90 años

Violeta Barrios de Chamorro

Temas:

En este último siglo, en Nicaragua, únicamente han sido presidentes dos personas: Violeta Barrios de Chamorro (1990/1997) y el ingeniero Enrique Bolaños Geyer (2002 /2007). Los demás han sido gobiernos totalitarios y constantes corruptos, dictadores inhumanos que han impregnado abundante desconsuelo en la población nicaragüense. La desgracia que ellos han provocado tiene una historia manchada de sangre, luto e incalificable decaimiento.

Violeta Barrios Torres, más conocida como Violeta Barrios de Chamorro, nació el viernes 18 de octubre de 1929, en Rivas, Nicaragua. Es política y periodista; fue presidenta de Nicaragua desde el 25 de abril de 1990 hasta el 10 de enero de 1997. Su esposo fue Pedro Joaquín Chamorro Cardenal (1924-1978), periodista, escritor, empresario y político. En 2012, fue designado Héroe Nacional de Nicaragua con el título de “Mártir de las libertades públicas”. Sus hijos son Pedro Joaquín, Claudia, Carlos Fernando y Cristiana Chamorro Barrios.

Pocas mujeres han tenido el dorado privilegio de ser presidentas. Violeta Barrios de Chamorro ha inspirado a muchas mujeres y seguirá inspirando a muchas generaciones. “Violeta fue la primera mujer en el continente americano en ser electa al cargo de presidenta de la República y tercera mujer en ocupar la posición de jefa de Estado y jefa de Gobierno en el continente americano, después de Isabel Perón y Lidia Gueiler Tejada”. Otras dos mujeres centroamericanas han sido presidentas: Mireya Elisa Moscoso Rodríguez (1946) fue presidenta de Panamá (1999-2004). y Laura Chinchilla Miranda (1959) fue presidenta de Costa Rica (2010-2014).

El 25 de abril de 1990 llegó al poder una mujer de eterna e indescriptible admiración, ese día Nicaragua inició a vivir un agradable paisaje. Si la señora Violeta no hubiese ganado esas elecciones, hoy la dictadura de Ortega hubiera superada enormemente a la de Cuba y a la de Corea del Norte. El gobierno de Violeta fue un gobierno de transición que alentó la paz y la esperanza en el pueblo nicaragüense. Logró reducir la deuda externa, y recuperar la libertad económica.

El autor es escritor y poeta 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Finanzas públicas Panamá coloca deuda por $1,300 millones en el mercado internacional

El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete.
El vicepresidente de la República, José Gabriel Carrizo, hizo el anuncio durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gabinete. Raúl Valdés

El Gobierno colocó este martes 19 de noviembre en el mercado internacional $1,300 millones de deuda. Panamá terminó colocando ...

NICARAGUA Vicepresidenta Murillo pide a la Iglesia 'abandonar los caminos que siembran odio'

Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder.
Acusados de corrupción, el presidente Daniel Ortega y su esposa y vicepresidenta, Rosario Murillo, han establecido una dictadura familiar que lleva 12 años en el poder. AFP

La vicepresidenta de Nicaragua, Rosario Murillo, pidió este martes a la Iglesia católica apoyar la lucha contra el ...

SALUD PÚBLICA Fijan un impuesto a las bebidas azucaradas

La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes.
La ley también establece la creación de la Comisión para el Mejoramiento de la Salud, que debe reunirse una vez al mes. Archivo

A partir de este lunes 18 de noviembre el país cuenta con una ley que crea el "Plan de acción para mejorar la salud" y se ...