Cambio climático

¿Estamos adoptando medidas para proteger al ambiente?

Temas:

Cada vez notamos las calamidades climáticas que sufre el país y esto lo podemos atribuir a la interferencia del hombre en busca de desarrollo económico. La discriminación del paisaje natural, la vegetación en áreas canaleras está profundizando más este efecto de calentamiento global en Panamá, lo que conlleva todo esto a que se presente el vapor de gases de invernadero ocasionando la evaporación del agua de los océanos. Existen evidencias científicas para sustentar que estamos siendo afectados por el cambio climático. La temperatura del aire aumentó 0.5 grados centígrados en el área del Canal y entre los expertos existe el temor de que aumente entre 1 y 1.5 grados más, hasta mediados de siglo, lo que conllevaría a una reducción significativa de la disponibilidad de agua, el recurso básico de supervivencia humana y el principal motor de nuestra economía.

Panamá ha adoptado medidas para el calentamiento global, uno de ellos es la organización de amigos del planeta aire, fuego, tierra y agua, que trabaja para detener la extinción de vida con la conservación y protección de la biodiversidad. Se propone una educación ambiental de la comunidad humana en la utilización adecuada de tecnologías. Otra medida es el manejo del uso de la basura para el reciclaje, la reforestación en áreas que se han deforestado educando a la población. Las entidades de gobierno y del sector privado están en un plan constante para reducir la contaminación y calentamiento global.

Hay que darle continuidad a la iniciativa del proyecto de ley 42 que rige los recursos hídricos y que parece haber quedado en pausa en la Asamblea Nacional. Así como la legislación que prohíbe el uso de bolsas plásticas de polietileno en el país, que ha tenido como efecto positivo que ya muchas empresas hayan adoptado soluciones más ecológicas.

Otra medida es la implementación de la campaña “Cero Carrizos”, que promueve la toma de conciencia en la comunidad panameña para que cuidemos nuestro hogar que es la tierra. Con el apoyo del sector privado, Panamá promueve la transformación sostenible del sector de refrigeración y aire acondicionado hacia tecnologías con alternativas libres de sustancias que agotan la capa de ozono y con bajo potencial de calentamiento atmosférico utilizando el refrigerante hidrocarburo R-290 y tecnologías que representan una reducción significativa en el consumo de energía. Este refrigerante reemplazaría al R-134a, refrigerante estándar utilizado a nivel mundial por la industria de la refrigeración y aire acondicionado. El R-134a no afecta la capa de ozono, sin embargo, si se libera en la atmósfera se convierte en un importante gas de efecto invernadero. Aún estamos a tiempo de salvar el planeta adoptando estas medidas en cada parte del país.

La autora es estudiante de maestría en la UIP

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Nicaragua deporta a Costa Rica a cuatro supuestos miembros del Estado Islámico

Los hombres fueron detenidos por soldados del Ejército en la frontera sur. Los hombres fueron detenidos por soldados del Ejército en la frontera sur.
Los hombres fueron detenidos por soldados del Ejército en la frontera sur. AFP/Ezequiel Becerra

Nicaragua capturó este martes 25 de junio y deportó a Costa Rica a dos egipcios y dos iraquíes vinculados supuestamente con la ...

Creación del fondo de promoción turística China Eastern analiza opciones para conectar Panamá con Asia

El Gobierno tiene esperanza de que se materialice la llegada de más turistas asiáticos. El Gobierno tiene esperanza de que se materialice la llegada de más turistas asiáticos.
El Gobierno tiene esperanza de que se materialice la llegada de más turistas asiáticos. Tomado de @ATP

Entre julio de 2014 y marzo de 2019 ingresaron al país más de 11 millones de visitantes, según el administrador de la ...

DERECHOS HUMANOS Exjefe policial venezolano informa en Estados Unidos sobre ‘actividades criminales’ de Maduro

Simanovis abandonó el 16 de mayo su arresto domiciliario en Caracas. En esta foto aparece junto a su familia. Simanovis abandonó el 16 de mayo su arresto domiciliario en Caracas. En esta foto aparece junto a su familia.
Simanovis abandonó el 16 de mayo su arresto domiciliario en Caracas. En esta foto aparece junto a su familia. Tomado de @contrapuntovzla

El exjefe policial venezolano Iván Simonovis, quien pasó 15 años recluido por autoridades chavistas, dijo este miércoles 26 de ...