SISTEMAS INNOVADORES

Uso racional del agua: Carlos Gómez

El tradicional Concurso Nacional de Oratoria se llevó a cabo recientemente, con el lema “Agua para todos, el reto frente al cambio climático”. Los estudiantes finalistas nos hicieron un llamado de atención sobre la importancia de este recurso natural para el desarrollo actual y futuro del país, y la responsabilidad que tenemos para su conservación y uso racional.

Ya desde tiempos inmemorables, el agua ha sido el centro de muchas culturas y pueblos, a través de la evolución humana. Por ejemplo, en las regiones más áridas del planeta su ahorro y almacenamiento estaba regulado por ley, así como también la penalización por el mal uso.

En los pueblos del Medio Oriente existía una cultura del agua muy desarrollada y, en este contexto, se aprovechaba al máximo el recurso.

Pero, ¿cómo la almacenaban estos pueblos antiguos? Se hacía mediante estructuras muy básicas, denominadas aljibes. Eran depósitos destinados a guardar agua de lluvia. El origen de este término proviene del árabe hispano algubb, que significa pozo o cisterna. Algunos tenían fines domésticos, agropecuarios e incluso militares.

En estos reservorios se almacenaba agua de lluvia, hasta por un periodo de tres meses, para utilizarla posteriormente en los huertos familiares y en la ganadería, entre otras actividades.

Un ejemplo de esta estructura se puede observar en el campus central de la Universidad Tecnológica de Panamá, en la avenida Ricardo J. Alfaro (Tumba Muerto).

Se puede decir que este sistema ha evolucionado. Hoy, en pleno siglo XXI, se habla de sistemas de cosecha de agua de lluvia lo que, en mi opinión, sería una versión moderna de los aljibes tradicionales.

Con el fenómeno de El Niño y el impacto del cambio climático, el abastecimiento de agua, sobre todo, durante la temporada seca, se ha agudizado. Situación que nos plantea el reto de encontrar alternativas innovadoras para asegurar el suministro.

Este sistema consiste en preparar un espacio para almacenar agua de lluvia, que es “cosechada” por medio de tuberías en las que se intercepta una corriente desde un techo, estacionamiento o superficie de tierra, para tenerla a disposición, en un reservorio natural o artificial.

Actualmente, el Ministerio de Ambiente desarrolla este sistema en comunidades con problemas de agua, en el denominado arco seco y en la península de Azuero.

El agua que se almacena, puede utilizarse en los comedores escolares, servicios sanitarios, actividades de limpieza y el mantenimiento de huertos en las escuelas, entre otros usos.

Es importante considerar la instalación de estos sistemas en los proyectos de vivienda de carácter público y privado, porque así se dispondría de agua cruda para actividades que no requieren el líquido potabilizado, lo que bajaría el gasto familiar.

El precio de las viviendas podría incluir el costo del sistema para evitar que los residentes tengan que instalarlo por su cuenta. Además, estos sistemas pueden ser aprovechados en empresas agropecuarias y, también, serían una alternativa para las escuelas.

Es hora de innovar y de promover una cultura del agua que no solo se concentre en la conservación y protección del recurso, sino en su uso racional. Es decir, el agua que producen nuestros bosques se debe emplear, de manera sabia, hasta su última gota, tal como lo hacían esos pueblos antiguos.

En Panamá, se han dado pasos importantes para alcanzar estos objetivos, mediante la creación del Consejo Nacional del Agua, la aprobación del Plan Nacional de Seguridad Hídrica y la creación de los Comités de Cuencas Hidrográficas. Los cambios poblacionales y el desarrollo, obligan a establecer una política que satisfaga la provisión de este recurso en cantidad y en calidad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Copa Airlines y trabajadores no llegaron a un acuerdo.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Aeropuerto Internacional de Tocumen Mitradel ordena arbitraje entre Copa Airlines y sindicato

Juegos Bolivarianos 'Esta medalla significa mucho sacrificio', Carolena Carstens

La panameña Carstens muestra su presea.
Cortesía/Pandeportes

POTABILIZADORA FEDERICO GUARDIA CONTE Un millón de personas, sin agua

La planta potabilizadora genera 250 millones de galones diarios.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Compra de granos con dineros del PAN Ayú Prado ordenó el archivo del proceso seguido a Ricardo Martinelli, Sergio Gálvez y Vidal García

José Ayú Prado. José Ayú Prado.
José Ayú Prado. LA PRENSA/Archivo

El magistrado José Ayú Prado, en funciones de fiscal, ordenó el archivo provisional de las investigaciones seguidas al ...

Videos Temporada de Probeis arranca con dos partidos

Temporada de Probeis arranca con dos partidos Temporada de Probeis arranca con dos partidos Vídeo
Temporada de Probeis arranca con dos partidos

La Liga de Béisbol Profesional de Panamá (Probeis) se pone en marcha el martes 28 de noviembre con dos partidos. Directivos de ...