RELACIONES HUMANAS

Sobre el acoso laboral

Temas:

El acoso laboral, tema que ha dado mucho de qué hablar en estos últimos años, lo define la OIT como una forma de hostigamiento a través de acciones malévolas, crueles o maliciosas, para humillar o desestabilizar a un individuo o a grupos de empleados. Se refiere más que todo al acecho que ejercen, principalmente, los jefes a sus subalternos, y cómo le hacen la vida imposible, especialmente escondiendo conflictos psicológicos de parte del acosador que no ha resuelto y quizás ni sabe que los tiene. Los acosadores trabajan de distintas formas y pueden acosar a un grupo o hacerlo de forma individual.

Entre las formas más comunes que utilizan, aparte de burlarse, hacerlos sentir mal y humillarlos, es asignarles tareas casi imposible de resolver en el tiempo que les piden. Otra forma extrema es dejarlo sin hacer nada para hacerlo sentir inútil y ser objeto de burla. Los comentarios que hace frente al grupo son para dejar la idea de que no son funcionales o que son infructíferos. Algunos alternan y toman un tiempo con uno y después se dedican a otro miembro de su equipo para molestarlo. Puede acosar a uno o a varios simultáneamente.

El acoso laboral en Panamá no está detallado en alguna legislación, y existe un anteproyecto de ley sin discutir, ni mucho menos aprobado. Aparte de que muchas empresas no mantienen políticas de prevención o no tienen alguna postura sobre el tema, permitiendo vacíos normativos que se prestan a confusión y a la vez a ser cómplices de atropellos a los empleados por parte de jefes que no guardan ningún tipo de respeto por sus subalternos. Las amenazas de despedirlos por denunciarlos o revelar algo sobre estos conflictos siempre están presentes y muchos trabajadores no quieren arriesgar sus puestos de trabajo por la necesidad de llevar algo de comida a sus casas.

Para combatir el acoso laboral y reducir su frecuencia, que ocasiona graves daños psicológicos como depresión, intento de suicidio, conflictos en el hogar, pérdida de apetito, malhumor, entre otros, se debe iniciar por implementar una ley que especifique todo su abordaje, incluyendo sanciones y tratamientos a quienes resulten afectados y a quienes también practican el acoso laboral. Hay modelos de empresas líderes, como pasa en Norteamérica, que no aceptan el acoso laboral. Hay un caso de un famoso presentador que tenía acusaciones de acoso por su secretaria, y la compañía, buscando el ejemplo, despidió al presentador y extendió el mensaje a todos los ejecutivos de su empresa.

Las políticas de recursos humanos tanto del gobierno como de las empresas privadas deben colocar el problema en su sitio y darle prioridad a las políticas de prevención con docencias y sanciones ejemplares a quienes la practiquen. Muchas veces los acosadores, por manejarse con otros puestos de poder, justifican sus acciones de acoso e inventan toda clase de historias para poder hacer válidas.

Brindar estadísticas sobre el acoso laboral en Panamá resulta difícil de mantener por distintos motivos, ya que muchos casos no son reportados ni tramitados debidamente por manipulación de los acosadores, para evitar sanciones. Se calcula aproximadamente entre 15% y 30% de casos de acoso laboral en el mundo.

Hay puestos de trabajo en que hay más riesgos de acoso laboral, sobre todo cuando no existen definiciones de las tareas, cuando se asignan jefaturas no idóneas, sin un perfil definido y sin un liderazgo. También al no tener estabilidad o cuando hay muchas posiciones de jerarquía en la organización que pertenecen, o sistemas cerrados donde no hay forma de superación o de ascender de rango.

Por esos motivos, tanto las instituciones públicas como privadas deben realizar pactos o acuerdos sobre el tema de acoso laboral, mejorando el ambiente con prevención y fortaleciendo a recursos humanos para combatir el acoso laboral.

El autor es magíster en salud ocupacional y PG en alta gerencia

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, cuyo paradero es desconocido, tenían cuentas bancarias en Europa, escondidas bajo la identidad de terceros, que hoy revelan que los verdaderos dueños eran ellos.
Archivo

SOBORNOS DE ODEBRECHT Los Martinelli, según la versión de sus cómplices

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

Grupo de empleados se va a huelga El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...