Ambiente

El agua es nuestro futuro

Temas:

Hoy 22 de marzo se conmemora el Día Mundial del Agua, y reflexiono sobre la importancia del vital líquido para el planeta y su preservación para el medio ambiente y la humanidad, sobre todo en el contexto del cambio climático, el gran reto que enfrenta el planeta hoy, en especial, la región de América Latina y el Caribe:

•77 millones de personas aún carecen de acceso a agua potable en América Latina y el Caribe.

•100 millones de personas carecen de acceso a servicios de saneamiento en América Latina y el Caribe. Se estima que 256 millones de personas dependen aún de letrinas y tanques sépticos.

•La contaminación de agua subterránea, lagos y ríos continúa siendo un problema: en América del Sur, entre el 40 y el 60% del agua proviene de acuíferos afectados por la contaminación cada vez mayor debido a la minería excesiva y la agricultura. Lagos y cuencas fluviales importantes desde América del Norte a América del Sur están siendo afectadas por la presión de una desmedida población creciente.

•Falta de tratamiento de desechos sanitarios continúa siendo un problema: las aguas residuales de menos del 14% de las viviendas en la región aún se tratan en plantas de saneamiento, lo que aumenta las posibilidades de daños ambientales futuros debido a que las aguas residuales no tratadas ingresan a los ríos, lagos, acuíferos subterráneos y océanos.

Para 2030, la intensa escasez de agua podría desplazar a 700 millones de personas en todo el mundo. Estos números, más que reflejar una realidad alarmante, solo muestran que, a pesar de los logros alcanzados en las últimas décadas en materia de agua y saneamiento, todavía existente retos importantes vitales para alcanzar la sostenibilidad. El agua no es solamente una necesidad básica, sino un derecho fundamental de todos.

Ante los efectos del cambio climático, cada día más visibles, la disponibilidad de agua se vuelve cada vez menos predecible. El aumento de inundaciones y otros eventos climáticos extremos amenazan con destruir los sistemas de agua, contaminando las fuentes de agua, tan necesarias para todos. Por ejemplo, en el corredor seco de Centroamérica y en muchos otros lugares, las sequías son cada vez más severas y prolongadas, agravando la escasez de agua, afectando la salud, la seguridad alimentaria y hogares de pequeños productores y muchas familias de escasos recursos. El agua es el núcleo del desarrollo humano y del desarrollo socioeconómico de los pueblos. Es vital para la preservación del planeta y las futuras generaciones. Que el día de mañana, cuando nuestros hijos nos pregunten: ¿Por qué siendo el agua un vital recurso, no fuimos capaces de proteger y conservar tan preciado recurso?

La autora es comunicadora social y labora en el Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas. 

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Corporación La Prensa, S.A.

Si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

BÉISBOL Carrasco podrá seguir jugando temporada

Carlos Carrasco, jugdor de los Indios de Cleveland. Carlos Carrasco, jugdor de los Indios de Cleveland.
Carlos Carrasco, jugdor de los Indios de Cleveland. USA Today Sports/Archivo

Carlos Carrasco recibió buenas noticias. Los Indios de Cleveland no prevén que el derecho venezolano, muy propenso a lesiones, ...

Diálogo entre Gobierno y oposición Almagro: ambas partes en Nicaragua juegan con la OEA

Luis Almagro (Izq.) habló sobre la crisis nicaragüense en una actividad en la ciudad de Nueva York. Luis Almagro (Izq.) habló sobre la crisis nicaragüense en una actividad en la ciudad de Nueva York.
Luis Almagro (Izq.) habló sobre la crisis nicaragüense en una actividad en la ciudad de Nueva York. AP

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, acusó este miércoles al gobierno de Daniel ...

TENIS Nadal avanza a tercera ronda del Abierto de Barcelona

Nadal sacó una victoria en Baracelona. Nadal sacó una victoria en Baracelona.
Nadal sacó una victoria en Baracelona. AP/Archivo

Rafael Nadal fue de menos a más y derrotó 6-7 (7), 6-4, 6-2 al argentino Leonard Mayer para avanzar este miércoles a la ...