Administración de justicia

Vacaciones acumuladas

Temas:

La procuradora general de la Nación, Kenia Porcell, señaló en declaraciones a los medios de comunicación que la Dirección de Investigación Judicial, (DIJ) estaba desmantelando el equipo de investigadores que trabajan con las fiscalías anticorrupción. Es en esas fiscalías en las que se judicializan los casos de alto perfil y de mucho impacto para la ciudadanía, tales como FCC, Odebrecht, Blue Apple, traslados de partidas a juntas comunales, Pandeportes y otros.

La procuradora detalló que 20 investigadores habían sido trasladados y que, en su lugar, habían nombrado personal relacionado con el Consejo de Seguridad Nacional (CSN) durante la administración de Ricardo Martinelli. Incluso, recordó que el actual director de la DIJ, Manuel Castillo, trabajó durante la administración de Ricardo Martinelli como director de la DIJ.

El Ministerio de Seguridad no tardó en emitir un comunicado, desestimando las declaraciones de la procuradora y justificando los traslados como meros temas de administración de personal.

Desde el año 2007, la Policía Técnica Judicial pasó a ser la DIJ y a ser parte de la Policía Nacional. Ellos son los encargados de hacer todas las investigaciones de campo de los casos que judicializa el Ministerio Público. Son el brazo ejecutor, por lo que, truncando ese brazo, se truncaría también la capacidad de los fiscales de avanzar en la judicialización de los casos.

En un país donde se utiliza el sistema penal acusatorio, donde las medidas cautelares son decididas por jueces de garantía, es indispensable que tanto la Dirección de Investigación Judicial, como el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses sean instituciones independientes. Con esto, se evitaría la intromisión del Órgano Ejecutivo en la persecución del delito, especialmente, en los delitos de corrupción.

El artículo 9 de la ley que rige la DIJ detalla claramente que “ los miembros de la Dirección de Investigación Judicial no podrán ser separados o apartados de la investigación específica que les haya sido encomendada, hasta tanto esta finalice o mientras tanto no concluya la fase procesal en la que hubiera requerido su intervención”. Si el motivo del traslado de los investigadores fue la cantidad de vacaciones acumuladas, ¿por qué mandarlos todos a la vez sin coordinar previamente con los fiscales del Ministerio Público? ¿Si no han tomado vacaciones en cinco años, por qué no programarlas con la anuencia de los fiscales? ¿Por qué el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público no han podido llegar a un entendimiento sobre las vacaciones de los investigadores? ¿Es correcto que el Órgano Ejecutivo decida qué investigador se asigna a las investigaciones de corrupción?

No puedo afirmar que esta acción pueda ser definida como desmantelar las fiscalías anticorrupción; lo que es innegable es que se trata de una grave alarma sobre la independencia de las investigaciones y la continuidad de los casos de corrupción.

Este no es un tema de personas, no estamos debatiendo la capacidad u objetividad de la procuradora Kenia Porcell, o los conflictos de interés que pueda tener el ministro de Seguridad, Rolando Mirones, o si el director de la Policía Nacional y el director de la DIJ trabajaron durante el gobierno de Ricardo Martinelli; es un tema de respetar las leyes y la independencia de las instituciones. Una de nuestras mayores debilidades es la falta de independencia institucional y la ausencia de castigo, especialmente en investigaciones de corrupción de alto perfil.

Lo actuado puede y debe ser revisado con objetividad, alejado de juicios de valor sobre las personas. La independencia del Ministerio Público es crucial para garantizar el Estado de derecho. Un enfrentamiento entre el Ministerio de Seguridad y el Ministerio Público es innecesario, y más en estos momentos, cuando se admitió un caso contra Panamá en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) por haber destituido a la licenciada Ana Matilde Gómez de la Procuraduría de la Nación durante el gobierno de Ricardo Martinelli. No repitamos ese oscuro capítulo de nuestra historia, especialmente en momentos en los que estamos siendo mal evaluados internacionalmente por nuestra debilidad institucional.

Si no respetamos las leyes e instituciones establecidas, no lograremos un verdadero Estado de derecho, y no lograremos la paz social.

La autora es miembro de Movin y conductora de ‘Sal y pimienta’.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Nueva Serie Aniston explora el 'confuso' mundo de las noticias en TV tras el '#MeToo'

Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo.
Reese Witherspoon (Izq.), Jennifer Aniston comparten protagonismo. AFP

Cuando Jennifer Aniston acordó hacer un drama para el nuevo servicio de streaming de Apple, sobre el colorido y despiadado ...

Huelga Disturbios tras enorme manifestación en Cataluña contra condena a líderes independentistas

Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas.
Se informó que en la manifestación participaron cerca de 500 mil personas. AFP

Medio millón de personas se manifestaron este viernes en Barcelona, durante una huelga general convocada por los separatistas ...

FUE DETENIDO POR LA POLICÍA NACIONAL Alcaldesa de Penonomé expulsa de su despacho a empresario que exigía celeridad de trámite

No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación.
No era la primera ocasión que iba a la sede municipal; ya había hecho lo mismo toda la semana, sin obtener una contestación. Especial para La Prensa/Edilsa González Roca

Cansado de las "evasivas" por parte de las autoridades municipales, un empresario coclesano acudió este viernes 18 de octubre ...