Elecciones 2019

Los afro y la política

Temas:

Un paso importante del movimiento afro en Panamá lo constituye la incorporación de negros con propuestas políticas para el próximo torneo electoral a realizarse en el año 2019.

Si bien es cierto que la participación no es nueva, la actualidad expresa una interesante situación, puesto que pareciera recibir la rúbrica del muy bien organizado movimiento negro, el cual ha ido madurando con resultados visibles y positivos a favor de la etnia.

Y es que el transcurrir del tiempo con realizaciones concretas condujo a su fortalecimiento para convertirlo en uno de los más importantes del país. Su lucha por la igualdad, por la no exclusión y discriminación, pero además por el respeto al negro, condujo-si no radicalmente, al menos significativamente- a ver de una manera distinta a este sector de la población que aportó y lo sigue haciendo al país.

No cabe duda de que la Ley 9 de 30 de mayo de 2000, que crea el Día de la Etnia Negra, fue, a mi juicio, un importante logro, pues sentó la base jurídica que permitió contundentes acciones. La celebración del día-ahora mes-de la etnia negra es un acontecimiento de carácter nacional que no pasa desapercibido.

Desde luego, mucho se ha tenido que hacer y pedir al poder político para los logros, por ello, cuando Alberto Barrow hace el anuncio: “Afros Visibles. Elecciones Panamá 2019”, no puede menos que plantear la incursión del afro panameño de manera organizada en política, con el respaldo del movimiento negro panameño, abriendo-por supuesto- otra etapa en la jornada.

Dice Alberto Barrow que: “A través de la iniciativa Afros Visibles se invita a los precandidatos y precandidatas que aspiran a cargos de elección popular-alcaldes, diputados, representantes-a exponer sus propuestas generales para todos sus potenciales electores, así como las iniciativas particularmente atinentes a reivindicaciones de las poblaciones afrodescendientes contenidas en el Plan de Inclusión Social Plena, elaborado en 2014 por el movimiento social afropanameño”.

Esta es una respuesta a la preocupación nuestra que planteaba que “...es tremendamente importante dejar planteada la posición del movimiento negro panameño en lo que respecta a las elecciones generales venideras... Los negros también somos votantes, hemos de elegir, tal vez sin conciencia o con ella, a quienes nos adversan. A los partidos oligárquicos, socialmente insensibles, jamás les ha interesado la suerte de las minorías. Bueno, al final terminamos dando legitimidad a posiciones que luego hay que combatirlas”.

Es una oportunidad para ganar espacio en favor de la lucha, para, desde el poder, hacer lo necesario en favor del país y particularmente de las etnias.

¡Negros de Panamá, uníos!

El autor es docente universitario

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Momentos en que un funcionario del Sinaproc hace las debidas inspecciones.
Tomada de @Sinaproc_Panama

EVALUACIONES Sinaproc efectúa inspecciones en Chiriquí, tras sismo en Puerto Armuelles

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

AVIACIÓN Estados Unidos: Boeing debe resolver nuevo problema en aviones 737 MAX

La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo. La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo.
La flota global de aviones 737 MAX de Boeing está en tierra desde mediados de marzo. AFP/Jason Redmond

Autoridades de Estados Unidos dijeron el miércoles haber identificado un nuevo "potencial riesgo" en los aviones Boeing 737 ...

MEDIO AMBIENTE Greenpeace alerta por sobrepesca de tiburones en el Atlántico Norte

Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica. Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica.
Los defensores del medio ambiente advierten que perder a los tiburones desequilibraría la balanza ecológica.

Miles de tiburones en peligro mueren cada año en el Atlántico Norte debido a la falta de protección contra la sobrepesca en ...

Especies Amenazadas Nacen seis lobeznas en zoológico del norte de México

El lobo gris mexicano está en peligro de extinción desde 1976. El lobo gris mexicano está en peligro de extinción desde 1976.
El lobo gris mexicano está en peligro de extinción desde 1976. AFP/Carlos Ogaz

Una camada de seis lobeznas que nacieron en abril fue presentada en el Zoológico Tamatán del norteño estado de Tamaulipas, ...