Contracultura

Woodstock, más que un concierto

Temas:

Woodstock, Bethel Rock Festival o Aquarian Music Festival, que celebramos sus 50 años, fue el concierto histórico antibélico que aglutinó razas, doctrinas y continentes en una sola consigna de “paz y amor”.

Fue organizado por los jóvenes Michael Lang, Artie Kornfeld, John Roberts y Joel Rosenman, para los días 15, 16 y 17 de agosto de 1969, pero se extendió hasta el 18. Una de las finalidades de estos jóvenes era recaudar fondos para un estudio de grabación.

El sitio que se había elegido era Wallkill, pero los lugareños se opusieron, y el granjero Max Yasgur ofreció su campo de alfalfa, situado en Bethel, cerrando el acuerdo en 75 mil dólares. El primer grupo en firmar contrato fue Creedence Clearwater Revival.

Participaron 33 famosos grupos, como Santana, Jimmy Hendrix, Janis Joplins, la invocación espiritual del maestro gurú Satyananda al inicio, seguido de Ravi Shankar, Joan Baez (que tenía 6 meses de embarazo, y anunció que a su esposo lo apresaron por participar en una protesta ) y otros más.

Al igual, un sinnúmero de artistas no pudo asistir por distintas razones, como fue el caso de John Lennon, que se encontraba en Canadá y el Gobierno de Estados Unidos no le permitió entrar al país. Los géneros musicales fueron rock y folk, blues rock, rock psicodélico, hard rock, jazz fusion, soul, música indostana y mantras. Se calcula que hubo más de 400 mil personas.

El Movimiento Hippie de Paz y Amor tiene sus bases fundamentales en el movimiento antecesor de los existencialistas, por su creador, el filósofo francés Jean Paul Sartre, a través de su obra El existencialismo es un humanismo, galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1964.

El Movimiento Hippie fue la reacción y la respuesta a los tóxicos sociales que se estaban desarrollando en Estados Unidos y sus aliados, como la guerra de Vietnam, las desigualdades sociales y el racismo. El símbolo de paz y amor fue creado en 1958 por el inglés Gerald Holtom, y fue usado por primera vez en la Marcha de Aldermaston, en contra de las bombas atómicas y la guerra fría en ese mismo año.

Como el reclutamiento militar obligatorio se daba a la par del surgimiento del movimiento nacional de la juventud antimilitarista, surgieron muchas declaraciones que señalaban a las agencias de inteligencia de infiltrarse, facilitando el consumo de drogas y estupefacientes, para así desacreditar el movimiento y apresar a los que consumían y a los que se rehusaban ir a la guerra, como fue el caso del famoso boxeador Muhammad Ali.

El autor es musicólogo

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

OPINIÓN Brunch dominical

Los “Varelaleaks”, entre otras cosas, han dejado ver el grado de desconexión que tenía el expresidente Juan Carlos Varela, ya ...

afectada ruta hacia Santiago Incendios forestales afectan región chilena de Valparaíso y obligan a evacuaciones preventivas

Las autoridades regionales dijeron este sábado que se investiga si el inicio de las llamas en Valparaíso fue intencional y simultáneo en varios puntos. Las autoridades regionales dijeron este sábado que se investiga si el inicio de las llamas en Valparaíso fue intencional y simultáneo en varios puntos.
Las autoridades regionales dijeron este sábado que se investiga si el inicio de las llamas en Valparaíso fue intencional y simultáneo en varios puntos. Tomada de @Ejercito_Chile

Con más de 500 hectáreas de vegetación afectadas por incendios, la región de Valparaíso, en el centro de Chile, enfrenta una ...

italia Venecia, en estado de alerta por nueva marea alta

El portero del Ac Milán, Gianluigi Donnarumma, camina, entre las aguas, este sábado en la plaza de San Marcos, en Venecia. El portero del Ac Milán, Gianluigi Donnarumma, camina, entre las aguas, este sábado en la plaza de San Marcos, en Venecia.
El portero del Ac Milán, Gianluigi Donnarumma, camina, entre las aguas, este sábado en la plaza de San Marcos, en Venecia. AFP/Filippo Monteforte

Venecia se preparaba para una nueva marea alta casi sin precedentes en una semana, tras dos episodios que devastaron la frágil ...