Exclusivo Suscriptores

A diez años de la desaparición que no debió ser

Recientemente, durante una visita a Chiriquí me adentré en el sendero El Pianista junto con uno de mis hijos. Se trata del sendero que exploraron Kris Kremers y Lisanne Froon antes de su desaparición en 2014.

Según las descripciones de Trip Advisor, el sendero es “fácil” y se recorre de ida y vuelta en tres horas. Conozco senderos en Panamá y otros países, como Nueva Zelanda, donde se usa un verbo especial para referirse al senderismo: “tramping”. He recorrido senderos difíciles, en los que he deseado echarme al piso para no continuar, y senderos fáciles, que casi se comparan con una caminata en la ciudad. Puedo asegurar que El Pianista de fácil no tiene nada, ni siquiera el acceso, porque no hay letrero alguno que indique al visitante por dónde ingresar. El recorrido se inicia por un paso entre viviendas indígenas y luego atraviesa potreros de fincas privadas.

Ya dentro de la jungla, que es una de las más bellas que he visitado, hay variedad de trillos que están todos marcados por caminantes, pero no hay señalización que indique la dirección correcta hacia el mirador que marca el final del recorrido. Si el visitante tiene la suerte de escoger el camino correcto, iniciará un ascenso implacable y será premiado con una vista maravillosa de la cordillera desde la cima de una montaña de más de dos mil metros de altura. En este punto tampoco hay letreros, aunque sí hay un memorial dedicado a Kris y Lisanne que confirma la llegada al final del sendero. Si, por el contrario, el visitante continúa por un camino errado, como mínimo pasará un mal rato y regresará agotado, sin haber visitado el mirador; en el peor de los casos, podría correr la suerte de las jóvenes turistas, a quienes Panamá apodó “las holandesas”, cuyos restos aparecieron del otro lado de la cordillera meses después de su visita.

El 1 de abril de 2024 se cumplirán diez años de la desaparición de Kris y Lisanne. Este episodio lamentable de nuestro pasado reciente, fue revivido a finales de 2022 en siete episodios publicados en Spotify, a través de los cuales una reportera llamada Mariana Atencio nos narra en un inglés casi sin acento la historia de estas jóvenes cuya desaparición cautivó al país y al mundo en 2014. El podcast mantiene a la audiencia en suspenso y concluye lo que ninguna investigación previa, incluyendo la oficial, había concluido: que hubo mano criminal en la muerte de las turistas.

Ahora que conozco el sendero personalmente, no puedo descartar la posibilidad de que las chicas se hayan adentrado por el trillo equivocado, convencidas de que continuaban por el mismo sendero más allá del mirador, y que luego hayan perdido el camino de regreso, decidiendo seguir el curso de un río convencidas de que llegarían a una comunidad. Lo que sucedió después nunca lo sabremos, y ha inspirado a muchos dentro y fuera de Panamá en el afán de resolver el misterio de dos muertes que nunca debieron suceder. Siento que hoy día debemos plantearnos una pregunta fundamental: ¿qué ha hecho Panamá, para evitar que esta tragedia vuelva a ocurrir? La respuesta es indignante: ¡absolutamente nada! El sendero es igual de confuso hoy, como lo fue hace diez años. Y si optamos por criticar que las chicas hayan emprendido el camino sin un guía, debo recalcar que no hay letrero alguno que advierta al visitante que se requiere la compañía de un profesional. Cabe agregar que este es sólo uno de muchísimos senderos que ofrece nuestra maravillosa geografía, entre los cuales una gran minoría está señalizada.

No logro explicarme cómo contamos con una Autoridad de Turismo, y aún no existe un sitio web donde se listen los senderos que se pueden visitar, con detalles como la altitud máxima de cada uno, su nivel de dificultad y advertencias generales para el visitante, como la mejor temporada para atravesarlos o épocas en que no se recomiende hacerlo. ¿Cómo es posible que tres administraciones gubernamentales habrán pasado en los diez años desde de la tragedia, y las condiciones del lugar de los hechos serán igual de peligrosas? Sí hubo mano criminal en la desaparición de Kris y Lisanne, y otros podrían ser víctimas de la misma mano criminal: es la incompetencia de nuestras autoridades.

La autora es ingeniera


LAS MÁS LEÍDAS

  • Naviferias 2025: el IMA anuncia horarios y lugares del 15 al 19 de diciembre. Leer más
  • Gobierno anuncia acuerdo sobre salario mínimo: así quedarán algunas tasas por regiones. Leer más
  • Los combustibles bajarán de precio a partir de este viernes 12 de diciembre. Leer más
  • Del poder a los tribunales: los casos que cercan a altos funcionarios del gobierno de Cortizo. Leer más
  • Contraloría inicia auditoría a fondos que transfirió el MEF a gobiernos locales en el gobierno de Mulino. Leer más
  • CSS anuncia pago de pensiones y bonos especiales a jubilados el 19 de diciembre. Leer más
  • Jubilados y pensionados: así será el pago del bono navideño y permanente. Leer más