Literatura

Voces desde el encierro

Temas:

En la cárcel de La Chorrera los privados de libertad decidieron organizar un círculo de lectura. Fue el primer paso para luego atreverse a escribir un libro que se titula Presos: voces de hombres en el encierro. Ellos mismos escogieron el título. Ellos mismos escribieron los testimonios.

Todos los relatos tienen un discurso descriptivo que expone las tensiones que se dan antes y durante el encierro; además, presentan elementos que los relacionan como la presencia del afecto familiar (la madre, la esposa o los hijos), el vínculo con Dios, el arrepentimiento, el deseo de resocialización, la nostalgia por la libertad. Son relatos que nos revelan el oscuro mundo de la prisión y también nos muestran la humanidad que existe entre los internos.

Quizás uno de los componentes más importantes de estos relatos es que son la voz de una población que, privada de libertad, no tiene voz para denunciar las carencias en la cárcel. Si bien es cierto que los hombres que escriben estas páginas están pagando por sus delitos, no es menos cierto que se necesitan ciertas condiciones humanitarias dentro del presidio. Ellos hacen una radiografía de esas condiciones desde el primer momento en que llegan al penal.

Este libro puede servir como herramienta para varias cosas: para trabajar con jóvenes de contextos vulnerables que aún no caen en el delito; para subsanar escollos en el sistema penitenciario; para mejorar las condiciones de infraestructura de los penales; para optimizar los programas de resocialización o, simplemente, para no caer en oídos sordos.

Nuestra experiencia con los relatos nos acerca a una realidad desconocida donde la libertad se mira con otra cara. Encontramos historias emotivas desde el encierro y desde el contexto familiar; desde las relaciones con el otro; desde el calvario de un sistema que parece no tener piedad, y desde el coraje para levantarse de las ruinas. Textos donde se reconoce a la persona que reflexiona y que medita sus errores; que reconoce haber tomado decisiones incorrectas y nos describe un mundo ajeno para nosotros, pero que está cerca a la vez.

El autor es escritor

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

revuelta social Siete muertos en nueva jornada de protestas y saqueos en Chile

Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago.
Soldados arrestan a un manifestante en Concepción, al sureste de Santiago. AFP/Pablo Hidalgo

El peor estallido social desde el retorno de la democracia en Chile hace casi tres décadas se intensificó este domingo con ...

ELECCIONES Se vislumbra segunda vuelta entre Evo Morales y Carlos Mesa en Bolivia

El TSE asignó al 84% de las actas, en conteo rápido, un 45.28% al mandatario Morales y un 38.16% al expresidente Mesa. El TSE asignó al 84% de las actas, en conteo rápido, un 45.28% al mandatario Morales y un 38.16% al expresidente Mesa.
El TSE asignó al 84% de las actas, en conteo rápido, un 45.28% al mandatario Morales y un 38.16% al expresidente Mesa. AFP

El mandatario Evo Morales encabeza las elecciones presidenciales de este domingo en Bolivia con el 45.28% de los votos, ...

herrera Chitreanos culminan festejos por su 171 aniversario

La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo.
La lluvia no impidió que locales y visitantes asistieran al desfile de este domingo. Especial para La Prensa/Vielka Corro

Instituciones gubernamentales, la empresa privada y delegaciones de los cinco corregimientos chitreanos se sumaron este ...