90 AñOS

Violeta Barrios de Chamorro

En este último siglo, en Nicaragua, únicamente han sido presidentes dos personas: Violeta Barrios de Chamorro (1990/1997) y el ingeniero Enrique Bolaños Geyer (2002 /2007). Los demás han sido gobiernos totalitarios y constantes corruptos, dictadores inhumanos que han impregnado abundante desconsuelo en la población nicaragüense. La desgracia que ellos han provocado tiene una historia manchada de sangre, luto e incalificable decaimiento.

Violeta Barrios Torres, más conocida como Violeta Barrios de Chamorro, nació el viernes 18 de octubre de 1929, en Rivas, Nicaragua. Es política y periodista; fue presidenta de Nicaragua desde el 25 de abril de 1990 hasta el 10 de enero de 1997. Su esposo fue Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (1924-1978), periodista, escritor, empresario y político. En 2012, fue designado Héroe Nacional de Nicaragua con el título de “Mártir de las libertades públicas”. Sus hijos son Pedro Joaquín, Claudia, Carlos Fernando y Cristiana Chamorro Barrios.

Pocas mujeres han tenido el dorado privilegio de ser presidentas. Violeta Barrios de Chamorro ha inspirado a muchas mujeres y seguirá inspirando a muchas generaciones. “Violeta fue la primera mujer en el continente americano en ser electa al cargo de presidenta de la República y tercera mujer en ocupar la posición de jefa de Estado y jefa de Gobierno en el continente americano, después de Isabel Perón y Lidia Gueiler Tejada”. Otras dos mujeres centroamericanas han sido presidentas: Mireya Elisa Moscoso Rodríguez (1946) fue presidenta de Panamá (1999-2004). y Laura Chinchilla Miranda (1959) fue presidenta de Costa Rica (2010-2014).

El 25 de abril de 1990 llegó al poder una mujer de eterna e indescriptible admiración, ese día Nicaragua inició a vivir un agradable paisaje. Si la señora Violeta no hubiese ganado esas elecciones, hoy la dictadura de Ortega hubiera superada enormemente a la de Cuba y a la de Corea del Norte. El gobierno de Violeta fue un gobierno de transición que alentó la paz y la esperanza en el pueblo nicaragüense. Logró reducir la deuda externa, y recuperar la libertad económica.

El autor es escritor y poeta 

Edición Impresa

ENVÍOS POR EMAIL