CENSO NACIONAL

2020: Soy afropanameño y cuento

“Soy afropanameño y cuento” busca despertar en la población negra el orgullo de sus raíces. Según el censo de 2010, el 9.2% de la población panameña es de la etnia negra. No obstante, al modificar la pregunta a partir de la encuesta del hogar de 2015 la cifra aumentó a 14% y para 2018 se registró en 24.5%.

La pregunta obligada es: ¿A qué se debió el subregistro? Hagamos un poco de historia. La población negra de Panamá tiene más de 500 años de formar parte de la identidad panameña, estos son los que hoy día denominan afrocoloniales, dado que iniciaron su llegada a Panamá a partir de 1502, en el periodo colonial.

Luego, para la construcción del ferrocarril y el Canal, llega otro grupo de las Antillas franco, y angloparlante, estos son los denominados afroantillanos.

La iniciativa “Soy afropanameño y cuento” es una campaña de sensibilización que busca llegar a todo el territorio nacional para que cuando el censista haga la pregunta: ¿Se considera usted: afrodescendiente? –es decir afropanameño, afrocolonial, afroantillano, o los etnonimos como: moreno, culiso, carabalí y otros–, usted se autorreconozca étnicamente en el censo nacional de población y vivienda, en 2020.

La importancia del autorreconocimiento de la población afro de Panamá, visibiliza la realidad de esta población.

Los datos estadísticos arrojan indicadores que ponen sobre la palestra pública las condiciones socio económicas de la población, lo que facilita su inclusión en el diseño de las políticas públicas, así como el posicionamiento de temas de interés en la agenda pública. Razón por la cual “Soy afropanameño y cuento” promueve fortalecer el autorreconocimiento y autoestima de la etnia negra.

Lo que define nuestra herencia afro son nuestros genes y nuestros antepasados, no es el color de nuestra piel.

La autora es economista 

Edición Impresa