiciones de vida a la sociedad panameña.

La UTP ha mantenido desde sus inicios una dinámica de trabajo y esfuerzos orientada a cumplir con la tarea de preparar capital humano de manera integral al más alto nivel, es por eso que se le conoce por su rigurosidad académica y de investigación.

Mantiene un impulso sostenido en la investigación e innovación generando 111 solicitudes de patentes científicas de corte tecnológico, de las cuales 97 fueron tramitadas internacionalmente y ya se nos han otorgado 5 debidamente registradas.

Esto evidencia un cambio cultural hacia la capacidad de innovar lo que favorece la competitividad del país.

En 2012, en el Centro Regional de Veraguas se inició un proyecto para motivar a los estudiantes a involucrarse en la creación y desarrollo de proyectos de investigación e innovación; tal iniciativa se ha aplicado a nivel nacional con el nombre de Jornada de Iniciación Científica (JIC).

En ella, los estudiantes detectan situaciones, problemas u oportunidades que requieren ser investigados, para brindar alternativas de soluciones, con la orientación de sus docentes e investigadores. En la última jornada realizada, participaron a nivel nacional 3 mil estudiantes que generaron 600 proyectos, de los cuales calificaron para el encuentro 114 y finalmente se seleccionaron 45 para la competencia interuniversitaria a nivel nacional.

Otro aspecto de gran importancia es el Programa de Internacionalización, que incluye estudios de postgrados, maestrías, doctorados e intercambio académico para fortalecer nuestro equipo de docentes e investigadores y además pasantías estudiantiles hacia y desde universidades o centros de investigación de Asia, Europa, Estados Unidos y América Latina fortaleciendo sus capacidades con una visión ampliada del mundo.

Este desarrollo a través del tiempo ha permitido que la Universidad Tecnológica se ubique en posiciones relevantes en los rankings internacionales, tales como: en la posición 119 de las 400 mejores universidades latinoamericanas ocupando la posición número 42 según la opinión de los empleadores de nuestros egresados y la posición número 1 en Panamá.

En el ranking mundial nos posicionamos entre las mil mejores de 4 mil universidades evaluadas y ocupamos la posición 345 según la opinión de los empleadores.

Esto nos permite aseverar que los egresados de la Universidad Tecnológica de Panamá tienen un gran desempeño en el ejercicio profesional en su área de especialidad.

No obstante, este gran esfuerzo para lograr los resultados alcanzados, nos encontramos en la era del conocimiento y de la innovación que requiere mayor inversión de la que hasta ahora se ha hecho en recurso humano, en infraestructuras y laboratorios para fortalecer la calidad académica y de investigación que garantice la innovación, la competitividad y el desarrollo sostenible necesario para el progreso del país.

Estamos seguros de que nuestro empeño en convertir la Universidad Tecnológica de Panamá en un proyecto de Estado, sea parte de la visión del pueblo panameño y de sus gobernantes.

El autor es rector de la UTP

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL