China y Panamá

Unidos para crear una nueva era II

Temas:

Unidos para crear una nueva era II Unidos para crear una nueva era II
Unidos para crear una nueva era II

En aras de promover la construcción de la franja y la ruta, la República Popular China y Panamá firmaron un memorando de entendimiento, siendo el primer país latinoamericano que muestra su disposición de abordar el tren rápido del desarrollo de China y desplegar un papel clave en la conexión entre la Ruta Marítima de la Seda y el Canal de Panamá.

En la actualidad, ya se está realizando de manera ordenada el estudio de factibilidad del proyecto de la línea férrea entre Panamá y David para el transporte de pasajeros y mercancías.

Se ha concluido, además, el estudio de viabilidad para la firma de un tratado de libre comercio entre los dos países y se iniciarán las negociaciones concernientes, abriéndoles un amplio espacio de cooperación comercial. Los departamentos de control de calidad están acelerando la cooperación y creando condiciones favorables para el acceso al mercado chino de productos especiales panameños, como la cobia y el café. Más de 40 empresas chinas han establecido oficinas allá y están aprovechando las ventajas del lugar para ampliar su alcance comercial. Su inversión cubre los ámbitos de puertos, carreteras, puentes, energía, comercio minorista, autos, etc.

La cooperación sigue en ascenso y se han establecido varias instituciones financieras chinas en Panamá.

Los pueblos de ambos países añoran mayores intercambios y comunicación. El primer Instituto Confucio va a dar clases. Grupos de estudiantes panameños viajan a China a aprender chino.

Se otorgan anualmente 20 becas a Panamá. Varios estudiantes panameños sobresalientes mostraron su talento en el concurso universitario mundial “Puente Chino”. Académicos, expertos y medios de comunicación de los dos países realizan intercambios con entusiasmo y contribuyen con sus recomendaciones y apoyo al desarrollo de la relación bilateral. En este último año, una serie de artistas chinos ha presentado una gran variedad de impresionantes espectáculos culturales.

Con la apertura de los vuelos directos entre los dos países se fortalecerá también la ventaja geográfica de Panamá dentro de la Iniciativa de la Franja y la Ruta. Ambos Gobiernos están tomando medidas para facilitar la solicitud de visados y los intercambios persona a persona han aumentado con rapidez.

Los chinos han empezado a considerar a Panamá como un destino turístico para apreciar el paisaje caribeño.

Un antiguo filósofo chino señaló que “la naturaleza tiene su propia ley y quienes la adopten prosperarán”. El presidente Xi dijo: “Para lograr la revitalización, una nación debe avanzar en el progreso histórico y desarrollarse de acuerdo con la tendencia de los tiempos”.

El establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Panamá corresponde a la tendencia histórica y cumple con las aspiraciones de la gente. El alentador desarrollo de la relación bilateral entre China y Panamá ha vuelto a demostrar que promover la conexión y comunicación, y acelerar el desarrollo integral, son opciones necesarias para alcanzar la prosperidad y el desarrollo común.

En el futuro, la cooperación chino-panameña promoverá la complementación recíproca entre sus ventajas, con el fin de liberar su enorme potencial y alcanzar una perspectiva prometedora. La amistad entre China y Panamá abrirá un nuevo capítulo y renovará su esplendor.

En el mundo de hoy, la paz y la cooperación, la apertura y la conexión, la reforma y la innovación, siguen siendo una tendencia mundial.

Este 2018 es el primer año de la implementación integral del espíritu del XIX Congreso Nacional del PCC, y se cumple también el primer aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre China y Panamá, lo que da nuevas oportunidades a la cooperación de beneficio mutuo.

La apertura de los vuelos directos entre China y Panamá no solo simboliza un puente de amistad, sino también, un puente entre América Latina y Asia, que promoverá aun más los intercambios comerciales y extraoficiales, y fomentará la conexión y comunicación mutua.

Con motivo de la celebración del primer aniversario, debemos poner en práctica los importantes consensos alcanzados por los líderes de ambos países, acoplar estrategias y fomentar el desarrollo común para convertir a Panamá en “cabeza de puente” de la Iniciativa de la Franja y la Ruta.

Asimismo, hay que fortalecer el intercambio de experiencias en materia de gobernación y administración del país y la colaboración internacional, así como hacer esfuerzos conjuntos para promover la construcción de la comunidad de destino de la humanidad y de un nuevo tipo de relaciones internacionales, basadas en el respeto mutuo, la equidad, la justicia, la cooperación y la ganancia mutua.

El autor es  el primer embajador de la República Popular China en Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

ACOSO Caso Weinstein: fiscal reconoce un nuevo error en el proceso

El productor cinematográfico fue acusado de abuso sexual por unas 80 mujeres. El productor cinematográfico fue acusado de abuso sexual por unas 80 mujeres.
El productor cinematográfico fue acusado de abuso sexual por unas 80 mujeres. AP

Un nuevo y vergonzoso error del fiscal de Manhattan en el caso Weinstein salió a luz: admitió el miércoles que un detective de ...

ANIMALES Vaquitas marinas en riesgo, avistadas en México por científicos

Los mamíferos marinos están al borde de la extinción. Los mamíferos marinos están al borde de la extinción.
Los mamíferos marinos están al borde de la extinción. AP

Científicos mexicanos avistaron a seis vaquitas marinas en días recientes, una especie endémica del mexicano Golfo de ...

proceso Defensa de Temer pide a la corte suprema que anule pedido de imputación por corrupción

Mandatario de Brasil Michel Temer. Mandatario de Brasil Michel Temer.
Mandatario de Brasil Michel Temer. AFP/Evaristo Sa

La defensa del presidente brasileño Michel Temer pidió el miércoles al Supremo Tribunal Federal (STF) que anule el pedido ...