Exclusivo Suscriptores
JORNADAS DE PREVENCIóN

Vacuna contra la fiebre amarilla, difícil de conseguir

La fiebre amarilla es una enfermedad aguda, hemorrágica, de causa viral, transmitida por mosquitos Aedes aegypti infectados. No existe un tratamiento específico para esta enfermedad y hasta la mitad de las personas gravemente afectadas morirán a causa de la misma.

Entre enero de 2016 y marzo de 2018, siete países de la región de las Américas notificaron casos confirmados de fiebre amarilla: Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guyana Francesa, Perú y Surinam. Durante este periodo se notificó el mayor número de casos humanos registrados en esta región en varias décadas. La vacuna es la medida más eficaz para evitar casos y muertes.

La vacuna contra la fiebre amarilla es segura y proporciona una inmunidad efectiva contra la enfermedad al cabo de 10 días. Una sola dosis es suficiente para conferir protección de por vida, sin necesidad de dosis de refuerzo.

El Ministerio de Salud informó que los viajeros procedentes de Panamá que se dirijan a Bahamas, Brasil, Guyana, Jamaica, Nicaragua y Nigeria deberán estar vacunados contra la fiebre amarilla para ingresar a esos países, y que solo se colocará esta vacuna a los viajeros que presenten la reserva del boleto de viaje para algunos de los países mencionados. En Panamá, esta vacuna solo puede conseguirse en instituciones públicas: la Región Metropolitana de Salud (Corozal); la Oficina de Sanidad Marítima Cristóbal (Colón); la Región de Salud de Chiriquí (Oficina de Epidemiología); el Centro de Salud de Penonomé; y en todos los centros de Salud de Darién. Tiene un costo de $20 para nacionales y extranjeros residentes y para extranjeros que no residen en el país cuesta $100, con el fin de evitar que turistas extranjeros aprovechen el bajo costo de la vacuna en el territorio nacional.

En mi opinión, colocarse esta vacuna en ciudad de Panamá es uno de los requisitos más incómodos a completar antes de un viaje, puesto que la Región Metropolitana de Salud queda alejada del centro de la ciudad, generalmente es muy concurrida, por lo que toca formar largas filas y no cuenta con un lugar cómodo donde refugiarse del sol o la lluvia. Invito a las autoridades del Ministerio de Salud a considerar opciones para mejorar el acceso a esta vacuna y contribuir a la comodidad de los ciudadanos que viajan a alguno de los destinos que la solicitan; por ejemplo, facilitar su disponibilidad en el sector privado teniendo instituciones autorizadas para emitir el certificado internacional de vacunación.

Como en otras situaciones de la vida cotidiana, que cada persona tenga la opción de elegir dónde, cuándo y cuánto está dispuesto a pagar por recibir protección contra una enfermedad.

La autora es pediatra


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más