EDUCACIÓN HOY

¿Vale la pena ir a la universidad?: John A. Bennett N.

¿Enviamos a nuestros hijos a la universidad porque sabemos, a ciencia cierta, que saldrán bien educados o lo hacemos, simplemente, por ser una idea preconcebida? ¿Pagaría usted por un viejo vehículo de segunda, que ni siquiera tuviese valor de colección?

Si responde que “no”, entonces, ¿por qué comprar una educación que no garantiza que su hijo salga educado? ¿Acaso piensa que solo el diploma le garantiza éxito en la vida?

La realidad es que soplan vientos de cambio y ya muchos investigadores de la educación señalan que podemos convertir a todo niño en genio, pero para ello debemos estar anuentes a sufrir la metamorfosis que nos lleve a un nuevo estadio de evolución humana. Este requiere dejar atrás los viejos cascarones de sistemas que en su momento fueron viables, pero ya dejaron de serlo. Y, nuevamente, quienes están a la vanguardia de la educación nos alertan de que en muchos casos, cuatro años de universidad, bien pueden ser cuatro años perdidos. Y no estamos hablando de años ordinarios, sino de los más importantes cuando los jóvenes desarrollan sus habilidades, redes de contacto y se tornan productivos.

Sin embargo, no es que la universidad en sí sea algo malo, decir o pensar eso no tiene sentido. Lo que sí tiene sentido es que la universidad no es la solución educativa universal, sino uno de los muchos caminos disponibles que, como todo en esta vida, queda sujeto a revisión y actualización.

¿Y qué alternativas tenemos? La primera sería la de estar atentos y anuentes a las nuevas oportunidades. Pero no es un simple cambiar por cambiar, sino usar los medios informáticos disponibles para investigar nuevas opciones. Este es el gran reto que nos plantea la naturaleza de un mundo que no es más que un pequeñísimo rincón en el universo, que no está allí solo para ser contemplado; igual que para Cristóbal Colón la vía marítima al oeste estaba allí para ser navegada. Entonces, ¿navegaremos, o no, hacia ese fabuloso destino que nos fue legado?

Leía que en Estados Unidos se desvía, más y más, dinero para pagarle a los profesores y al personal administrativo, y para construir nuevas facultades, anfiteatros, facilidades deportivas, o lo que sería en Panamá la transformación de las escuelas rancho en mamotretos de hormigón y acero; mientras que destinamos menos esfuerzos a la “educación”. Sin embargo, la educación no se fragua con hormigón y acero, sino con tesón y esmero.

Muchos jóvenes se están enrolando en cursos masivos abiertos en internet, como los denominados Praxis y Apprentice, programas que les permiten estudiar según la actividad o negocio que buscan. Entran como practicantes y aprenden, no solo porque trabajan unas 30 horas semanales, sino porque dedican otras 10 horas a cursos virtuales.

Empresas como Ernst & Young –entre las que más personal contrata en todo el mundo– han dejado de pedir títulos a quienes entrevista para plazas de trabajo, pues han determinado que esos títulos garantizan muy poco. Mucho más preponderancia le da a la misma entrevista y a la manera en que se desenvuelven los aspirantes. Hay cosas que no se aprenden en una escuela tradicional, sino en el mundo real. En fin, la revolución del conocimiento humano nos ha llegado, lanzando inmensos retos a todos, esto implica estar dispuesto a despojarse de los viejos cascarones para salir en busca de nuevas aventuras de vida que nos potencien a nuevos horizontes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Consumo de producción agrícola ¿Qué provincia es el reino del aguacate?

En Panamá, 92 productores cultivan 363 hectáreas de aguacate de las variedades ‘simmonds’, choquete, ‘booth’ y criollo.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INFORME Relatora de la ONU alerta sobre desaparición de niños indígenas en México

Victoria Tauli-Corpuz. Victoria Tauli-Corpuz.
Victoria Tauli-Corpuz. Tomada de Twitter @ConectaCultura_

Cárteles de droga y otros grupos criminales en México están reclutando forzosamente a niños y jóvenes indígenas, "muchos" de ...

Fútbol alemán Dortmund cae 2-1 ante el Stuttgart y acentúa su crisis

En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria.
En un partido muy disputado, el Stuttgart hizo lo necesario para llevarse la victoria. AFP

El Borussia Dortmund (3) cayó 2-1 en la cancha del Stuttgart (11), este viernes en el arranque de la jornada 12 de la ...

PRÓXIMAS 72 HORAS Sinaproc emite alerta verde para todo el país

Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc.
Para reportes puede llamar al *335 de Sinaproc. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) emitió este viernes, 17 de noviembre, la alerta verde para todo el ...