Revolución

Se acerca el revolcón

Temas:

A medida que transcurren las elecciones internas partidarias, el panorama debió estar cada vez más definido y claro. Pareciera que no es así. Las ofertas que aparecen no son lo suficientemente potables, terminando por enredar el espectro político.

Los partidos políticos, con un alto sabor populista, siguen apostando a un discurso sin interés para el electorado, que lo entiende como una fórmula para ganarle el voto, pero no para solucionar los problemas de la sociedad. Metidos en esa razón, los candidatos apuran mensajes manoseados que los ponen al descubierto.

Los partidos tradicionales no dejan de reproducir lo mismo. No hay novedad. Se quedan en lo insustancial. Las elecciones primarias bajo el manto democrático pretender pensar que con eso, dan pasos importantes. Lo cierto es que cada vez más la gente cree menos; las elecciones al interior de esas agrupaciones políticas afincan el deterioro de un sistema colapsado que necesita revisarse.

Precisamente, el revolcón se plantea como una necesidad. Hay que darle un vuelco total a la política panameña. Las mismas caras, los mismos mensajes, las mismas actitudes clientelistas y aprovechadoras, los manejos irreverentes, la compra de conciencia, el discurso descalificador, la demagogia como instrumento, el elitismo, los controles de los sectores económicos de poder, la ausencia de propuestas científicas y serias para enfrentar los problemas sociales, la estridencia y la simulación de talento, la ausencia de ideología, el enriquecimiento personal como el fin de las cosas, se hacen intolerables.

La sociedad panameña está obligada a revertir todos esos efectos. Hablar de revolución espanta; algunos prefieren usar el concepto revolcón, pero lo que sea, hay que estremecer los cimientos de la política en Panamá. El pueblo es quien elige y es quien debe exigir. No puede seguir siendo subalterno en un juego en el que los menos siguen controlando todo a su favor, y en donde no se advierten en el transcurrir del tiempo cambios sustanciales. Jamás los que han gobernado han demostrado sensibilidad social. Con el populismo al hombro, han engañado todas las veces sin escatimar esfuerzos.

Las ofertas electorales, tanto presidenciales como para otros puestos de elección que van surgiendo, no son garantías de nada. Todas inmersas en un sistema diseñado para el aprovechamiento, no pueden decir ni hacer nada distinto. Y mientras se ausenta el enfrentamiento ideológico que es necesario, el poder que lo inventa a su manera rechaza todo lo que siente que le puede ser adverso, estrechando la democracia que dicen siempre defender.

Pero cada vez más se acerca un revolcón-como dijera Salvador Muñoz-porque la histórica opresión ha tenido que ir creando conciencia . El pueblo no debe seguir siendo convidado de piedra, sino que tiene que plantearse su propio modelo para que, en una convivencia verdaderamente democrática, la exclusión pierda presencia y para que la igualdad de oportunidades no sea una quimera.

Falta completar los ofrecimientos electorales, tanto presidenciales como de los otros cargos, que salvo una excepción, no hay nada diferente. El revolcón seguro se acerca para cambiar lo que se debe cambiar.

El autor es docente universitario

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INFORME Panamá cae a posición 64 en índice de competitividad global

Panamá obtuvo las mejores posiciones en los pilares de salud, sistema financiero y estabilidad macroeconómica. Panamá obtuvo las mejores posiciones en los pilares de salud, sistema financiero y estabilidad macroeconómica.
Panamá obtuvo las mejores posiciones en los pilares de salud, sistema financiero y estabilidad macroeconómica. LP

Panamá cayó a la posición 64 de 140 países en la nueva edición del Índice de Competitividad Global que elabora el Foro ...

ATENTADO Alumnos de secundaria de Crimea murieron por disparos de bala

Actualmente hay 17 muertos. Actualmente hay 17 muertos.
Actualmente hay 17 muertos. AFP

Las víctimas del ataque en una escuela secundaria de Crimea murieron por disparos de bala, anunció el miércoles el Comité de ...

INFORME Ministerio Público procesa a mil 656 personas por casos de corrupción

Ministerio Público. Ministerio Público.
Ministerio Público. LA PRENSA/Archivo

El Ministerio Público (MP) informó que a la fecha ha procesado a mil 656 personas vinculadas a casos de corrupción registrados ...