Paridad de género

El ahora de las mujeres líderes

Temas:

Miles de líderes panameñas han contribuido a tejer, nutrir y fortalecer la historia de Panamá. Desde aquellas que se educaron cuando casi ninguna mujer iba a la universidad, como la primera médica obstetra, Lidia Sogandares, o Clara González, la primera abogada, que además impulsó el derecho al voto de las mujeres. La visión, ímpetu, pasión, creatividad y compromiso de las panameñas han impulsado el progreso y desarrollo del país. En 1999, Panamá se convirtió en el segundo país en Latinoamérica en elegir, en votaciones democráticas, a una presidenta, y hoy una mujer ocupa la vicepresidencia. Sin embargo, la subrepresentación femenina en puestos de liderazgo, aquí y en la región, persiste. ¿Por qué es importante cambiar esto? La respuesta es sencilla: el aporte de las mujeres cuando están en puestos de liderazgo lleva a un mayor crecimiento de las empresas y de la economía, y al fortalecimiento de instituciones vitales de la sociedad.

Panamá ha realizado grandes avances. Es uno de los ocho países de la región que aprobó una ley electoral para promover la composición paritaria de las listas electorales y otra ley para establecer una mínima participación de 30% de mujeres en las juntas directivas de empresas estatales. Es el primer país de la región en formar parte de la iniciativa Equal Pay International Coalition, que promueve la igualdad salarial.

Más del 60% de los egresados universitarios en Panamá hoy son mujeres. Con este gran número de panameñas con el más alto nivel educativo del país, es lógico pensar que la cantidad de mujeres participando en el mercado laboral y ocupando puestos de poder sería más alto. Pero no es el caso. Solo 53% de las mujeres panameñas están participando en el mercado laboral. Las mujeres en Panamá, como en toda la región, siguen enfrentando de manera significativa el llamado “techo de cristal”, esas barreras formales e informales que limitan su avance a posiciones de poder. ¿Cómo podemos impulsar un mayor progreso?

Primero, es imprescindible consolidar el compromiso de las instituciones públicas y privadas con el liderazgo femenino, así como crear nuevas alianzas entre ambas esferas. Un buen ejemplo son las Iniciativas de Paridad de Género, que son alianzas público-privadas promovidas por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y el Foro Económico Mundial, que tienen como propósito impulsar la participación laboral de las mujeres, su liderazgo en la toma de decisiones y el cierre de la brecha salarial. En enero de este año, Panamá dio inicio a la implementación de esta iniciativa con la creación del primer Grupo de Liderazgo Público-Privado, formado por empresarios y empresarias, altos representantes de gobierno y de la sociedad civil, comprometidos a plantear y ejecutar acciones y políticas que aumenten la participación económica y el progreso de las mujeres en el mercado laboral. Con la formación de este grupo, Panamá se convirtió en el tercer país de América Latina en asumir este importante compromiso.

Segundo, debemos desarrollar iniciativas creativas y de alto impacto para contar con una cantera importante de mujeres preparadas para asumir los cargos de liderazgo. En octubre del año pasado, la vicepresidenta y canciller panameña, Isabel de Saint Malo de Alvarado, y el BID inauguraron el Programa de Formación para Mujeres Líderes Emergentes del Sector Público. El proyecto busca potenciar las habilidades de liderazgo de mujeres en cargos públicos, con el objetivo de promover una mayor participación femenina en la toma de decisiones de alto nivel. Treinta funcionarias en cargos de gerencia media, de los ministerios de Relaciones Exteriores, de Economía y Finanzas, de Gobierno, de Desarrollo Agropecuario y de Seguridad están participando en este programa, y Panamá es el segundo país de la región en implementarlo.

Por último, es necesario sumar fuerzas, tanto con hombres como mujeres influyentes, para jugar un rol activo como colegas, mentores y promotores de esta nueva generación para que alcancen los cargos de poder.

Todos se benefician cuando hay una mayor participación de mujeres en puestos de dirección y liderazgo, tanto en las empresas privadas como en la administración pública. Se ha observado que las compañías con mujeres en sus juntas directivas reciben un mayor retorno de capital. Una mayor diversidad de género en los grupos de liderazgo de las empresas se traduce en una gama más amplia de talentos, perspectivas y una mejor comprensión del comportamiento del consumidor, lo que lleva a ideas y soluciones más creativas, innovadoras y efectivas. En el ámbito público, una mayor participación femenina en cargos de dirección aumenta la probabilidad de que los intereses y necesidades de las mujeres sean tomados en cuenta, ya que su criterio sobre la asignación de recursos y las prioridades legislativas suele variar del de los hombres.

Vivimos momentos de cambio. La relevancia de los temas de igualdad de género en la conversación mundial y el creciente compromiso de gobiernos, empresas y ciudadanos con una mayor paridad ofrecen una oportunidad única de construir sobre los avances logrados. El liderazgo femenino resulta en políticas públicas más inclusivas y en empresas más productivas y dinámicas. Cuando las mujeres participamos más, todos ganamos.

La  autora es representante del BID en Panamá.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

PRIMARIAS El diputado José Luis Varela se postula para buscar la reelección

José Luis Varela, diputado panameñista.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

polémica Urbe ecuatoriana nombra ciudadano honorífico a Kim Jong-Un

Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un. Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un.
Presidente de Corea del Norte, Kim Jong-Un. AFP/Archivo

Las redes sociales estallaron el lunes con ironía, indignación y duros calificativos para el alcalde de una pequeña ciudad ...

paseo de la fama Jennifer Garner recibe estrella en Hollywood

Actriz y productora estadounidense Jennifer Garner. Actriz y productora estadounidense Jennifer Garner.
Actriz y productora estadounidense Jennifer Garner. AFP/Robyn Beck

Jennifer Garner recibió este lunes una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood para celebrar su carrera que incluye ...

acusadora de Weinstein Asia Argento es denunciada por ataque sexual

Actriz italiana Asia Argento. Actriz italiana Asia Argento.
Actriz italiana Asia Argento. AP/Archivo

La actriz italiana Asia Argento, figura del movimiento #MeToo tras acusar de violación al productor Harvey Weinstein, aceptó ...