Turismo cultural

Veraguas ante la JMJ

Temas:

La ciudad de Santiago de Veraguas será escenario de la visita de casi 20 mil jóvenes de los cinco continentes que llegarán a vitorear al papa en la última semana del mes de enero de 2019. Se trata de un encuentro positivo y un desafío o reto con efectos socio cultural, religioso y económico por la magnitud de este inusual encuentro. En consecuencia, se requiere de un ambiente adecuado para los visitantes que se impregnarán de los recuerdos de una región histórica, por su posición geográfica, su cultura y tradiciones. La provincia, por su origen en el año 1508, arqueología y riqueza del arte religioso precolombino y colonial y otras manifestaciones, insinúa aún más, positivas motivaciones por conocer sus raíces y desarrollo. Y en esa dirección es imperioso el rescate del patrimonio religioso y otros documentos escritos que nos demuestran tiempos inmemorables.

Desde esta perspectiva, el Museo Regional de Veraguas deberá ser ente protagónico de esta histórica experiencia, ya que representa un centro educativo dinámico, auxiliar para nacionales y visitantes. El museo, que es fuente de cultura material y espiritual, requiere urgentemente la creación de la sala de arte religioso, en el marco de la Jornada Mundial de la Juventud.

Concatenada a estas observaciones, veragüenses e invitados podrán apreciar el Centro de Experiencia del Canal de Panamá, creado en el interior del país, que contará con salas de exhibición interactivas y tecnología moderna, simuladores, salas de proyección, maquetas digitales y otras técnicas.

Igualmente, la Escuela Normal, el Instituto Urracá y San Vicente de Paúl, como colegios emblemáticos y otros muy dignos de mencionar, constituyen centros atractivos, así como las experiencias de las cooperativas en Veraguas, la Iglesia Catedral, la Basílica Menor de Atalaya, la Iglesia Colonial de San Francisco de la Montaña, el Señor de los Milagros en La Mesa, el parque Juan Demóstenes Arosemena, Puerto Mutis, el corregimiento de La Colorada por su limpieza y organización, Santa Fe, tierra emblemática del sacerdote mártir Héctor Gallego, y otros panoramas naturales envidiables. Igualmente, reiteramos la idea por que se organice la sala de historia en el museo regional como así se proyectó, trasladando los facsímiles de la Historia de Veraguas de los Archivos Nacionales de Panamá y de otros objetos de museos que responden a la historia veragüense, que el Instituto Nacional de Cultura podrá gestionar con el propósito de incrementar el interés por los acaecimientos de una historia viva y legítima de la provincia.

Embellecer las barriadas populares del distrito de Santiago para que nuestros huéspedes capten la naturaleza verde y la realidad social, su crecimiento y desarrollo, han de imprimir el mayor aprecio y una aproximación de su imagen del pasado, presente y futuro.

El autor es docente y exlegislador

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Alcaldía de Chitré.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

ARCAS Alcalde de Chitré denuncia posible desfalco

ganó el Belmont Stakes de 1964 Fallece el legendario jockey panameño Manuel Manny Ycaza

En la foto tomada en noviembre de 1963 está Manny Icaza (C) junto a su esposa Linda Bement, quien fue Miss Universo 1960, en el bautizo de uno de sus hijos. La pareja se divorció en 1969.
AP

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

CRISIS El grito de auxilio de un cura en Nicaragua: 'Detengan esta masacre'

Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales. Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales.
Un paramilitar es visto en una calle del barrio de Monimbo en Masaya, Nicaragua, el 18 de julio de 2018, luego de enfrentamientos con manifestantes antigubernamentales. AFP

Augusto Gutiérrez, sacerdote de la comunidad de Monimbó, en Masaya, Nicaragua, hizo un relato desgarrador sobre la toma de esa ...

sanción con hasta 20 años de prisión Oposición en Nicaragua denuncia intento de criminalizar protesta con una nueva ley

El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo.
El parlamento aprobó el lunes una polémica reforma legal que castiga con 15 a 20 años de prisión el terrorismo. AFP/Archivo

CLIMA Ráfagas de viento derriban unos 200 árboles en Río de Jesús, Veraguas

Los árboles cayeron sobre la vía. Los árboles cayeron sobre la vía.
Los árboles cayeron sobre la vía. Tomada de Twitter @donderisja

Al menos 200 árboles fueron derribados la tarde de este miércoles 18 de julio, por los fuertes vientos registrados en el ...