En la cárcel de La Chorrera los privados de libertad decidieron organizar un círculo de lectura. Fue el primer paso para luego atreverse a escribir un libro que se titula Presos: voces de hombres en el encierro. Ellos mismos escogieron el título. Ellos mismos escribieron los testimonios.
Todos los relatos tienen un discurso descriptivo que expone las tensiones que se dan antes y durante el encierro; además, presentan elementos que los relacionan como la presencia del afecto familiar (la madre, la esposa o los hijos), el vínculo con Dios, el arrepentimiento, el deseo de resocialización, la nostalgia por la libertad. Son relatos que nos revelan el oscuro mundo de la prisión y también nos muestran la humanidad que existe entre los internos.
Quizás uno de los componentes más importantes de estos relatos es que son la voz de una población que, privada de libertad, no tiene voz para denunciar las carencias en la cárcel. Si bien es cierto que los hombres que escriben estas páginas están pagando por sus delitos, no es menos cierto que se necesitan ciertas condiciones humanitarias dentro del presidio. Ellos hacen una radiografía de esas condiciones desde el primer momento en que llegan al penal.
Este libro puede servir como herramienta para varias cosas: para trabajar con jóvenes de contextos vulnerables que aún no caen en el delito; para subsanar escollos en el sistema penitenciario; para mejorar las condiciones de infraestructura de los penales; para optimizar los programas de resocialización o, simplemente, para no caer en oídos sordos.
Nuestra experiencia con los relatos nos acerca a una realidad desconocida donde la libertad se mira con otra cara. Encontramos historias emotivas desde el encierro y desde el contexto familiar; desde las relaciones con el otro; desde el calvario de un sistema que parece no tener piedad, y desde el coraje para levantarse de las ruinas. Textos donde se reconoce a la persona que reflexiona y que medita sus errores; que reconoce haber tomado decisiones incorrectas y nos describe un mundo ajeno para nosotros, pero que está cerca a la vez.
El autor es escritor